En diciembre del año pasado la Universidad Tecnológica presentó los resultados de un estudio solicitado por el Comité Consultivo del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, en el que se determina el potencial “medio alto” de desarrollo del departamento de Rivera y la frontera como hub logístico.
El objetivo del trabajo fue investigar las cadenas de valor de Rivera y la frontera con Santana do Livramento, y conocer las necesidades y oportunidades de crecimiento de la región.
Para Alejandro Bertón, director general de Desarrollo y Medio Ambiente (DGDMA) de la Intendencia Departamental de Rivera, “el estudio realizado por UTEC representa un insumo muy importante no solo para el gobierno departamental, sino también para el gobierno nacional y el sector privado. El trabajo tiene el mérito de condensar información económica y las características logísticas de Rivera”.
Bertón señaló que si bien desde la intendencia ya manejaban información en lo que respecta a la actividad económica-productiva del departamento, “será de utilidad el análisis logístico que, a través de la metodología de benchmarking, muestra diversos ejemplos exitosos de Hub Logísticos por el mundo, que pueden servir como referencias para implementar políticas de desarrollo y obtener buenos resultados que impacten directamente en la economía y en el posicionamiento regional de Rivera”.
El coordinador de Ingeniería en Logística, Luis García Bonsignore, dijo estar “optimista” en cuanto a la posibilidad de consolidación de la frontera como centro de conexiones logísticas, al considerar que los objetivos son “alcanzables”. Señaló que ya hay capacidades instaladas y que muchos de los componentes de las líneas estratégicas definidas en el plan de acción están en fase de pronta concreción, y se suman otras nuevas. En ese sentido, mencionó como ejemplo un Shopping que cerró sus puertas en Rivera a principios de 2020, y recientemente bajo otra administración, anunció el desarrollo de una nueva propuesta comercial, logística y tecnológica.
Para dar seguimiento al proyecto, García considera fundamental mapear la situación actual de cada línea estratégica presente en el plan. Esto permitirá tener un “punto de partida” para luego poder definir con los responsables de ejecutarlas, aspectos como “tiempos para cumplirlas, disponibilidades de presupuesto, priorización en su ejecución, impacto de los potenciales retrasos, camino crítico, y alternativas o paliativos en las distintas fases. Y por supuesto, superar las dificultades apostando a la innovación, creatividad y la resiliencia de cada sector” subrayó.
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