La tercera edición de la conferencia sobre investigación en educación STEAM de Latinoamérica se llevó a cabo en los primeros días de febrero y tuvo como sede a UTEC Fray Bentos. El evento ofreció una plataforma para desarrollar trabajos innovadores, potenciar a la nueva generación de investigadores y construir una comunidad de investigación.
El término STEAM surge de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. La educación STEAM es una prioridad global, y en América Latina educadores e investigadores están liderando el camino. La conferencia y escuela de verano, coorganizadas por UTEC y varias universidades más, brindaron una plataforma para desarrollar trabajos innovadores, potenciar a la nueva generación de investigadores y construir una fuerte comunidad de investigación en el área en Latinoamérica.
Además del encuentro en UTEC Fray Bentos, el evento contó con una segunda instancia que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Avellaneda, en Buenos Aires. Entre ambas fechas, la conferencia reunió a más de 80 personas entre docentes, investigadores y estudiantes, fundamentalmente de ambas orillas del Río de la Plata, pero también con la participación de referentes en la educación STEAM de diversos países como China, Finlandia, Austria y Brasil.
La coordinadora de la Especialización en Tecnología Educativa de UTEC, Ivana Marsicano, participó del evento y destacó la importancia de generar estas instancias académicas en el territorio y en sinergia con universidades referentes en el área.
Es un evento enfocado en las prácticas didácticas y en la investigación en STEAM. Además de UTEC, se realizó con la Universidad Johannes Kepler, de Austria referente internacional en el campo, así como la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad de Río Negro, estas últimas de Argentina.
Marsicano valoró el respaldo de la Universidad de Johannes Kepler y del Prof. Zsolt Lavicza: “es un referente en el área de la educación STEAM y están muy interesados en hacer sinergia con latinoamérica. UTEC tiene un vínculo cercano porque dos de nuestros docentes están realizando sus estudios doctorales con el Prof. Lavicza en Austria”.
Adelantó además que se está trabajando para profundizar el vínculo entre ambas instituciones para fomentar tanto el intercambio y la sinergia académica como el desarrollo de más instancias de encuentro y proyectos de investigación en común.
El evento incluyó una serie de conversatorios, foros de discusión, talleres, exposiciones y jornadas de intercambio de experiencias, donde se apuntó a compartir el conocimiento para lograr sinergia e insumos para aprender sobre nuevas herramientas tecnológicas y descubrir nuevos enfoques educativos.
Como parte de la actividad, estudiantes de la Especialización en Tecnología Educativa de UTEC presentaron sus proyectos de egreso, e informaron cómo se están aplicando en ámbitos educativos o cómo podrían aplicarse a futuro.
Siboney Villalba es profesora de matemática oriunda de Juan Lacaze, Colonia, y egresada en noviembre de 2024 de la Especialización en Tecnología Educativa de UTEC. "Fue una gran oportunidad, porque la modalidad virtual nos benefició y nos permite seguir perfeccionándonos como docentes", comentó en referencia a la formación. Además su deseo de continuar estudiando: "Espero que pueda surgir la continuidad, como una maestría", agregó.
Siboney formó parte del grupo de estudiantes que compartió sus pósters durante la conferencia STEAM en Fray Bentos. Como parte de su proyecto final, junto a la maestra María José Rodríguez, desarrolló Math City Map, una propuesta que combina el aprendizaje matemático con el conocimiento del capital cultural local. "El proyecto permite recorrer la ciudad con una ruta de aprendizaje en la que los estudiantes acceden a información histórica y resuelven problemas matemáticos en tiempo real", explicó.
La aplicación, creada en Alemania, es gratuita y permite a los estudiantes interactuar con su entorno midiendo y resolviendo desafíos. "A medida que avanzan en el recorrido, reciben pistas y retroalimentación inmediata", señaló. Además, la plataforma integra elementos de gamificación, otorgando puntos y recompensas a los participantes.
En este caso, Siboney y María José crearon un recorrido matemático para Juan Lacaze, cargando la información, las preguntas y las propuestas en la aplicación.
Siboney subrayó el impacto de la iniciativa en la enseñanza. "Saca a la matemática del aula, la vincula con el entorno y convierte al estudiante en creador de su propia experiencia digital", afirmó. También destacó que los docentes pueden monitorear el avance de los estudiantes en tiempo real a través del GPS.
El proyecto busca ser incorporado al módulo introductorio del liceo en el que trabaja. "Es una herramienta aplicable a cualquier unidad curricular y potencia el aprendizaje a través de la tecnología", concluyó.
Pablo Richieri es profesor de informática, oriundo de Rivera y egresado de la Especialización en Tecnología Educativa. Sobre la formación en UTEC contó que se inscribió “con mucha ilusión”. “Fue un año de gran aprendizaje, conocí mucha gente, aprendí sobre muchos temas vinculados a la tecnología que hoy puedo aplicar a mis clases", expresó. Según explicó, los conocimientos adquiridos han sido clave en su trabajo en Educación Secundaria y UTU. "Por suerte, todo lo que hemos aprendido lo estoy aplicando, y esto ha generado muy buenos resultados con los estudiantes", afirmó.
Pablo también manifestó su interés en continuar con su formación académica en la institución. "Ojalá pueda salir la maestría y, si se concreta, seremos de los primeros en seguir estudiando en UTEC", señaló.
En cuanto a su proyecto vinculado a la inteligencia artificial (IA), explicó que surgió a partir del crecimiento exponencial de esta tecnología y su impacto en el aula. "Yo veía mucho en los estudiantes de todos los niveles que utilizan herramientas como ChatGPT o Gemini, pero no entendían cómo funcionaban o qué había detrás de eso. La usaban simplemente como usuarios", comentó.
Según dijo, el objetivo de la iniciativa es que los estudiantes comprendan en profundidad qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cuál es su importancia. "Pasan de ser usuarios de la tecnología a creadores, porque en este proyecto empiezan a identificar un problema o un área en la que sería interesante tener un chatbot que responda preguntas frecuentes", explicó. El proceso implica que los estudiantes seleccionen un área de interés, investiguen sobre ella y entrenen la herramienta para automatizar respuestas relacionadas con el tema. "Para algunos puede ser fútbol, para otros educación o música, por ejemplo", detalló.
Para Pablo, este enfoque transforma la percepción que los jóvenes tienen sobre la IA. "Tal vez ellos veían que era una herramienta a la que le preguntamos algo y nos responde, pero no tenían conocimiento de qué había detrás de eso, qué diferencias tiene con la programación o cómo se entrena", afirmó. Para ello, utilizan una herramienta de Google que les permite experimentar de forma práctica con estos conceptos.
Cristina Kanobel, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, fue parte de la organización en su capítulo en Argentina. Valoró positivamente haber sumado a UTEC en esta edición, ya que significa un paso más en el objetivo de seguir internacionalizando la propuesta de generar “una red de educación STEAM”. Kanobel destacó las distintas visiones que tuvieron los encuentros realizados en Buenos Aires y Fray Bentos: una dedicada más hacia la docencia y otra hacia la investigación. “La propuesta sigue creciendo, este año se incorporó la Universidad Nacional de Avellaneda y buscamos seguir ampliando esa red” afirmó la docente.
Destacó la motivación de los participantes en llegar y adaptarse y encontrar interesante esta propuesta para contribuir a mejorar la enseñanza en los distintos niveles educativos. “El objetivo es armar distintos proyectos entre las diferentes instituciones y trabajar con investigadores internacionalizando esta investigación para llevar esta propuesta a cada vez más educadores” puntualizó Kanobel.
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