Modalidade:

Online

Duração:

1 ano

MAIS SOBRE O POSGRADO

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han impactado en el ecosistema educativo, generando nuevos entornos de aprendizaje, compuestos por ambientes con presencialidad física y digital en tiempo sincrónico con actividades autorreguladas de forma asincrónica. En este contexto, la formación y las prácticas docentes se ven interpeladas y requieren de conocimientos actualizados que permitan enriquecer la acción pedagógica y didáctica con el aporte de nuevas perspectivas provenientes de la incorporación de herramientas tecnológicas, que permitirán poner en práctica nuevas formas de enseñar en la era digital.

La Especialización en Tecnología Educativa es una propuesta de formación de posgrado que busca contribuir en la formación y desarrollo docente en el campo de la tecnología educativa. Su plan de estudio se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de un proyecto final integrador; inmersos en cuatro ejes:

  • Entornos Digitales de Aprendizaje
  • Experiencias Digitales de Aprendizaje
  • Desarrollo de Competencias y Metodologías Activas
  • Evaluación de los Aprendizajes. 

Los estudiantes de la especialización tienen la opción de enfatizar su experiencia de aprendizaje en alguno/s de los ejes tanto a través de la elección de los cursos optativos como de la realización del proyecto final integrador.

Próximamente se abrirá un nuevo período de preinscripciones para la Especialización en Tecnología Educativa. 

Requisitos

  • Ser egresado/a de carreras de grado terciarias y/o universitarias en el área de educación y/o ser docente universitario con al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia.

¿Cuál es el público objetivo de este pogrado? Profesionales de la educación formal que se desempeñen en instituciones educativas de enseñanza primaria, media, terciaria y/o universitaria.

Los participantes que finalicen la especialización serán capaces de:

  • Analizar y gestionar el uso de herramientas digitales de manera reflexiva para poder decidir cómo, cuándo y para qué usarlas en la realidad de cada contexto.
  • Transformar medios y herramientas digitales en recursos educativos con fines didácticos.
  • Identificar y reflexionar sobre el potencial pedagógico y didáctico de las tecnologías educativas consolidadas y emergentes.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje digitales alineadas con los objetivos educativos y realidades de cada contexto.

¡Conocé el plan de estudios de esta especialización!

Ver Plan

Completar el formulario de preinscripción adjuntando la siguiente información requerida:

  1. Carta personal del/la aspirante (en español y no más de dos carillas), solicitando la admisión a la especialización. La carta deberá explicar los motivos de su aspiración y temáticas de interés académicas en el marco de las tecnologías educativas. Deberá explicitar la disponibilidad de 12 horas semanales para dedicarle a la especialización, incluyendo que podrá asistir a los encuentros virtuales en tiempo real que se estiman de 3 horas semanales.
  2. Título de grado con su correspondiente escolaridad.
  3. Curriculum Vitae.
  4. Cédula de identidad escaneada.
  5. Constancia laboral que certifique el desarrollo de funciones en alguna institución educativa.

De ser seleccionada su preinscripción, se le solicitará constancia de domicilio.

La coordinación del programa podrá solicitar información complementaria sobre las aspiraciones, así como una entrevista con el candidato en caso que así lo considere necesario.

La especialización no tiene costo y los cupos son limitados. Por tal razón, cada aspirante al llenar la solicitud se compromete a disponer de 12 horas semanales durante un año lectivo para realizar el posgrado.

Cupos y selección

La especialización posee 35 cupos y las prioridades de selección de las personas que cumplan los requisitos y presenten toda la documentación serán:

  1. Docentes residentes y/o con horas docentes en el este del país (departamentos: Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado), o docentes residentes y con horas en departamentos en donde UTEC no tenga sede excluyendo Montevideo y Canelones.
  2. Docentes que no tengan títulos de posgrado y/o que no estén cursando uno al momento.

Los cupos se designarán entre los candidatos que cumplan todas las condiciones a través de un sorteo, contemplando equidad de género y distribución equitativa entre departamentos. 

Coordinación:
Ivana Marsicano
Ivana Marsicano

VER MAIS

Equipo:
Sofía Rasnik
Sofía Rasnik

VER MAIS

Gabriela Da Rosa
Gabriela Da Rosa

VER MAIS

Mathias Tejera
Mathias Tejera

VER MAIS

Patricia Añón
Patricia Añón

VER MAIS

Ana González
Ana González

VER MAIS

Cecilia Russo
Cecilia Russo

VER MAIS

Paúl Cevallos
Paúl Cevallos

VER MAIS

Estefanía Goldaracena
Estefanía Goldaracena

VER MAIS

Verónica Perrone
Verónica Perrone

VER MAIS

NOTICIAS

Abrió la convocatoria para publicar artículos en la revista internacional LINKS de UTEC

Abrió la convocatoria para publicar artículos en la revista internacional LINKS de UTEC

Hasta el 10 de diciembre está abierta la convocatoria para presentar artículos o trabajos académicos con foco en agua, suelo, producción sostenible e innovación educativa. Partic...

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Once personas de Durazno, Flores, Soriano, Canelones y Montevideo recibirán sus certificados tras cursar un entrenamiento intensivo en programación full stack financiado por el Ba...

Você tem dúvidas?

Deixe-nos a sua consulta e entraremos em contato!

Contato

secretaria.ted@utec.edu.uy