Desde Ingeniería en Energías Renovables UTEC contribuye a desarrollar una herramienta con realidad virtual para empresas y estudiantes. Enseña a mantener los aerogeneradores a través del Proyecto WindEXT
Ingresar dentro de un aerogenerador a realizar tareas de mantenimiento o reparación no es para cualquiera. Hay que saber bien lo que se hace, conocer los riesgos que existen de entrar en un espacio acotado con alto nivel de engranajes mecánicos y tecnología. Por eso, quienes se forman en el tema ahora tendrán una nueva posibilidad para salir de los libros o los videos tutoriales y vivir el estar dentro de estos espacios, conocer cada pieza y observar de cerca cada tornillo. Un simulador es parte del desarrollo que está realizando el Proyecto WindEXT con el objetivo de mejorar las herramientas digitales de realidad virtual, realidad aumentada, uso de simuladores y enfoques digitales para formar técnicos capaces de mantener y reparar aerogeneradores y así extender su vida útil. El uso de este desarrollo y tecnología también enseñará procedimientos de diagnósticos para evaluar la situación de componentes y también la enseñanza de los métodos más adecuados para la logística, reciclaje de maquinaria, palas y otros componentes.
Estudiantes y empresas del sector podrán acceder a esta herramienta gratuita en línea a través de la plataforma Moodle a partir de 2023.
El proyecto WindEXT comenzó a desarrollarse en 2020 y en 2022 los investigadores ya pueden comenzar a brindar los resultados de este proceso. Está liderado por la Asociación Empresarial Eólica (AAE) y que trabajó en conjunto con empresas de mantenimiento, instituciones formativas y universidades de España, Alemania, Francia, Portugal, Chipre y Uruguay —entre ellas la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, la Universidad de Castilla-La Mancha en España y como única representante de América Latina la Universidad Tecnológica del Uruguay, UTEC—.
UTEC cumplirá “un rol importante”, será un “puente” para que el resultado de este trabajo, los contenidos y materiales desarrollados, lleguen a otras instituciones educativas de la región, indicó Priscila Silveira, docente del área eólica de Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.
“Uruguay es un país pequeño pero con gran visibilidad en el contexto de las energías renovables por ser el líder en el uso de fuentes renovables en América Latina” y tiene la “responsabilidad de difundir el proyecto a otros países y demostrar que la educación, la tecnología y las fuentes renovables están alineadas en la búsqueda de la descarbonización” sostuvo Silveira.
El simulador y su potencial
Son tres herramientas las que permitirán vivir cómo es estar dentro de un aerogenerador y realizar tareas de reparación en él. El Proyecto WindEXT busca integrar las principales herramientas de la Industria 4.0 al sector eólico como la digitalización y poder resolver los mayores problemas que afectan al área y también brindar nuevas metodologías para formar profesionales en el rubro. Estas herramientas están en consonancia con las nuevas tendencias en educación "que pretenden integrar los contenidos teóricos vistos en las clases con la realidad".
Al finalizar el proyecto, “el resultado contribuirá en gran medida al proceso de formación de los trabajadores del sector eólico” y sobre todo a los estudiantes de la carrera, ya que “las herramientas desarrolladas son únicas y proporcionan nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje” agregó Silveira.
A través de la plataforma Moodle, los estudiantes podrán acceder a tres herramientas:
Es un simulador de realidad virtual con el cual los estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento de los aerogeneradores, se lo llamó WExSiM.
A través de programas computacionales (como Matlab y Simulink) los estudiantes pueden usar el software creado 8 (WEXLab) y aplicar los conocimientos teóricos obtenidos. Con esta herramienta es posible aplicar los conceptos básicos, como el diseño de un aerogenerador, los componentes, los costes, entre otros.
Con la herramienta WExVIR es posible hacer un recorrido virtual por todas las partes de un aerogenerador. Se pueden visualizar todos los componentes de un aerogenerador en detalle.
Estos desarrollos fueron realizados en conjunto con todas las instituciones del consorcio. Cada empresa o institución se encargó de desarrollar una parte del proyecto, es decir , “cada socio aportó su experiencia, por eso el resultado es tan satisfactorio” sostuvo la investigadora de UTEC.
Además de las herramientas presentadas, redactaron algunos documentos con fundamentos teóricos sobre diferentes temas dentro del campo de la energía eólica. Entre los presentados están las estrategias de mantenimiento, el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
El Proyecto WindEXT contribuirá a la creación de nuevas oportunidades en el área de mantenimiento, así como facilitar la extensión de la vida de un aerogenerador que, hasta el momento, funciona por 20 años y con un correcto mantenimiento se podría estudiar extender su uso.
Herramienta gratuita a partir de 2023
Este proyecto y sus resultados estarán disponibles para los estudiantes que se formen en el mantenimiento de aerogeneradores de forma gratuita a través de la plataforma Moodle. El proyecto finaliza en diciembre, por lo que se estima que en 2023 quedará accesible para todas las empresas e instituciones interesadas. La forma de acceso será definida al finalizar el proyecto en unos meses.
Está dirigido también a las empresas relacionadas con las actividades de operación y mantenimiento. También, podrán acceder operadores de parques eólicos.
“UTEC participó en el etiquetado de los componentes de WExViR” indicó Silveira. Un estudiante de Ingenierìa en Energías Renovables, Pablo Volpe, participó en esta fase. Su colaboración“ha contribuido al proyecto y también le aportó a él como estudiante porque ha podido aplicar los conocimientos teóricos obtenidos durante la carrera, desde la identificación de todos los componentes y subcomponentes de un aerogenerador hasta sus funciones” enfatizó Silveira.
La energía eólica y su futuro
“Trabajar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido adquirir nuevos conocimientos e intercambiar con personas muy cualificadas y con mucha experiencia en el sector” sostuvo la investigadora
La docente cuenta que haber participado en este proyecto “nos ha traído cosas buenas, para Uruguay, para UTEC y también para nuestra carrera” ya que al estar en contacto con empresas e instituciones pioneras en el sector de la energía eólica nos proporciona mucha información y nos ayuda a determinar los caminos que debemos seguir”, agregó
Por último, la docente celebra “que la carrera pueda contar con estas herramientas para ayudar en la enseñanza de los alumnos” porque “es un gran diferencial en el aprendizaje”.
¿Querés conocer el proyecto en vivo?
El próximo 26 y 27 de julio, AUDER organizará su VIII Congreso de Energías Renovables “LATAM Renovables”, que en esta edición tendrá el acento puesto en la “Segunda Transformación Energética”.
En el marco de este congreso, que cuenta con gran reconocimiento a nivel local y regional, también se desarrolla el II Congreso WEC (World Energy Council)
En el evento estará presente la responsable del proyecto, Priscila Silveira presentando la aplicación del proyecto WindEXT en Uruguay.
Desde donde estés podrás escuchar a los especialistas y referentes del sector que compartirán sus experiencias y conocimientos, para ello contarás con la modalidad híbrida, en forma presencial en el Auditorio del LATU con cupos limitados y transmitido online para participantes del país y la región.
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