La Universidad Tecnológica trabaja de cerca con la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro en abastecimiento, stock y almacenamiento
El anfiteatro de la sede de UTEC en Fray Bentos tenía una presencia muy variada a fines de octubre de 2020: estudiantes, docentes, empresarios. Los estudiantes de tercer año de Ingeniería en Logística invitaron a los socios de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro para trabajar juntos en conceptos vinculados a la gestión de riesgos en el negocio.
La carrera Ingeniería en Logística en UTEC se ofrece en dos sedes, en Rivera y Fray Bentos, y tiene un fuerte énfasis en vincular a los estudiantes con las necesidades y problemáticas del sector productivo. Se cursa en cinco años y tiene un título intermedio que se obtiene al finalizar el tercer año. Los estudiantes aprenden a realizar diagnósticos logísticos de la cadena de suministros o abastecimiento de empresas e implementar proyectos que lleven a optimizar la logística en organizaciones para que sean más eficientes, eficaces y efectivas. Los estudiantes de UTEC también conocen el uso de terminales de carga y las claves de la cadena comercial con foco en logística.
La vinculación con el medio es parte de la carrera. “Para UTEC es clave porque permite que los estudiantes de Ingeniería en Logística se puedan insertar en el mercado laboral y ver las problemáticas de las empresas” y realizar aportes para resolverlas, comentó Dahiana Silva, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Logística de UTEC en Fray Bentos.
Con el fin de mantener un estrecho vínculo con las empresas, UTEC firmó en 2019 un convenio con la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN). La asociación ha realizado llamados entre sus empresas afiliadas interesadas en trabajar con UTEC.
Enzo Giovio es el coordinador General de la ACIRN. “Uno de los puntos clave en nuestra planificación estratégica es involucrarnos más, sector productivo y Universidad. Aquí UTEC y UTU son los dos actores relevantes. La idea es lograr que el conocimiento de la universidad se logre aplicar en las empresas”, destacó Giovio, que apunta a profundizar el vínculo con UTEC.
En 2020 un total de 43 estudiantes divididos en grupos de tres o cuatro integrantes analizaron algunas áreas de la logística a la interna de empresas que integran esta asociación como etapa de Proyecto IV, unidad curricular que se cursa en el tercer año de la carrera. Las empresas fueron variadas, desde una barraca hasta algunas del rubro supermercado, productos lácteos, construcción, refrescos y una fábrica de helados. Los estudiantes observaron problemas vinculados al abastecimiento, al control de stock, les dejaron sugerencias y recomendaciones. Una de las empresas con las que UTEC viene trabajando es Singular Housing, que se dedica a casas prefabricadas y pertenece a ACIRN.
El objetivo proyecto IV es “realizar un trabajo conjunto entre equipos de estudiantes y una empresa de la región. Esto permite que la empresa conozca en profundidad su negocio, el mercado y las distintas variables que lo afectan, al mismo tiempo que se apropia de las herramientas de gestión que los estudiantes le faciliten”, contó Silva.
Los objetivos de una asistencia técnica que realizan los estudiantes de UTEC varían según las necesidades de la empresa y están enfocados a identificar la oportunidad de mejora en la gestión de abastecimiento, gestión de stock, almacenamiento y luego generan un informe final con la evaluación y proponiendo mejoras.
También del proyecto final integrador del final de la carrera vincula a estudiantes con empresas que profundizan en diagnósticos logísticos en empresas de todo el país.
Apoyo de ANII a proyecto en logística de UTEC con empresas:
En los últimos meses UTEC Fray Bentos recibió una doble noticia. A partir del estrecho vínculo entre UTEC y las empresas es que surgieron dos proyectos en conjunto que se presentaron ante la ANII y obtuvieron financiamiento. UTEC fue seleccionada como institución intermedia para una Consultoría de Diagnóstico de Innovación en Logística para dos empresas del interior del país. A través de estos proyectos buscan revisar el estado de la estructura logística de la empresa para identificar las oportunidades de mejora, con énfasis en soluciones innovadoras digitales.
“Es un logro importante para UTEC; dos proyectos fueron seleccionados por ANII y le haremos a las empresas diagnósticos logísticos con tres estudiantes y un equipo de docentes. Incorporamos a los estudiantes para que tengan experiencias de primera mano en este proceso”, destacó Silva. Se trata de un trabajo desde el interior (UTEC Fray Bentos) y para el interior (Coleme en Cerro Largo y Rostan Ltda en Río Negro).
ROSTAN LTDA:
Mario Rostan tiene negocios en Río Negro desde hace décadas, su firma, Rostan Ltda., surgió hace 56 años. Hoy cuenta con una estación de servicio con ventas conexas y una empresa de repuestos para el parque automotor (que funciona hace 10 años). Rostan quiere ir al compás de los avances tecnológicos para evitar “perder terreno” y sabe que la logística es parte importante del asunto.
A su empresa ya han ido estudiantes de Logística de UTEC Fray Bentos a realizar un primer relevamiento. Rostán ha detectado algunos problemas vinculados a la logística a la interna de su empresa y quiere profundizar en el análisis y recibir las recomendaciones de UTEC para realizar cambios vinculados al manejo de stock y tiempos de entrega.
Consultado al respecto, Rostan destacó que apunta a que el vínculo con UTEC pueda continuar más allá del proyecto que cuenta con apoyo de ANII y hoy los une. De hecho fue gracias a este acercamiento que Rostan se enteró de la oportunidad de que ANII financiara este trabajo de diagnóstico y recomendaciones en logística que hoy están comenzando.
“A veces las crisis son momentos de oportunidades y pueden hacer ampliar horizontes. A estas cosas queremos apuntar con la ayuda y experiencia de UTEC”, destacó Rostan.
COLEME en Cerro Largo:
Cooperativa de productores de leche de Cerro Largo. En 2018 atravesó una crisis muy seria en el marco de un momento complejo para la industria láctea en general. La continuidad de la cooperativa estuvo en duda y finalmente prosperó con posibilidad de renovación y cambios en la integración de su conducción. En agosto de 2018 comenzó un cambio con el trabajo, compromiso e involucramientos de productores y trabajadores de esta industria. La empresa inició así su recuperación, pero aún existen desafíos a resolver.
“Si bien la empresa se empezó a recuperar, tiene defectos y por eso nos acercamos a UTEC, para hacer un diagnóstico sobre la logística porque detectamos que en el tema de la distribución tenemos problemas”, comentó el presidente de Coleme, Eduardo Tornaría. “UTEC es una realidad, es la presencia académica en el interior, y Coleme es una industria bien del interior, en Cerro Largo. La presencia de UTEC en distintos lugares del país nos llevó al acercamiento con docentes. Habíamos tenido vínculo con muchísimas instituciones, incluida la ANII, pero era un contacto tangencial que a partir de UTEC profundizamos”, destacó Tornaría.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - All rights reserved.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy