La universidad está nuevamente de festejo. El martes 25 y viernes 28 de mayo se desarrollarán las primeras ceremonias de titulaciones virtuales del año. La primera jornada corresponde al ITR Norte y Centro Sur y la segunda al ITR Suroeste y a la Maestría Profesional en Ciencia de Datos.
Son días de festejo para la Universidad Tecnológica del Uruguay, 92 estudiantes de carreras que se imparten desde el interior del país reciben sus títulos de tecnólogos, licenciados e ingenieros en áreas que van desde Energías Renovables hasta Tecnologías de la Información o Mecatrónica Industrial.
En el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte en Rivera el pasado martes 25 de mayo recibieron títulos intermedios diez estudiantes de las generaciones 2017 y 2018 de la Ingeniería en Logística, y por primera vez se graduaron dos estudiantes del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial.
Para el ITR Centro-Sur en Durazno ese mismo día también fue un día especial. Se celebró la titulación de sus estudiantes: los primeros cinco ingenieros en Energías Renovables y 14 estudiantes el de Tecnólogos de esa carrera. A su vez, egresaron 32 estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (20 culminaron la licenciatura y los 12 restantes obtuvieron el título intermedio de técnico), carrera que también se imparte en Fray Bentos, 51 estudiantes en total.
Para el ITR Suroeste ubicado en Fray Bentos, la ceremonia del viernes 28 será el gran momento por tratarse de los primeros Tecnólogos en Sistemas de Manejo en Producción Lechera (modalidad dual) en recibir sus títulos (carrera compartida con CETP/UT). También obtendrán su título intermedio o de egreso estudiantes de las carreras: Licenciatura en Tecnologías de la Información y Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo en Mecatrónica y Tecnólogo en Logística, del ITR Suroeste. Además, egresó la primera generación de la Maestría Profesional en Ciencia de Datos, programa de UTEC, Ceibal, ANII, con el apoyo académico del MIT.
Las ceremonias se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de UTEC para quienes deseen acompañar desde la distancia.
Cuando la vocación es el motor
Rodeada de estudiantes varones, en una carrera que aún parece resultar poco atractiva para las mujeres, Pamela Barboza sobresalió dentro de su generación 2018 y se convertirá en la primera del grupo en recibir el título de Tecnóloga en Mecatrónica Industrial junto con Fernando Rocha que pertenece a la primera generación (2017).
Pamela considera que este es un “inmenso logro personal y profesional”. Es la primera persona de su familia en obtener un título universitario, lo que la hace sentir muy feliz y orgullosa. Su familia ha sido un pilar importante en este camino por la vida universitaria. Vive en Santana do Livramento y casi todos los días sus padres la llevaban e iban a buscarla al ITR. Otras veces, cuando entraba más temprano a clase, tomaba dos ómnibus para llegar. “El título representa todo el sacrificio, todos los esfuerzos que uno hace para conseguir realizar un sueño” señaló.
Su percepción de UTEC
La estudiante destaca el nivel de compromiso de los docentes. “Que te respondan todas las dudas que tengas, que los busques en la sala docente para consultarles sobre un ejercicio de un práctico y te ayuden, eso me parece increíble”. Cuenta que le gustó mucho la carrera en general. “Me abrieron los ojos algunas materias que no tenía ni idea, como Informática Industrial, por ejemplo. Me enamoré del PLC”, comentó, haciendo referencia al Controlador Lógico Programable que utilizan en prácticas de laboratorio. También valoró el trabajo en equipo con sus compañeros, la realización de proyectos integradores y el final, así como las oportunidades de aprender otras habilidades a través del Departamento de Innovación y Emprendimiento. “Me gustó mucho estudiar en UTEC, me siento muy bien acá y pienso seguir. Las personas son muy amigables, es un clima muy familiar”, sostuvo.
Está decidida a seguir la Ingeniería en Control y Automatización que está proyectada como continuidad del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial. También anhela cursar el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial. Asimismo, sueña con trabajar con edificios inteligentes, o en una gran empresa en el sector de automatización.
Ganar más que un título
María Espinosa recibe su título de Licenciada en Tecnologías de la Información en el centro del país. “Este es sin dudas un momento muy emotivo porque además de la satisfacción por lograr la meta que era el título, es el cierre de un ciclo que sin duda fue el más desafiante y enriquecedor que me tocó vivir tanto académica como humanamente”, indicó.
María destacó la importancia del formato semipresencial de la carrera “era la única modalidad que me permitiría volver a la vida académica ya que me encontraba trabajando como docente en Secundaria, además tenía un emprendimiento propio y todas las responsabilidades de una vida adulta que me impedían viajar todos los días¨, señaló.
Con respecto a la comunidad UTEC sostuvo que “fue fundamental el apoyo del grupo humano, la forma en que los cursos estaban estructurados, el equipo docente y administrativos de UTEC, siempre atentos y cerca a pesar de las distancias”. María agregó que “todos los compañeros, cada uno con su realidad y de lugares tan distintos me aportaron mucho”, tanto así que algunos se transformaron en amigos.
La satisfacción del logro y la angustia del final
Un momento histórico llegó a su vida. “Sin duda extraño la maratón de videoconferencias, las tareas a contrarreloj y las horas compartidas con mi grupo de trabajo que me acompañó desde el primer año”, recuerda. “Llegué a UTEC por casualidad: porque la tecnología era mi área preferida y en la que me desarrollaba como docente y porque la modalidad me permitiría seguir trabajando y acomodar los tiempos para estudiar viviendo en el interior. Hoy lo elegiría convencida de que es la mejor opción”, sostuvo.
Por último, indicó que “las posibilidades de desarrollo que brinda esta carrera es tan amplia que permite a cada uno volcarse al área TI donde se siente más cómodo y eso no es algo común en una carrera, permitir tanta versatilidad. Es una gran ventaja al momento de salir al campo laboral”.
“El título que se me entrega es el de licenciada en Tecnologías de la Información y sin duda representa todo el esfuerzo de estos años, todos los conocimientos adquiridos, los viajes, las horas de estudio, las pocas horas de sueño, los eventos personales y familiares pospuestos... pero sobre todo significa muchas experiencias, un montón de amigos, un hermoso equipo que nos supo contener siempre desde lo institucional y una universidad de puertas abiertas en la que me sentí parte desde el primer momento”, finalizó.
Educación con formación dual
En el caso del ITR Suroeste 29 estudiantes reciben su título intermedio o final: Técnico en Procesos y Análisis Químico, Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, Tecnólogo en Mecatrónica, Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Tecnólogo en Logística.
La carrera Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera tendrá sus dos primeros egresados en formación dual. Esta modalidad implica un sistema de alternancia entre educación y trabajo, que fomenta una enseñanza teórico-práctica.
Estudiar y trabajar
Emiliano González es uno de los primeros estudiantes que egresa del sistema de formación dual. Considera que la carrera cumplió ampliamente sus expectativas, “me llevo muchos conocimientos y creo que es un gran avance para UTEC incorporar las prácticas”, dijo. Plantea que esta modalidad de alternancia entre estudiar y trabajar da una percepción más amplia sobre el sistema de producción lechera.
Si bien complementar estudio y trabajo supone un mayor esfuerzo, Emiliano sostuvo que “fue sumamente disfrutable incorporar los recursos teóricos a la práctica”, además de los beneficios que implica recibir una remuneración económica por las tareas realizadas. “Fue una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje”, concluyó.
Camino emprendedor
Santiago Ferrando es ingeniero agrónomo y fue parte de la primera generación (2019) de la Maestría Profesional en Ciencia de Datos de UTEC, ANII y Ceibal con apoyo académico del MIT. El programa que tiene una duración de 24 meses incluye un taller intensivo de cuatro semanas con facilitadores del MIT Institute for Data, Systems and Society (IDSS), en el que los estudiantes intercambian con ellos sobre sus proyectos de emprendimiento basados en ciencia de datos.
Respecto a esta experiencia de formación, Santiago expresó “soy emprendedor y sin duda hay un antes y un después de la maestría. Hoy estamos ofreciendo nuevos productos a nuestros clientes en el área de la ciencia de datos y en esos proyectos estamos brindando soluciones en conjunto con otros compañeros de la maestría. El networking fue en mi caso un diferencial”. Junto a profesionales de otras disciplinas trabajó en el desarrollo de un modelo de aprendizaje automático que pueda recomendar programas que mejor satisfagan la necesidad de niños con autismo.
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