Licenciatura en ciencia y tecnología de lácteos

Sobre la carrera

La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos es la primera carrera en el país que forma profesionales universitarios específicamente para la industria láctea.
Con el fin de tener un rol protagónico en el procesamiento e industrialización de leche y productos lácteos, pone a disposición capacidades humanas y tecnológicas para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en lácteos.

DURACIÓN:

UBICACIÓN:
Laboratorios UTEC,
La Paz, Colonia

MODALIDAD:
70% presencial –
30% virtual

TURNO:
Nocturno

Los egresados de esta carrera serán competentes para:

• Creación y gestión de empresas de leche y productos lácteos.
  • Desarrollo y control de los procesos productivos de leche y productos lácteos de acuerdo a modelos de calidad reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Formación profesional para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación en nuevos productos de la leche y sus derivados, así como estudios sobre el mercado y los consumidores.
  • Asesoramiento a industrias, pequeñas y medianas empresas, pequeños productores de alimentos lácteos, restaurantes, comercios y servicios sobre el manejo de productos lácteos.

A este programa pueden ingresar:

1. Egresados de Educación Media Superior del Consejo de Educación Secundaria, en las orientaciones: Ciencias Biológicas y Agrarias, Matemática y Diseño, Físico-Matemática, Social Humanística y Económica y planes equivalentes.
  2. Egresados de Educación Media Tecnológica del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Para los egresados de la Tecnicatura en Industrias Lácteas del CETP-UTU, esta carrera ofrece continuidad de estudios permitiéndoles titularse al culminar seis semestres.

Si no cumples con estos requisitos y deseas preinscribirte a esta carrera por favor ingresa aquí

SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4SEMESTRE 5SEMESTRE 6SEMESTRE 7SEMESTRE 8
INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHEQUÍMICA ANALÍTICAMATEMÁTICA IIANÁLISIS DE PRODUCTOS LÁCTEOSNUTRICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS LÁCTEOSESTADÍSTICA IIPRÁCTICA PROFESIONAL ***
MATEMÁTICA IMATEMÁTICA IIIQUÍMICA DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOSGESTIÓN DE INDUSTRIAS LÁCTEASINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA IINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA II
FISICOQUÍMICA IFISICOQUÍMICA IIMATEMÁTICA IV
PROGRAMAS ESPECIALES **
INGLÉS IINGLÉS IIINGLÉS IIIINGLÉS IV INGLÉS V INGLÉS VIINGLÉS VIIINGLÉS VIII

Referencias:
* Los estudiantes que ingresan desde la Tecnicatura en Industrias Lácteas de CETP/UTU deberán cursar Química Analítica del Segundo Semestre en lugar de Microbiología Alimentar
** Programas Especiales son actividades puntuales optativas y obligatorias que se pueden tomar en algunos de los semestres señalados en la grilla en cada tramo de formación, de acuerdo con el reglamento estudiantil vigente y las circulares correspondientes
***La Práctica Profesional se podrá realizar en cualquiera de los últimos dos semestres.

Linsay Lohand Coordinador de carrera
Ashraf Badry Science professor
Fatma Hassan Science professor
Amanda Mc Meele Science professor
John Smith Technology
Cynthia James Science professor
Kathy Foster Technology
Stephen Jenkings Science professor
Nicolas Peter Technology
Maria Kelly Technology

Testimonios

El sector lácteo es uno de los más relevantes para la economía del país, lo que se refleja en el volumen de sus exportaciones. Los profesionales formados por la LCTL se integrarán a unos de las industrias más competitivos e innovadores del sector agroalimentario. Desde el equipo de la LCTL nos encontramos comprometidos con la formación de estudiantes de alta calidad técnica y humana con la misión de contribuir a una industria que sea capaz de incrementar la exportación de productos de alto valor agregado y que se constituya cada vez más en referencia para la región.

Tomás López

Coordinador de Carrera Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos

UBICACIÓN Y CONTACTO

Laboratorios UTEC