A esta conclusión llegó un equipo de Ingeniería en Logística del ITR Norte de UTEC tras una investigación que duró ocho meses y que propone además un plan de acción.
Investigar las cadenas de valor de Rivera y la frontera con Santana do Livramento, y conocer las necesidades y oportunidades de crecimiento de la región, este fue el objetivo del trabajo presentado el viernes 4 de diciembre en UTEC. El informe final del estudio del “Potencial de Desarrollo del departamento de Rivera y la frontera como Hub Logístico” surgió de la inquietud del Consejo Consultivo Local del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera
El trabajo, liderado por el docente Walter Sánchez de Ingeniería en Logística y ejecutado en territorio por los estudiantes Giovani Ribeiro e Ingrid Pereira, tuvo varias etapas. Comenzó en marzo con la identificación de cadenas de valor; continuó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Posteriormente incluyó un estudio comparativo entre Rivera-Livramento y las ciudades de Anápolis en Brasil, y Zaragoza en España. La investigación culminó en noviembre con un plan de acción y un estudio de los impactos que este plan podría tener según diferentes escenarios de crecimiento del país y la región.
Las ciudades elegidas para el cuadro comparativo, Anápolis y Zaragoza, fueron seleccionadas por sus similitudes con la frontera analizando variables como ubicación geográfica, población, distancia a puerto, rutas de acceso, conexión ferroviaria, aérea, la presencia de parques tecnológicos e infraestructura logística. Esta comparación arrojó como resultado que Zaragoza tiene un 86% de potencial, Anápolis un 76%, y Rivera-Livramento alcanzan al 71% de potencial de desarrollo como hub logístico, lo que es considerado como “medio alto” en una escala del 0 al 100.
Según explicó Sánchez, "esto significa que las condiciones del entorno e intrínsecas le dan una posibilidad de desarrollarse del 71%, pero para poder hacerlo hay que cumplir con mucho de lo que está planteado en el plan de acción”.
El estudio fue supervisado por el coordinador de la carrera, Luis García Bonsignore, y gestionado a través de la coordinadora de vinculación de UTEC, Maíra Escosteguy.
Recomendaciones para el plan de acción
Las principales mejoras necesarias para la consolidación de la zona como hub logístico son a nivel de la red vial y la conectividad de la zona norte.
Se recomienda la recuperación de la Ruta 31 entre Tacuarembó y Salto y la construcción de una nueva ruta entre Rivera y ésta, a la altura de la Ruta 4, lo que daría una conectividad directa con Salto y a través de ella con la República Argentina.
También sería necesario duplicar la calzada de la Ruta 5 en el tramo Canelones – Durazno y en una etapa posterior, el tramo Tacuarembó – Rivera, así como mejorar las conexiones viales de Vichadero, Tranqueras y Minas de Corrales. Algo similar ocurre del lado brasileño, según explicó Sánchez.
Otro aspecto mencionado como necesidad es la “planificación”. Será imprescindible contar con un plan de mantenimiento y operación del tramo de vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera (290 Km), para los estándares alcanzados en la última remodelación (50 Km por hora para carga y 20 ton/eje). Se prevé que esto se complete con el ferrocarril central, permitiendo la conexión directa con el puerto de Montevideo, lo que permitirá llevar cargas desde Rivera hacia la capital del país a precios más competitivos.
Aparecen como otras acciones importantes la reactivación del aeropuerto de Rivera basado en estudios de viabilidad de conexiones aéreas para cargas y pasajeros (en una primera etapa, con Montevideo y Porto Alegre, y en una segunda, con Buenos Aires y Asunción).
También se visualiza fundamental el estímulo al crecimiento de la actividad comercial, aprovechando el importante flujo de turistas. Las principales cadenas de valor identificadas son: la agroindustria, la ganadería, la industria forestal incluido los aserraderos, el tabaco, la minería, el sector comercio, el turismo (de compras, natural y ecoturismo), los servicios, el transporte y logística, la oferta educativa de nivel terciario y un conjunto de otras actividades menores como la vitivinícola, la olivicultura, la miel, los lácteos, la sandía y la construcción.
Otros puntos considerados en el plan son: continuar el fortalecimiento de la industria forestal, la creación de empleos de calidad, punto en el que la academia tiene un rol preponderante.
En materia de desarrollo de infraestructura logística y tecnológica se destacan como proyectos relevantes para lograr que Rivera-Livramento se transforme en un hub logístico regional:
-El plan local Corredor Logístico Ruta 5 al Norte.
-El Puerto Seco de la Administración Nacional de Puertos.
-La Nueva Zona Franca.
-El Parque Tecnológico impulsado por UTEC, la intendencia departamental de Rivera, entre otros.
Continuar consolidando la integración política con Brasil es otro aspecto considerado imprescindible para el desarrollo de la frontera como hub, para lograr avanzar en la conexión ferroviaria entre ambos países, así como la reactivación del aeropuerto de Rivera.
Impacto según escenarios de desarrollo
Según explicó Sánchez, el plan de acción dependerá del escenario de desarrollo que tenga el país en el corto, mediano y largo plazo.
Para prever cómo sería el futuro, se diseñaron tres escenarios basados en el Producto Bruto Interno del Uruguay y de la región.
El escenario bajo, sería con un crecimiento del PBI prácticamente nulo o inferior a 0% en el Uruguay y la región. “Esto se podría dar si el impacto de la pandemia fuese muy difícil de superar, lo que enlentecería muchos de los proyectos mencionados”, indicó.
En un escenario medio, con un PBI del orden de un 4% (escenario similar al año 2012, 2013, 2014) “seríamos dependientes de la inversión en infraestructura y de lo que nuevas empresas pudieran volcar en el territorio. Pero con un fuerte apoyo del estado”, sostuvo.
En cambio, en un escenario alto, con un PBI del 6% o superior, “sería factible llegar al 2030 con un ingreso per cápita del orden de los 30 mil dólares, similar al de varios países europeos. Estamos en los supuestos que los efectos negativos de la pandemia se podrían revertir a lo sumo en dos años. Tendríamos una fuerte inversión en infraestructura y de nuevas empresas en tecnología, compañías dispuestas a producir para los mercados regionales y globales. Un incremento de los servicios, el turismo, el transporte y las finanzas”, indicó Sánchez.
Repercusiones
El gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Francisco Centurión, definió el aporte de este trabajo como “relevante para el territorio, para un proceso de acumulación constante. Es el fin de una etapa de investigación pero el comienzo de nuevas investigaciones y de acciones que vendrán de cara a este estudio”.
El presidente del Instituto Nacional de Logística, Álvaro Olazábal, valoró como “de un alto nivel y de gran significación para el país” el estudio presentado. Argumentó que en la logística de Uruguay hay una gran concentración en Montevideo y área metropolitana. “Que aparezca un impulso tan fuerte de coordinación entre el sector privado, la academia, la intendencia departamental a efectos de impulsar un proyecto de esta naturaleza le hace muy bien al Uruguay en su desarrollo territorial y en el desarrollo de la logística”.
La presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, destacó el rol de los Centros de Competitividad Empresarial, señalando que “el estudio presentado surgió del consejo consultivo local, que está íntimamente relacionado a los centros de competitividad que para la ANDE son muy importantes. Los centros terminan recogiendo las necesidades del departamento y atendiendo las demandas de los actores locales, visualizando así también oportunidades”.
La consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato, dijo que “en el medio de la pandemia este es un día muy importante para UTEC, porque en el ITR que se inauguró hace dos años egresaron hoy las dos primeras tecnólogas en logística. Justamente en logística, en esto que estamos presentando hoy como un trabajo en el cual estamos siendo articuladores en el propio territorio de muchas organizaciones locales y nacionales, desde la academia. Desde una academia, desde una universidad tecnológica, en donde está mirando siempre lo que sucede, mirando el futuro Uruguay en líneas estratégicas”.
El intendente departamental, Richard Sander, expresó su deseo de seguir trabajando en conjunto. “debemos seguir soñando con ciudades inteligentes, con el desarrollo logístico tan importante, todas esas cosas que estamos trabajando y que hacen la transformación de un departamento que está en pleno crecimiento, en plena evolución en lo educativo, en lo productivo, y que entre todos lo tenemos que sacar adelante”.
El diputado Marne Osorio mencionó como punto a favor para el desarrollo de la región como hub logístico que en este momento está por comenzar la etapa de exploración para un nuevo desarrollo minero que demandará logística a partir de 2021. También hizo referencia a la reciente aprobación en el parlamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y que obliga a los concesionarios de los aeropuertos rentables del país, Carrasco y Laguna del Sauce, a invertir y gestionar los demás aeropuertos internacionales, como el de Rivera. Además, señaló que el departamento tiene una industria muy importante que es la del arroz, un sector que tiene como uno de los puntos estratégicos más sensibles el de los costos logísticos.
Al cierre, el docente Walter Sánchez, destacó que el espíritu de quienes realizaron este trabajo es que “sirva para materializar en cualquier escenario muchas de las acciones que van a terminar redundando en un mayor bienestar para los habitantes de Rivera y la frontera”.
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