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UTEC Durazno awarded degrees to the first Agro-Environmental Engineers in the country and to 53 other new professionals

From different corners of the country, a new generation of professionals celebrated their graduation in the heart of Uruguay, making a difference with projects like AuraConnect and milestones such as the first Agro-Environmental Engineers in the country—two women from Durazno who are breaking stereotypes and paving the way for more women in science, technology, and agroecology.

22 de May de 2025


Son nuevos profesionales de distintas áreas como energías renovables, agua, agro y ambiente y tecnologías de la información los que recibieron en el Centro Cultural Teatro Español en la ciudad de Durazno sus títulos de la Universidad Tecnológica (UTEC). La Universidad entregó títulos a 55 graduados por segunda vez en este emblemático espacio cultural que reunió a estudiantes, familias y vecinos de todo el país que eligieron el interior del país para formarse..

Los graduados corresponden a diferentes perfiles profesionales, incluyendo Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en Tecnologías de la Información, Tecnólogos e Ingenieros en Agua y Desarrollo Sostenible, Tecnólogos e Ingenieros en Energías Renovables y las primeras Ingenieras Agroambientales de Uruguay.

Pioneras en visibilizar lo invisible

La ceremonia tuvo un significado especial con la entrega de los títulos a las primeras Ingenieras Agroambientales del país: Micaela Diaz y Pilar Luján. Nacidas y formadas en Durazno, se convirtieron en las primeras egresadas de la carrera. Su trabajo de tesis documentó saberes de pequeños productores, caracterizó variedades locales de porotos y analizó bacterias del suelo asociadas a estos cultivos. El estudio abordó las asociaciones entre bacterias rizobias y leguminosas cultivadas en el país, con énfasis en prácticas agrícolas tradicionales, sostenibilidad ambiental y valorización del conocimiento local. 

Durante meses recorrieron los departamentos de  Flores, Tacuarembó y Rivera, recolectaron más de 20 variedades de porotos y trabajaron con bacterias que, hasta ahora, no habían sido estudiadas en el país en asociación con estas leguminosas. Además de los resultados científicos, su trabajo permitió avanzar en líneas de investigación que no habían sido exploradas previamente en Uruguay. 

El grupo de estudiantes contó que los motivó la posibilidad de investigar lo que nunca se había investigado. La tesis también incluyó el registro de conocimientos vinculados al cultivo tradicional de porotos en manos de pequeños productores. “Dar voz a lo que no se muestra, rescatar saberes, contar historias que nadie había contado, eso también fue investigar”, expresó Micaela.

Al finalizar esta etapa, ambas manifestaron su interés en continuar vinculadas a la investigación y contribuir al desarrollo sostenible del país. “Queremos seguir en el camino de la investigación y aportar al desarrollo sostenible del país desde donde podamos” enfatizó Pilar.

Durante la ceremonia, Micaela resaltó a UTEC como un símbolo de oportunidad, destacando el impacto que la universidad ha tenido en su trayectoria académica y personal. “Si no fuera por esta Universidad pública, ubicada en el interior del país y más aún en nuestro departamento y ciudad de origen, ninguna de las dos hubiera tenido acceso a una formación de esta índole” y agregó que es por UTEC que hoy son las “primeras de nuestras familias en obtener un tìtulo universitario”.

Al finalizar su intervención, Micaela destacó “somos dos mujeres, duraznenses, ingenieras y estamos rompiendo estereotipos”. Esto “nos motiva a incentivar a otras mujeres a formar parte de la ciencia, de la tecnología, de la agroecología como parte del cambio y protagonistas del mismo” finalizó.



Cuando la tecnología integra saberes al servicio de las personas sordas

El proyecto de domótica para personas sordas promueve la inclusión social a través de tecnologías accesibles. AuraConnect es una plataforma de tecnología IoT y domótica “diseñada para transformar eventos sonoros en alertas visuales y vibratorias” contó Agustín Regueira que trabajó junto a Santiago Martinez y Juan Gonzalez. De los tres estudiantes de la licenciatura en Tecnologías de la Información, Agustín fue quien recibió su título en esta instancia de titulaciones. 

Esta propuesta combina tecnologías de la información con habilidades blandas, al integrar conocimientos técnicos -como el desarrollo de software, la programación de sistemas domóticos y el uso de sensores de Internet de las Cosas- con aspectos vinculados a la empatía, la comunicación y el trabajo colaborativo, orientados a mejorar la accesibilidad en el entorno doméstico.

El objetivo principal de los estudiantes fue mejorar la accesibilidad en el hogar para personas con discapacidad auditiva, abordando desafíos cotidianos como no percibir timbres, despertadores sonoros o videoporteros tradicionales.La plataforma busca crear un entorno doméstico más inclusivo y seguro, permitiendo a los usuarios desarrollar plenamente sus actividades diarias.

Sobre el impacto, puede contribuir a “reducir el estrés al facilitar la percepción de señales importantes, y que facilite la comunicación mediante transcripción de voz a texto y chat”, contó Agustín. Además, podría promover la inclusión “al hacer el entorno más accesible y ofrecer una solución personalizable y económica, orientada a eliminar barreras cotidianas y aportar mayor confort, seguridad y autonomía”. En cuanto a la escalabilidad del proyecto, los estudiantes reflexionaron que “podría incentivar a empresas y desarrolladores a incorporar la accesibilidad como un elemento fundamental en el diseño de nuevos productos y servicios, beneficiando a una mayor diversidad de usuarios”, agregó.

Actualmente el equipo cuenta con el diseño de la solución, prototipos funcionales para los principales casos de uso y una visión definida sobre el potencial beneficio de la plataforma para la comunidad sorda. Los próximos pasos incluirán el refinamiento de los prototipos, la realización de pruebas de usabilidad más amplias con usuarios finales en colaboración con La Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), la optimización de costos de los componentes de hardware para una posible producción, y el desarrollo de un plan de despliegue y mantenimiento. A futuro, el equipo de trabajo proyecta que “AuraConnect pueda convertirse en una herramienta útil para mejorar la autonomía de personas con discapacidad auditiva en Uruguay”, indicó Agustín.


El director de Educación de UTEC, Amadeo Sosa expresó durante la ceremonia de titulaciones que “este logro que están alcanzando, no es fruto del azar, sino que es fruto del compromiso, de la responsabilidad, de la tenacidad y de sentirse acompañados para seguir adelante”. El director se comprometió a “mantener el vínculo con los egresados, acompañarlos en su desarrollo profesional, ofrecerles nuevas oportunidades de formación”.  Lo “llamamos un aprendizaje a lo largo de toda la vida” y se trata de seguir “compartiendo juntos, logros y desafíos” finalizó.

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