Movi-Melo is the winning proposal between two initiatives presented. It will offer useful information to improve people's mobility, including data on public transport and points of interest.
La Universidad Tecnológica, en colaboración con la Intendencia de Cerro Largo y la comunidad de Melo, está desarrollando el proyecto piloto “Urbanismo Centrado en las Personas” que busca abordar los desafíos de movilidad cotidiana en la capital arachana con un enfoque sostenible e inclusivo.
Como resultado de meses de trabajo, estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC sede Melo presentaron el prototipo de la aplicación “Movi-Melo”, que resultó ganadora entre otras propuestas presentadas ante miembros de la comunidad y un comité evaluador. Este comité estuvo integrado por el director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo; la directora de Gestión Barrial de la Intendencia de Cerro Largo, Natalia Vizcaíno; y Gimena González en representación del sector productivo. La propuesta ganadora recibirá financiamiento para que se desarrolle y se implemente como piloto en 2025.
“Nuestra App lo que hará es visualizar los horarios de los ómnibus, las paradas y recorridos, entre otros datos de tránsito. También tendrá una sección de puntos de interés donde incluiremos museos, parques, ferias, eventos, las rampas accesibles, para que la comunidad tenga toda esta información al alcance de su mano”, comentó Florencia, estudiante de la Licenciatura en Tecnologías de la Información e integrante del equipo ganador. Su propuesta también incluye un sistema de recompensa con puntos canjeables en comercios locales para motivar al uso de la aplicación.
El piloto concluirá a mediados de 2025, con la implementación de la solución digital seleccionada y la posterior evaluación de su impacto en la movilidad sostenible y su efectividad como herramienta tecnológica.
El camino recorrido junto a la comunidad de Melo
La iniciativa comenzó en octubre de 2023 con un proceso de inmersión en la ciudad de Melo que incluyó entrevistas, recorridos en transporte público, caminatas y observaciones de espacios públicos que permitieron comenzar a crear redes con actores locales y conocer las dinámicas, problemáticas y necesidades de los habitantes de dicha ciudad. Con este trabajo se identificaron inicialmente cuatro líneas temáticas clave: movilidad sostenible; equidad, inclusión y diversidad; gobernanza y participación; y sostenibilidad ambiental. De estas, se priorizó la movilidad sostenible como eje principal del piloto. Se consideró que las demás líneas serían integradas como enfoques transversales. El enfoque elegido hace énfasis en las personas y en las formas de desplazamiento más eficientes y de menor impacto ambiental, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, para promover un acceso inclusivo a la ciudad.
“Una vez que definimos la línea temática, empezamos a investigar la movilidad en Melo con el objetivo de entender qué oportunidades y qué desafíos presenta la ciudad para la movilidad sostenible”, señaló Helena Suárez, docente del Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro de Transformación Digital de UTEC.
Mediante la aplicación de una encuesta en la que participaron casi 300 personas, sumado a una serie de entrevistas, recorridos y el taller denominado “Explorando nuestros recorridos para la movilidad sostenible”, se identificaron siete desafíos clave. Luego, la comunidad priorizó tres desafíos: incumplimiento de las normas de tránsito; trayectos peatonales no accesibles y dificultades en el uso del transporte público.
“Este proyecto tiene dos cosas que nos importan mucho: la interinstitucionalidad y la participación ciudadana, la construcción colectiva. En ese sentido ha sido un proceso muy enriquecedor. Gracias a este proyecto nos hemos enterado de cuáles son realmente los desafíos de movilidad basado en las personas. Eso nos va a ayudar mucho a tomar futuras decisiones”, señaló Natalia Vizcaíno, directora de Gestión Barrial de la Intendencia de Cerro Largo.
Para abordar los desafíos priorizados se realizaron otros talleres en los que se co-diseñaron posibles soluciones. En estas instancias, representantes de la comunidad junto a los estudiantes de UTEC, trabajaron en el desarrollo de dos propuestas digitales.
Los dos equipos de estudiantes presentaron sus propuestas de soluciones en un formato de pitch. El equipo integrado por Agustina Olivera y Camila Rodríguez, estudiantes del diploma en Herramientas Digitales para el Turismo, presentó una aplicación móvil adaptable a formato web denominada “Melo en Movimiento”. Por su parte, el equipo de Florencia da Rosa, Mario Godiño, Matías Sánchez y Franco Duarte, estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, expuso la app “Movi-Melo” que fue elegida para su implementación. Ambas propuestas, con diferentes matices y diseños de interfaz, permitían a los usuarios acceder a informaciones clave sobre el transporte público, puntos de interés, situaciones de tránsito lento o interrumpido, y otras cuestiones relacionadas con la movilidad de Melo.
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