In search of motivating classes UTEC trained teachers to incorporate simulations of real conversations in the classroom and encouraged reflection on their advantages and disadvantages
Un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona y envía información de forma automática. La interfaz se construye con palabras clave y simula mantener una conversación con una persona. Los chatbots pueden responder al usuario y asistirlo en múltiples actividades como aprender, buscar información, recordar, conectar con otros sistemas o integrar servicios. Es así como se aplica el desarrollo de la Inteligencia Artificial en diversas áreas de la vida. El sistema tiene la capacidad de interpretar correctamente datos externos y aprender de ellos para emplearlos en nuevas tareas y metas más concretas. ¿Es posible integrar un chatbot al aula? ¿Se los puede usar con fines educativos?
La Universidad Tecnológica ofreció durante tres meses un taller dirigido a docentes UTEC y de otras instituciones que tuvieran el interés de aprender sobre esta tecnología como Udelar, CFE, Ceibal, DGES y DGETP-UTU. El trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Educación de UTEC y se hizo en las distintas regiones en las que tiene presencia la Universidad.
Dar a conocer algunas de las funciones centrales de los chatbot fue uno de los temas abordados en los encuentros que se realizaron durante los meses de abril, mayo y junio en las sedes de UTEC en Rivera, Paysandú, Fray Bentos, Durazno y San José. Estas instancias impulsaron la búsqueda de estrategias pedagógicas y didácticas para integrar la tecnología en el aula y así generar clases motivadoras.
La incorporación de los chatbot “son un desafío ya que interpela directamente lo que hacemos en el aula, las dinámicas de trabajo y el acceso inmediato a la información y contenidos”, sostuvo el Mag. Santiago Martínez, Coordinador Educativo de la región Suroeste de UTEC.
El abordaje de la Dirección de Educación ha sido “estudiar, investigar y elaborar tres cursos que van desde una sensibilización hasta la incorporación de tecnologías. Los chatbot serán una gran herramienta, no solo para los estudiantes sino para los propios docentes. Permitirá facilitar las tareas rutinarias, pudiendo dedicarle tiempo a profundizar conocimientos en relación a la teoría y la práctica”, explicó por su parte el Mag. Marcelo Ubal, Coordinador Educativo de la región Norte de UTEC.
La Dirección de Educación “encontró importante brindar este taller para fomentar la innovación y preparar a los docentes para el uso de tecnologías emergentes”, indicó a su vez el Prof. Pablo Tambasco, Coordinador Educativo en la región Centro Sur de UTEC.
En los talleres, participaron más de 100 docentes. “Es un número relevante teniendo en cuenta el cuerpo docente de UTEC”, sostuvo Tambasco. Generar un espacio de trabajo entre docentes de educación superior “les implica destinar tiempo exclusivamente para reflexionar en conjunto” para pensar y planificar estrategias que permitan integrar los chatbots, agregó. En el ambiente académico “existe cierta incertidumbre” sobre los aspectos éticos de este tipo de tecnologías “ya que no hay normativas en nuestro país que regulen el uso de la inteligencia artificial”, agregó Martínez.
La inteligencia artificial en el aula y la participación docente
La Dirección de Educación de UTEC tiene un plan de formación y desarrollo “que está implementando” y que sumará herramientas para que los docentes “mejoren en la toma de decisiones pedagógicas”, indicó Tambasco.
En los talleres brindados “no solo enseñamos a usar Inteligencia Artificial, también pensamos cómo incorporarla, cómo usarla en el aula para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y qué impacto puede tener” porque “sumar Inteligencia Artificial implica tener una herramienta que permita la interacción con los estudiantes de forma automatizada, mejorando la eficiencia en la comunicación y permitiendo una atención personalizada a las necesidades de cada estudiante”, agregó.
El equipo de coordinación educativa elaboró esta capacitación que se desarrollará en tres ciclos, ya que entienden que “tener instancias periódicas de trabajo es importante, a los efectos de acompañar el impacto de estas tecnologías en el aula y para asegurarnos que no estamos renunciando al ejercicio arduo y necesario de pensar con altos grados de racionalidad”, sostuvo Ubal.
En este primer ciclo los docentes participaron de jornadas de formación permanente en las cuales “pudieron repensar sus cursos para incorporar Inteligencia Artificial”, explicó Martínez. La Universidad cuenta con 7 carreras en modalidad semipresencial y también cursos en carreras presenciales que recurren a herramientas y capacitaciones de apoyo adicional en plataformas virtuales, entre otros usos de la tecnología.
En las diferentes sedes “vemos que los participantes vienen con muchas expectativas” esperando ciertas ´recetas´ para aplicar, pero se encuentran con un taller que “les abre la cabeza” para pensar de manera crítica y con sentido pedagógico el impacto de la Inteligencia Artificial, comentó Martínez.
Si bien los estudiantes y docentes “están muy avanzados en el uso de este tipo de tecnologías” lo importante es “cómo llevar esas tecnologías al aula”, indicó Ing. Cristian Bauza, Coordinador de la carrera Tecnólogo Informático en la sede de UTEC San José y uno de los participantes del taller.
“Lo más importante que me llevé es el hecho de que el uso de chatbot en el aula vino para quedarse. Tenemos que adaptarnos, incorporarlo y usarlo como una herramienta para mejorar la formación de nuestros estudiantes ya que si nos negamos a esta tecnología en realidad va a ser malo porque no hay manera de escapar de ello” reflexionó Bauza.
En la práctica “la educación híbrida en UTEC puede incorporar chatbots en distintas formas, desde la creación de tutoriales personalizados hasta la atención automatizada de dudas y preguntas” y también “pensar en formas de evaluación y propuestas innovadoras que despierten las habilidades críticas y creativas de los estudiantes”, indicó Tambasco.
En este proceso los estudiantes pueden ser integrados de diversas formas: desde “el uso activo del chatbot como herramienta de aprendizaje hasta su participación en la creación y desarrollo de chatbots educativos”, agregó.
La evaluación y la Inteligencia Artificial
Si se incorporan los chatbot en el aula, ¿cómo evalúa un docente el trabajo que hace el estudiante? Con respecto al sistema de evaluación docente “el impacto es el mismo que en cualquier práctica de enseñanza” y por lo tanto “se trata de buscar que los estudiantes sigan siendo protagonistas en los procesos de aprendizaje, asimilación, comprensión y síntesis del saber y puedan entenderlo de tal manera que les permita vincular a los problemas de la vida cotidiana y académica”, agregó Ubal.
“La tecnología no es lo central ni transforma por sí sola la práctica de enseñanza, sino que debemos ser capaces de poner en práctica una perspectiva pedagógica — vinculada principalmente al saber, la relación educativa y el sentido de lo que enseñamos— y didáctica —relacionada al cómo enseñamos, qué enseñamos y cómo lo vinculamos con la generación de conocimiento”, reflexionó Tambasco.
Si bien existen otras áreas de la universidad que también están trabajando el tema de la Inteligencia Artificial, desde la Dirección de Educación de la universidad, se aborda el tema en clave didáctica y pedagógica, precisamente en cómo la tecnología interpela las prácticas de enseñanza, indicó Martinez.
Ventajas y desventajas del uso de chatbots en la educación
Mejor eficiencia en la comunicación, atención personalizada a los estudiantes, retroalimentación constante y un gran incentivo a la creatividad son algunas de las ventajas del uso de esta tecnología en el aula según Tambasco. De todos modos es necesario cuidar la dependencia hacia la tecnología, la ausencia de interacción humana y los posibles errores de programación, alertó.
Ubal por otro lado indicó que es necesario “trabajar sobre las ventajas y riesgos de estas tecnologías” porque si los chatbots realizan la síntesis y los estudiantes no participan de ese proceso comprensivo, en realidad no están aprendiendo. “La ética también es un tema de los estudiantes”, advirtió.
La aplicación de tecnologías emergentes en la educación no van aisladas de lo pedagógico “sin detrimento de esto, puede ser una oportunidad para mejorar la calidad del aprendizaje y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. Sin embargo, es importante considerar los posibles impactos y limitaciones de estas herramientas para garantizar su uso efectivo y responsable” agregó.
La Dirección de Educación ahora prepara una evaluación del trabajo realizado y una planificación de los siguientes talleres. “Volveremos a recorrer las distintas sedes con esta temática a partir del mes de julio”, anunció Tambasco.
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