To enter this course, candidates must have completed secondary education in their country.
The admission process will be regulated by current regulations, considering the binational characteristics of the course and the agreements between IFSUL, CETP / UTU and UTEC.
In the case of Uruguayan citizens, if there are more applicants than places offered, participants will be elected by draw.
There will be 16 places for Uruguayan students and 16 places for Brazilian students.
In the case of Uruguayan citizens, if there are more applicants than places offered, a lottery will be held.
There will be 16 places for Uruguayan students and 16 places for Brazilian students.
Entry requirements for Uruguayan applicants:
- Identity Card (current)
- Health card (valid)
- Pass of the corresponding institution: CSE - Formula 69 A. UTU - Proof of Exit
Proof of residence (new requirement)
Entry requirements for Brazilian applicants: entry will be through the IFSul Institution, for more information you should communicate to the email coraclivramento@gmail.com or visit this web page.
Entry requirements for the 16 foreign places: proof of secondary studies completed in their country of origin, with the corresponding revalidation of the CES (Center for Secondary Education).
A lo largo del primer semestre será solicitada la creación del documento CPF (Cadastro Pessoal de Pessoa Física), el cual es obligatorio para las carreras de grado en el sistema educativo brasileño.
The Technologist in Systems Analysis and Development will possess the following competencies:
- Specify information systems requirements
- Design and model software through appropriate methodologies
- Develop and test applications in software development technologies
- Use information systems construction techniques and patterns
- Guarantee the quality of the systems developed
- Prepare texts and technical summaries about application development processes
- Manage projects and coordinate information systems development teams
- Provide consulting in the area of analysis and software development
- Develop business ventures in the IT area
- Promote reflection and critical thinking, as well as autonomy and entrepreneurial capacity
- Encourage training and continuous updating, always seeking professional qualification
- Install and configure operational systems that meet the requirements of computer systems
- Plan and execute research projects for the creation of new products
¡Conocé el plan de estudios de la carrera!
Ver Plan
Las preinscripciones a las carreras de grado de UTEC inician generalmente en el mes de noviembre y se realizan a través de un formulario web. Una vez aprobada la fecha oficial de inicio y fin de preinscripciones, podrás verla en nuestro sitio web.
La documentación necesaria para realizar esta preinscripción es la siguiente:
Requisitos de ingreso para uruguayos
- Cédula de Identidad (vigente y completa)
- Carné de salud vigente o constancia de que se encuentra en trámite.
- Pase de la institución correspondiente: CSE - Fórmula 69 A. UTU -Constancia de Egreso (no se aceptan escolaridades)
- Constancia de domicilio reciente
Requisitos de ingreso para brasileños
Los candidatos brasileños realizan la inscripción en la Institución IFSUL. Por información sobre el proceso, deben comunicarse al correo coraclivramento@gmail.com o visitar esta página web del instituto.
Requisitos de ingreso para extranjeros
Comprobante de estudios secundarios cursados en su país de origen, con la reválida correspondiente del CES (Centro de Educación Secundaria) o documento apostillado que certifique la conclusión de dichos estudios.
Cupos
En el caso de ciudadanos uruguayos, si hay más postulantes que cupos ofrecidos se hará un sorteo. Habrá 16 cupos para estudiantes uruguayos y 16 cupos para estudiantes brasileños.
Distribución de cupos
La carrera es un convenio binacional y cuenta con 32 cupos (50% uruguayos y 50% brasileños). De los 16 cupos para estudiantes uruguayos, 2 serán destinados a estudiantes con capacidades diferentes, estudiantes con ascendencia afro y trans (lo cual representa el 10% del total de cupos como lo establece la resolución de inclusión de estudiantes en situación de inequidad; a esto se le suma los estudiantes extranjeros que en caso de no alcanzar una ocupación total con los demás estudiantes, se los incluirá en la lista de selección). De los 14 cupos restantes, 7 serán para mujeres y 7 para hombres.
Coordinación:
Leonel Paes Furtado es licenciado en Sistemas de Información - UNIFRA (Universidad Franciscana), Brasil. Post-Grado en el e-business - Universidad Técnica de Lisboa (ISEG), Portugal. Master en Ciencias de la Información - Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Director de la empresa Go On - Gestión de Proyectos y Soluciones en IT. Autor de artículos en las áreas de Gestión de Proyectos, Innovación, Big Data y Data Analytics, Innovación y Emprendedurismo. Docente de Programación y Emprendedorismo en la UTEC - Universidad Tecnológica del Uruguay.
Tiene una maestría del Programa de Posgrado en Informática - PPGI de la Universidad Federal de Santa María - UFSM. Es licenciado en Ciencias de la Computación - Sistemas de Información de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul - UNIJUÍ.
Equipo:
Artista visual. Maestría en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Licenciada en Grabado (UFPel). Especialización en Arteterapia (ISEPE). También presenta experiencia en la modalidad de educación a distancia (EaD). Actualmente es profesor en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sul-rio-grandense - Campus Santana do Livramento. Desarrolla proyectos e investigaciones en las áreas cultural, artística y científica. Actualmente participa en los Grupos de Investigación: Observancias de Desplazamientos y Cartografías Contemporáneas - DESLOCC - CNPq / UFPel y en el proyecto de investigación Subjetividad y diferencia: agencias artísticas, audiovisuales y filosóficas / UFPel.
Docente de IFSul.
Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Região da Campanha (1997) y posgrado en Sistemas de Información Web de la Universidad Federal de Santa Maira-RS (2007). Profesor EBTT del Curso de Informática del Instituto Federal Sul-rio-grandense desde 2012 en el Campus Santana do Livramento. Actualmente es alumno regular del Programa de Maestría en Computación Aplicada de Unipampa (Bagé-RS).
Docente de IFSul.
Egresado de Licenciatura y Licenciatura por la Universidad Federal de Santa María - UFSM (2014). Miembro del Programa de Educación Tutorial (PET) del curso de Matemáticas de la Universidad Federal de Santa María de febrero de 2010 a abril de 2013, realizando proyectos de investigación, docencia y extensión en el mismo ámbito. Participante del Programa FIPE SENIOR en 2013. Maestría en Matemáticas de la Universidad Federal de Santa María - UFSM, con estudios en el área de Ecuaciones Diferenciales Parciales, finalizada en 2016. Doctorado en Matemática Aplicada, con estudios en el área de Teoría del transporte de partículas, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul -UFRGS, conclusión 2021.
Docente de IFSul.
Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Pelotas (2002). Licenciada en Filosofía 2006. Especialista en Docencia Superior en la Universidad Católica de Pelotas (2008). Estudió Teología en la UCPEL (2002-2005). Fue profesor asistente en la UCPEL (Sociedad Pelotense de Asistencia y Cultura) en materias filosóficas, impartidas en el Curso de Filosofía y otras (desde el segundo semestre de 2007 hasta principios de 2013). Actualmente es docente en tres colegios privados de Pelotas: Escola São Francisco de Assis (Sociedad Benéfica y Literaria São Francisco de Assis Zona Norte / SCALIFRA-ZN), donde trabaja con Educación Religiosa y Formación Continuada de Profesores de Educación Religiosa; La Salle Hipólito Leite (Sociedade Porvir Científico), donde administra las disciplinas de Educación Religiosa y Filosofía; Gonzaga (Instituto Educacional Luiz de Camões Ltda), en el cual trabaja con el componente curricular denominado Orientación Ética, Religiosa y Vocacional. Desarrolla actividades de Educación Popular vinculadas al CEBI - Centro de Estudios Bíblicos Ecuménicos con grupos populares de Iglesias cristianas y movimientos sociales. También asiste al Seminario Anglicano SETEK Dom Egmont Machado Krischke, asistiendo a los estudiantes en algunas disciplinas tomadas a distancia, a saber: Teología Sistemática I, II y III; Introducción a la Filosofía; Introducción a la Sociología. En marzo de 2014 se incorporó a la Maestría Profesional en Educación y Tecnología de IFSUL-Pelotas. Desarrolla actividades de Educación Popular vinculadas al CEBI - Centro de Estudios Bíblicos Ecuménicos con grupos populares de Iglesias cristianas y movimientos sociales. También asiste al Seminario Anglicano SETEK Dom Egmont Machado Krischke, asistiendo a los estudiantes en algunas disciplinas tomadas a distancia, a saber: Teología Sistemática I, II y III; Introducción a la Filosofía; Introducción a la Sociología. En marzo de 2014 se incorporó a la Maestría Profesional en Educación y Tecnología de IFSUL-Pelotas. Desarrolla actividades de Educación Popular vinculadas al CEBI - Centro de Estudios Bíblicos Ecuménicos con grupos populares de Iglesias cristianas y movimientos sociales. También ayuda al Seminario Anglicano SETEK Dom Egmont Machado Krischke, asistiendo a los estudiantes en algunas disciplinas tomadas a distancia, a saber: Teología Sistemática I, II y III; Introducción a la Filosofía; Introducción a la Sociología. En marzo de 2014 se incorporó a la Maestría Profesional en Educación y Tecnología de IFSUL-Pelotas.
Docente de IFSul.
Graduado en Sistemas de Internet en el Instituto Federal Sul-rio-grandense - Campus Pelotas. Especialista en Tecnologías y Educación a Distancia de la Universidad de la Ciudad de São Paulo. Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Federal de Rio Grande - FURG. Profesor de IFSul en el área de Lenguajes de Programación para la Web en el Curso Técnico Binacional de Computadoras para Internet, en el Recinto de Santana do Livramento desde 2010.
Docente de IFSul.
Doctorada en Letras de la Universidad de Santa Cruz do Sul (Beca UNISC - CAPES / Prosuc). Magíster en Letras de la Universidad Católica de Pelotas (UCPEL, 2014 - Beca CAPES). Especialista en Lectura y Escritura por la Universidad Federal de Pampa (UNIPAMPA / campus Bagé, 2013) y licenciada en Literatura en Portugués, Español y sus respectivas literaturas por la misma institución (2011). Miembro del Grupo de Investigación de Lenguaje y Cognición del CNPq. Desde 2015, ha sido una docente efectiva en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Rio-Grandense (IFSUL - Campus Santana do Livramento), enseñando Lengua Portuguesa, Lengua Española y sus respectivas literaturas. También se desempeñó como maestra sustituta en IFSUL-Campus CAVG / Pelotas (2015). Coordiné varios proyectos de extensión, especialmente dirigido a la enseñanza de español y portugués como idiomas adicionales. Entre ellos, podemos destacar el proyecto "Maleta de lectura: porque leer también es viajar ..." (PROEX / 2016), que fue finalista del IV Premio de Educación RBS. Entre 2012 y 2015, trabajó como profesora de español en la escuela de idiomas Yázigi. Principales intereses de investigación: Enseñanza y aprendizaje de idiomas adicionales (portugués y español); Lectura y comprensión de textos; Adquisición de lenguaje; Conciencia lingüística (con énfasis en los niveles fonológico y morfológico); Fonética y fonología y variación lingüística. Entre 2012 y 2015, trabajó como profesora de español en la escuela de idiomas Yázigi. Principales intereses de investigación: Enseñanza y aprendizaje de idiomas adicionales (portugués y español); Lectura y comprensión de textos; Adquisición de lenguaje; Conciencia lingüística (con énfasis en los niveles fonológico y morfológico); Fonética y fonología y variación lingüística. Entre 2012 y 2015, trabajó como profesora de español en la escuela de idiomas Yázigi. Principales intereses de investigación: Enseñanza y aprendizaje de idiomas adicionales (portugués y español); Lectura y comprensión de textos; Adquisición de lenguaje; Conciencia lingüística (con énfasis en los niveles fonológico y morfológico); Fonética y fonología y variación lingüística.
Docente de IFSul.
Graduado en Ciencias de la Computación por la Universidad Región de Campanha (2006), Especialización en Educación a Distancia por la Universidad de la Ciudad de São Paulo (2011) y Maestría en Ingeniería y Tecnología de Software por la Universidad de Sevilla (2010). Actualmente es profesor del Instituto Federal de Sul-Rio-Grandense y Jefe de Docencia, Investigación y Extensión, habiéndose desempeñado también como Coordinador de Asuntos Binacionales, responsable de la relación entre IFSul (Brasil) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (Uruguay). ). Actuando principalmente en los siguientes temas: Análisis de Sistemas, Ingeniería de Software y Educación Binacional.
Docente de IFSul.
Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Pelotas (2011). Actualmente es profesor en el Instituto Federal Sul-Rio-Grandense. Tiene experiencia en Ciencias de la Computación, con énfasis en Redes de Computadoras.
Docente de IFSul.
Actualmente es profesor de educación básica, técnica y tecnológica en el Instituto Federal Sul-riograndense, Campus Santana do Livramento. Candidato a doctorado en Informática en la Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Tiene una maestría en Tecnologías Educativas en Red de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Cruz Alta (2014). Tiene experiencia en Ciencias de la Computación, con énfasis en Ciencias de la Computación.
Maestría en Administración - Universidad Federal de Pampa - Unipampa (2018). Profesor EBTT en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense IFSul desde 2017, en el área de Gestión y Emprendimiento. Especialista en Dirección de Empresas - MBA Fundação Getúlio Vargas (2014). Profesor de la Universidad Federal de Pampa - Unipampa de 2012 a 2014, en las áreas de Finanzas, Fundamentos y Gestión. Especialización en Gestión de Personas por Faculdades Portal das Missões (2008). Licenciada en Administración por la Universidad de la Región de Campanha - Urcamp (2006). Tiene experiencia en el área de Administración, con énfasis en Administración de Empresas, Planificación Estratégica, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Calidad, Auditor Interno ISO 9001: 2008 y examinadora de ciclos de evaluación PQRS y PNQS.
Graduada en Matemáticas por la Universidad de São Paulo (1984) y Magíster en Matemáticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2000). Fue profesor de la Universidad de la Región de Campanha. Actualmente es profesora del Instituto Federal Riograndense y también se desempeña como Coordinadora de Apoyo a la Docencia en el campus Santana do Livramento. Tiene experiencia en Matemáticas, con énfasis en Análisis Matemático, actuando en los siguientes temas: resolución de problemas, cálculo diferencial, metodología matemática y modelización matemática.
Graduado en Informática por el Centro Universitário Franciscano y Magíster en Informática por el Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Fue profesor del Curso de Informática de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguai e das Missões (URI) - Campus Santiago. Actualmente es profesor en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sul-rio-grandense (IFSul) - Campus Santana do Livramento.
Tiene un doctorado en Letras (Estudios Lingüísticos) de la Universidad Federal de Santa María (2010). Es profesor en IFSUL - Campus de Santana do Livramento. Tiene experiencia en el campo de la Lingüística, con énfasis en Psicolingüística Cognitiva, Lingüística Aplicada, Análisis Crítico del Discurso y Análisis del Discurso Jurídico. Los temas de investigación de interés son: representaciones sociales, memoria humana en la comprensión y producción de lenguas, discurso jurídico y enseñanza de lenguas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Docente de IFSul.