Guillermo Rodríguez is studying second year in the Information Technology Degree based in Fray Bentos and approached data science through the aiUTEChallenge of the University
Guillermo Rodríguez tiene 26 años, vive y trabaja en Juan Lacaze y estudia la Licenciatura en Tecnologías de la Información en UTEC Fray Bentos. Es uno de los finalistas de la maratón de IBM Behind The Code en el puesto 21 entre los 100 mejores de todo el mundo, anunció el diario El País el jueves 8 de octubre.
En el challenge de IBM “me inscribí porque el año pasado había participado del concurso de UTEC aiUTEChallenge. Me enganché con los temas de inteligencia artificial y data science y cuando vi que IBM organizaba uno quise participar también”, comentó Rodríguez.
Ambos, el de UTEC y el de IBM son desafíos de programación que además tienen algunos puntos en común. En IBM se plantearon 8 desafíos diferentes a sortear y algunos implicaron manejar bases de datos de alumnos, con los diferentes perfiles de carrera que elegían y debían predecir cuántos alumnos estudiarían cuál carrera o en cuánto tiempo conseguirían trabajo.
El desafío del aiUTEChallenge (la plataforma de desafíos de Data Science de UTEC) lanzó su primera edición en 2019 y consistió en lograr predecir la deserción de los alumnos usando bases de datos con información de alumnos anonimizadas.
“Algunos temas del challenge de IBM eran parecidos al de UTEC”, comentó a El País. Con respecto a los participantes que nunca habían participado de algo así, “me dio un poco de ventaja”, estimó.
El de IBM comenzó en agosto y finalizó en setiembre. Guillermo se enteró de los resultados hace una semana y espera la siguiente instancia que será en noviembre.
“El modelo que tiene UTEC que estudiás y tenés que esforzarte por buscar por tu cuenta me dio muchas herramientas. Espero poder aprovecharlo para poder aplicar este tipo de tecnologías e impactar en la sociedad”, contó Guillermo al diario.
Qué es aiUTEChallenge:
AiUTEChallenge es la plataforma de desafíos de Data Science de UTEC, el cometido principal es generar habilidades en los estudiantes de resolver problemas de distinta índole por medio de herramientas de Data Science, al mismo tiempo fomentar el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento mediante el uso ético y responsable de los datos.
Los estudiantes reciben cursos, materiales teóricos y capacitación a cargo de especialistas de distintas partes del mundo. Además, durante el challenge los estudiantes deben estudiar e incorporar conceptos para resolver problemas.
A medida que los estudiantes realizan acciones (participan de los desafíos, publican en el foro, finalizan cursos, colaboran con otros participantes) suman puntos, reciben medallas y suben de nivel, se convierten así en referentes.
¿Quiénes presentan los desafíos? Los desafíos tienen el cometido de responder interrogantes y resolver problemas que colaboren en la mejora de la Universidad, contexto social y del entorno, además que los estudiantes adquieran habilidades en Data Science. Carreras, programas, estudiantes, docentes y colaboradores de UTEC, instituciones y empresas pueden presentar desafíos para que los estudiantes lo resuelvan. De hecho UTEC prevé para los próximos meses lanzar desafíos en conjunto con otras instituciones públicas y con empresas.
https://aichallenge.utec.edu.uy/
Cómo se acercó Guillermo a la inteligencia artificial y machine learning
Comenzó a cursar la licenciatura en UTEC y fue por eso que participó de la primera edición del aiUTEChallenge. Es un desafío que extra curricular y por ende, en él pueden participar estudiantes de toda UTEC. Guillermo ganó el aiUTEChallenge de 2019.
El 1° de octubre la Universidad Tecnológica lanzó la segunda edición en la que se convoca a miembros de la comunidad UTEC que quieran adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial a aprender conceptos básicos de machine learning mediante desafíos que plantean problemas reales y buscan soluciones.
La plataforma de desafíos de Data Science de UTEC está a cargo del área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA). La propuesta desde TAA de UTEC es fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de la tecnología. Para eso crearon una plataforma de competencia de inteligencia artificial de UTEC en el que estudiantes, docentes y colaboradores, pueden interactuar para resolver los desafíos en equipo o interactuando con otros. Dentro de la comunidad reciben puntajes y hay rankings. De hecho Guillermo ha sido invitado a participar como tutor en el desafío que se acaba de lanzar.
Son abordajes para “perderle el miedo” a palabras como inteligencia artificial y machine learning. “Queremos que más estudiantes se acerquen a trabajar con datos y a usar datos para resolver problemas de todas las carreras de UTEC, por eso buscamos fomentar el trabajo en equipo con datos a través del aiUTEChallenge”, destacó Juan Marrero, responsable de TAA de UTEC a El País.
“La estrategia de TAA en UTEC es que los estudiantes aprendan y se fomente la transferencia de conocimiento y el trabajo en equipo y compartir la data”, comentó Marrero al diario, quien además destacó que la Universidad trabaja con empresas que comparten su experiencia en el desarrollo de algoritmos. De hecho IBM es una de las empresas que ha participado de estos talleres para estudiantes de UTEC.
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