El agua se puede ver afectada por diferentes motivos. Las alteraciones en la calidad del agua luego pueden repercutir a nivel del ecosistema en su totalidad. “Por eso debe ser abordada desde perspectivas que van más allá de un análisis o de la medición de algún parámetro puntual”, comentó Ricardo Hladki, coordinador del Tecnólogo Químico (UTEC, UTU, Udelar) que se dicta desde Paysandú.
El Licenciado en biología y Magíster en gestión y auditoría ambiental fue uno de los impulsores del curso “Herramientas para la Evaluación de la Calidad del Agua - Edición 2023” que se dictó a comienzos de 2023 y sorprendió por el gran interés y alta demanda.
Culminaron este curso 54 estudiantes de todo el país de diversas carreras terciarias y profesionales de distintos ámbitos: trabajadores de industrias, laboratorios, funcionarios y personas relacionadas a diversas etapas de la gestión tanto en el ámbito público como privado.
“Acercar distintos actores involucrados en el tema es dar una visión multidimensional sobre la problemática” del agua y su calidad, destacó Hladki.
El curso estuvo a cargo del Lic. Mag. Ricardo Hladki, docente de la carrera Tecnólogo Químico de y Dra. Elena Alvareda de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego del CENUR Litoral Norte de la Facultad de Ingeniería, ambos cuentan con vasta experiencia en la temática y participación en numerosos proyectos que tienen su eje en la calidad del agua y coorganizado con Sofía Da Rocha, Melina Dorrego y Romina Genolet.
“La calidad del agua no es un concepto absoluto, sino relativo al uso, y el abordaje interdisciplinar es la mejor manera de abordar un tema tan complejo como multidimensional”, comentó Hladki.
¿Por qué hubo interés?
El tema del agua y su calidad está en el tapete, aún más en un año de crisis hídrica por sequía. Más allá de eso, Hladki suma otros motivos.
“No existía un curso sobre el tema que tenga un perfil interdisciplinario e interinstitucional. Es nuestro rol desde la educación el sistematizar el conocimiento sobre un tema y difundirlo”, planteó. Hubo un “gran interés”, agregó.
Hace varios años en Paysandú y Salto se vienen trabajando temas relacionados con la calidad del agua. En esta región se encuentra presente la formación en Tecnólogo Químico (UTEC, UTU, Udelar) y el Departamento del Agua en el Centro Universitario Regional Norte (CENUR Litoral Norte).
El objetivo principal fue desarrollar capacidades entre quienes están involucrados en la gestión de los recursos hídricos del país. Un mayor conocimiento y preocupaciones en común sirven de punto de encuentro para generar intercambio entre los profesionales tomaron este curso.
“Actualmente el tema es de importancia, no sólo por las sequías sino por la importancia que se le da a la calidad del agua según su uso y el reconocimiento de la escasez del recurso” reconoció Hladki.
El curso está compuesto de módulos teóricos virtuales sincrónicos y un módulo taller virtual/presencial en la sede de UTEC Paysandú. Esto permitió llegar a la mayor cantidad de interesados a nivel nacional y la posibilidad de contar con expositores de renombre nacional e internacional provenientes de UdelaR, UTEC, OSE,Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental.
El camino por delante
Debido al interés por esta capacitación, el equipo de UTEC ya trabaja en poder realizar una segunda edición en 2024.
Además, este curso permitió consolidar un grupo de trabajo interinstitucional que actualmente continúan trabajando en propuestas sobre la misma temática.
Por otra parte, desde el Tecnólogo Químico se está asesorando a una empresa sobre monitoreo de calidad del agua y trabajando en proyectos conjunto con la sede de UTEC en Durazno, desde donde se imparte la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible en modalidad semipresencial.
La calidad de agua dentro de la propuesta educativa del Tecnólogo Químico es una asignatura optativa. Debido a “la importancia del tema y la relevancia actual y futura, despliega una gama casi infinita de abordajes y posibles puntos de vista que deben ser considerados. Además, siendo actuales por mas que pase el tiempo”, destacó Hladki.