Location:

Paysandú

Mode:

Semipresencial

Duration:

2 years

MORE ABOUT THE DEGREE

La Universidad Tecnológica de Uruguay ofrece en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, el Programa de posgrado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria compuesto por cuatro carreras de posgrado:

  • Diplomado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria (12 meses)
  • Especialización en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria (12 meses)
  • Maestría Académica en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria (24 meses)
  • Maestría Profesional en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria (24 meses)

El Programa de posgrado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria se crea con un enfoque actual, dinámico y moderno asociado al área alimentaria, industrial y ambiental. Surge para brindar mayores oportunidades de formación de posgrado en las áreas de Ciencias Químicas, Biológicas, Nutrición y Biotecnología relacionadas con los alimentos. Además, combina el análisis y control de calidad de los alimentos con su estructura bioquímica y funcionalidad, recorriendo la biotecnología vegetal, animal, industrial, ambiental y salud humana. Este programa se ofrece con alianzas estratégicas de UTEC con otras universidades referentes, incluyendo el Tecnológico de Monterrey (TEC), la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM) y la Universidad de la República (Udelar).

Próximo inicio: 5 de agosto de 2024.

¿A quiénes está dirigido el programa?

  • El Diplomado está dirigido a egresados de carreras terciarias y/o universitarias en el área de química, biología, alimentos y ciencias afines (Técnicos, Tecnólogos) y egresados universitarios de otras carreras que no pertenezcan al área pero que cuenten con experiencia profesional demostrada en el área. La propuesta busca actualizar y complementar la formación profesional en el área de las Biociencias, brindando la posibilidad de profesionalización en un área específica de conocimiento científico-tecnológico.
  • La Especialización está dirigida a egresados de carreras universitarias de grado (mínimo cuatro años de duración) asociadas al área de conocimiento de química, biología y alimentos y ciencias afines que quieran actualizar y complementar la formación profesional del conocimiento científico en el área de las Biociencias. Además, busca fomentar el trabajo en el área de I+D+I alimentaria nacional con perfiles innovadores y emprendedores en el rubro de las Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria, con foco en áreas: vegetal, animal, fungi, industrial, ambiental y salud humana.
  • La Maestría está dirigida a egresados de carreras universitarias de grado (mínimo cuatro años de duración) asociadas al área de conocimiento de química, biología, alimentos y ciencias afines y busca formar profesionales en pos de crear conocimientos académicos y científicos en el área de las Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria, con dos enfoques de investigación específicos, en área de Biotecnología y/o Nutrición y Funcionalidad de los alimentos, con énfasis en la producción.
  • Los egresados del programa que hayan aprobado todas las unidades curriculares del Diplomado, obtenido 56 créditos y aprobado un trabajo integrador final, obtendrán el título de Diplomado en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria.
  • Los egresados del programa que hayan aprobado todas las unidades curriculares de la Especialización, obtenido 64 créditos, aprobado el proyecto final (mínimo 120 hs) y publicado mínimo un artículo en una revista nacional o internacional, obtendrán el título de Especialista en Biociencias y Sostenibilidad Alimentaria.
  • Los egresados del programa que hayan aprobado todas las unidades curriculares de la Maestría, obtenido 100 créditos, aprobado la tesis final (mínimo 420 hs) y aprobado para su publicación un artículo científico en una revista arbitrada nacional o internacional como primer autor, obtendrán el título de Magíster (MSc) en BioCiencias y Sostenibilidad Alimentaria con enfoque en Biotecnología o en Nutrición y Funcionalidad.
  • Los egresados del programa que hayan aprobado todas las unidades curriculares de la Maestría, obtenido 100 créditos, aplicado conocimiento para la solución de un problema específico, aprobado la tesis final (mínimo 420 hs),  y aprobado para publicación un artículo en una revista nacional o internacional como primer autor obtendrán el título de Magíster (Mag.) en BioCiencias y Sostenibilidad Alimentaria con enfoque en Biotecnología o en Nutrición y Funcionalidad.

La metodología de enseñanza será flexible aplicando un modelo híbrido, facilitado por el uso de tecnologías, centrado en las características de los estudiantes, apostando al aprendizaje autónomo y a la participación.

  • El Diplomado y la Especialización cuentan con siete unidades curriculares de 8 créditos cada una más un Trabajo Integrador Final para el caso del Diplomado y un Proyecto Final para la Especialización. Cada unidad curricular comprende 30 horas de clase, además del tiempo autónomo dedicado por el estudiante. La distribución de estas unidades en el semestre se encuentra detallada en el Plan de Estudios.
  • La Maestría cuenta con diez unidades curriculares de 8 créditos y 4 créditos dependiendo de si son obligatorias u optativas más el desarrollo de una Tesis final. El desarrollo de la investigación de la maestría será presencial teniendo en cuenta la posibilidad de realizar la instancia de investigación en UTEC, así como en las universidades asociadas al posgrado, industrias u otros. Las entidades serán previamente aprobadas por el equipo docente referente teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes de UTEC de propiedad intelectual.
  • El Diplomado tiene un costo total de USD 1200.
  • La Especialización tiene un costo total de USD 1800.
  • La Maestría profesional y académica tiene el costo de la Especialización (USD 1800) para cursar el primer año y para cursar el segundo, se puede acceder a cupos con beca económica (limitados).

Además, es posible acceder a los siguientes descuentos y planes de financiación:

  • 20% de descuento para funcionarios de la administración pública, mujeres y docentes universitarios en general, acumulable con un 10% adicional por preinscripción temprana (antes del 3 de junio de 2024).
  • 35% de descuento para egresados, docentes y funcionarios técnicos y de apoyo de la UTEC (no acumulable con otros descuentos).
  • 15% de descuento por preinscripción temprana (antes del 3 de junio de 2024) para postulantes que no accedan a los descuentos anteriormente mencionados.
  • Planes de financiación: disponibilidad de pago hasta en 12 cuotas por transferencia a cuenta bancaria.

Por información sobre costos, becas y descuentos, escribir a posgrado.biociencias@utec.edu.uy

El plan del programa está compuesto por Unidades curriculares. Es necesario que el estudiante se registre en la totalidad de las unidades curriculares que ofrece el programa.

Al finalizar cada unidad curricular, el estudiante recibe los créditos respectivos de la misma. Los créditos son individuales (por unidad curricular), acumulables, y válidos por un período de 3 años.

Descargá el plan aquí.

Ver Plan

Preinscripciones abiertas entre el 1 de abril de 2024 y el 5 de julio de 2024.

Documentación necesaria

  • Currículum, destacando formación y experiencia.
  • Documento de identificación (documento de identidad, pasaporte u otro documento comprobatorio con foto).
  • Título de grado o certificado de egreso. UTEC podrá solicitar documentación adicional para constatar la formación del postulante.
  • Carta o video de motivación: el postulante deberá explicar sus motivaciones y las contribuciones que espera realizar en su área de desempeño profesional (máximo 2 carillas, tamaño de fuente 12).

Para comenzar tu preinscripción, deberás completar el formulario disponible en esta página entre el 1 de abril y el 5 de julio de 2024. 

¿Querés sumarte a esta programa de posgrado?

NOTICIAS

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Once personas de Durazno, Flores, Soriano, Canelones y Montevideo recibirán sus certificados tras cursar un entrenamiento intensivo en programación full stack financiado por el Ba...

La Cocina Comunitaria y Emprendedora de UTEC cierra el año con casi un centenar de jóvenes y emprendedores formados

La Cocina Comunitaria y Emprendedora de UTEC cierra el año con casi un centenar de jóvenes y emprendedores formados

Paysandú cuenta con una cocina abierta a la comunidad reglamentada y equipada con tecnología de vanguardia y este 30 de noviembre cerró sus cursos 2023

Do you have doubts?

Leave us your question and we will contact you!

Contact

Sede UTEC Paysandú
posgrado.biociencias@utec.edu.uy