The #UTECenRed Webinar cycle begins this Thursday and we will talk about the first challenge: virtuality in teaching. This Thursday at 10 a.m.
Este jueves Amadeo Sosa Director de Educación de UTEC y Juan Cristina, Prorrector de Enseñanza de la Udelar abrirán el ciclo online “Utec en Red” una serie de 10 desafíos para el futuro en educación en encuentros quincenales.
En el marco de la transformación digital, se están elaborando distintas estrategias de enseñanza para el próximo semestre, entre las que se destacan el modelo híbrido de enseñanza y la virtualización de los cursos, que implica ya no tener un aula física sino un aula expandida con estudiantes en un lado y en otro y actividades de laboratorio a distancia, explicó Sosa.
El webinar también contará con la participación de estudiantes de ambas universidades.
Les presentamos una de las experiencias de UTEC en la que pusimos en marcha la virtualidad y los prácticos a distancia en una carrera que ya trabajaba con la enseñanza a distancia.
Desde la cocina de sus casas: estudiantes de UTEC se filmaron y realizaron prácticos durante la pandemia y aprendieron a distancia
Llegó la pandemia a Uruguay y UTEC respondió rápidamente. Las clases no se suspendieron y las 18 carreras de la universidad pasaron a modalidad online en 72 horas. Fue posible incluso hacer prácticas a distancia que antes no se había pensado de forma remota, como experiencias de laboratorio desde las casas, ensambles de Jazz (clases de improvisación grupal) estando cada estudiante en un lugar diferente y desarrollos matemáticos escritos a través del uso de distintas aplicaciones.
Hubo estudiantes que, para realizar sus prácticos, realizaron experiencias desde la cocina de sus casas. Se trató de una experiencia implementada por la Licenciatura en Análisis Alimentario en los primeros años, una carrera que ya tenía una modalidad semipresencial con sede en Paysandú.
¡Chocolate, mayonesa, agua, aceite y sal! Experimentos desde la mesada de la cocina permitieron a los estudiantes continuar con los prácticos pese no contar con instancias presenciales de laboratorio además de los teóricos virtuales y de la interacción y el acompañamiento docente a distancia. “Nosotros ya usábamos esta modalidad virtual, teníamos videos, tutoriales. En donde sí avanzamos fue en los prácticos”, explicó Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario.
Medir la viscosidad, la densidad, usando el tiempo de caída por un tubo (con un diámetro específico) de una mayonesa casera, es un medida “no tan certera pero sí válida”, comentó Estévez a modo de ejemplo. Esto sirve también para geles y otras sustancias. Los estudiantes se filmaron y los docentes interactuaron y, pese a estar en sus casas, desde la cocina vivieron “la experiencia” de aprendizaje.
Tanto docentes como estudiantes de UTEC ya se venían adaptado a la modalidad virtual dado que la universidad lleva años de trabajo desarrollando la tecnología aplicada al aprendizaje.
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