UTEC en Paysandú tiene un estrecho vínculo con el sector productivo, desde la venta de servicios hasta el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas y asociaciones de productores. El 1° de setiembre la Universidad inauguró una nueva sede enclavada en el edificio de la ex Paylana, para continuar trabajando en el desarrollo de proyectos de mejora, innovación, control y caracterización de productos junto al sector productivo y la comunidad.
El nuevo local surgió para dar solución a la necesidad de una mayor infraestructura edilicia de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC. El espacio físico que utilizaba la carrera no era suficiente para la instalación de las plantas piloto con equipamiento que simula partes del proceso en la producción de algunos alimentos.
Inauguraron y guiaron la posterior recorrida por las instalaciones los consejeros de UTEC Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira y Andrés Gil, el director del ITR Suroeste Andrés Mollerr y la coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario, Annabela. Participaron de la inauguración el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina y los decanos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Ariel Castro y José Piaggio, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El consejero de UTEC Andrés Gil, señaló la importancia y trascendencia para el país de tener instalaciones de este tipo, que permitirán a estudiantes y también a productores ver el proceso industrial en el área de alimentos, “nuestros campos tienen mucho camino por recorrer” enfatizó
El ministro da Silveira destacó el entusiasmo, compromiso y capacidad de realización de UTEC y sostuvo que la nueva sede de UTEC es “una materialización de una fuerte apuesta a la educación y al conocimiento. Se trata de educación asociada a lo tecnológico y a lo productivo. Que esto esté pasando en el interior es motivo de festejo”.
Por su parte, el intendente Nicolás Olivera recordó que la ex Paylana fue símbolo del desarrollo industrial del departamento y el interior. “Para nosotros como sociedad es imperativo reconstruir nuestra matriz productiva y hoy es insoslayable pensar que cualquier reconversión va disociada del conocimiento de calidad”. Olivera destacó que “UTEC ha sintetizado su vocación de expandir el conocimiento al sector productivo real”. Durante la recorrida por la sede “conversamos con gente de carne y hueso, que vive de lo que hace, en su casa, a poca escala” y que podrá agregarle valor a sus productos junto a la Universidad.
Luego de la inauguración UTEC firmó acuerdos con la empresa forestal Montes del Plata para el desarrollo de producción de hongos comestibles recolectados por productores locales y con la empresa láctea Claldy y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú para análisis y asesoramiento en calidad de leche.
El Presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (ANPL) Nelson de Souza, destacó la importancia de la firma de este acuerdo para la gremial sanducera, proyecto que apunta a descentralizar y a estar más cerca de los productores de la región.
Desde Claldy, el Gerente General Hermann Quiring sostuvo que no solo se abren posibilidades de formación e investigación sino también “soluciones reales”, enfatizó.
Ex Paylana: la nueva sede de UTEC
“Es un hito para la zona litoral oeste de Uruguay y su vida universitaria. La inauguración de una nueva sede implica trabajar en tres líneas: desplegar el conocimiento en investigación, el diseño e innovación que permitan dar valor agregado a productos, y por último trabajar con la comunidad para brindar apoyo y asesoramiento a emprendedores para que logren la venta de alimentos”, destacó Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario.
El espacio de UTEC en la ex Paylana resulta de un comodato firmado con la Intendencia de Paysandú. Fueron intervenidos cerca de 1100 m2 manteniendo las líneas antiguas de la estructura, con una inversión que rondó el millón y medio de dólares entre la obra y la adquisición de equipamiento.
“Es una sede que esperábamos mucho. Queremos alimentar el vínculo con el sector productivo. Necesitábamos desarrollar plantas piloto donde los estudiantes puedan trabajar directamente en procesos productivos de fabricación y/o procesamiento de alimentos (ya sea en el área cárnica, cereales, miel o leche) y que se pueda conocer las habilidades de los estudiantes de UTEC para potenciar la salida laboral de quienes eligen carreras vinculadas con los alimentos como la Licenciatura en Análisis Alimentario o la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos que ofrecemos en la Universidad. Es un ganar-ganar”, sostuvo Andrés Möller, director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC.
Plantas piloto y laboratorios de la nueva sede
En la sede de UTEC en Paysandú se instalaron plantas piloto en cárnicos y embutidos; frutas y hortalizas; cereales; un laboratorio de miel y uno de química sensorial.
Previo a realizar grandes inversiones las empresas necesitan poner a prueba sus productos a menor escala y analizar si es viable llevarlos adelante a nivel industrial, camino en el que UTEC busca contribuir con equipamiento y recursos humanos. El objetivo es el control de calidad y el diseño de productos junto con el sector productivo y en colaboración con la industria para trabajar a escala piloto.
Las plantas piloto permiten formar a los estudiantes y fomentar su espíritu emprendedor. Con el equipamiento se pueden hacer análisis de calidad y ensayos piloto para agregar valor y mejorar la comercialización de los productos (por ejemplo: premezclas de embutidos, productos derivados de frutas, aptos para celíacos, orgánicos, etc.).
La nueva sede también cuenta con un laboratorio de operaciones unitarias (procesos centrales como el secado, evaporación y condensación) que pueden estudiarse de forma separada. Aquí se concentra el trabajo de ingeniería de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC. Distintas industrias podrán acceder a equipos para la realización de pruebas a escala piloto para estudiar si es factible luego usarlo en su industria o no. Además, tendrá uso académico ya que Operaciones Unitarias I y II son unidades curriculares de la carrera.
Finalmente, se instaló una cocina comunitaria, que surgió para responder a la necesidad de los productores artesanales de contar con habilitaciones de bromatología y sitios adecuados para la manufactura. Allí podrán elaborar sus productos en condiciones de higiene adecuadas y capacitarse para mejorar sus productos y procesos de venta.
Lograr vender un producto alimenticio, orgánico, para celíacos, o de cualquier tipo implica habilitar la producción y cumplir con la normativa que implica costos. Ahora UTEC puede contribuir en todo este camino.
Tecnología única para el Litoral Norte
En el litoral norte del Río Negro, de Paysandú hacia arriba, no hay equipos como los que se han instalado en UTEC en la exPaylana con capacidad para formar estudiantes, brindar unidades curriculares y a su vez capaces de probar operaciones para que distintas industrias evalúen si son útiles o no para su empresa.
“Las plantas piloto junto con las operaciones unitarias nos posicionan a un nivel tecnológico que existe en Montevideo y en Argentina. Hasta el momento no había en el interior del país un acceso a estos equipamientos robustos” destinado a procesos industriales sumados a “equipamiento sofisticado asociado a estos equipos, lo que nos sitúa a un nivel tecnológico único en la región”, destacó Estévez.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - All rights reserved.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy