De este modo el Dr. Jônata Tyska Carvalho, docente encargado del segundo módulo de Inteligencia Artificial del posgrado en Robótica que se imparte en el ITR Norte, destacó la importancia de profundizar en esta disciplina.
En julio de este año Carvalho empezó a dirigir el segundo módulo de IA del posgrado binacional que se desarrolla en Rivera, a través de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Tecnológica y la Universidad Federal de Río Grande (FURG).
En diálogo con la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC, el docente hizo referencia a los avances mundiales en la materia, los usos y desafíos que esta presenta.
Mi interés por la IA surgió cuando todavía era un estudiante de Ingeniería de la Computación, en una clase sobre redes neuronales artificiales, estructuras computacionales inspiradas en el cerebro humano. Me pareció muy interesante y útil la idea de estudiar modelos computacionales que podrían ‘aprender’ automáticamente, esto es, que podrían ser construidos de forma automática a partir de un conjunto de datos. Seguí estudiando IA durante mi maestría, cuando trabajé con Ambientes Inteligentes e Internet de las Cosas, y finalmente durante mi doctorado me dediqué al estudio de la utilización de la IA en la Robótica.
Distinto de lo que muchos piensan, la IA ya es parte integrante de nuestras vidas. Las diversas redes sociales que utilizamos, por ejemplo, vienen usando IA a lo largo de los años para trazar perfiles de consumo y determinar los contenidos relevantes a ser mostrados a sus usuarios. Sistemas como Netflix, Amazon Prime, y mismo diversas aplicaciones presentes en nuestros ordenadores de bolsillo, smartphones, ya utilizan IA para sus más diversas tareas. Reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, juegos, análisis de inversiones, detección de fraudes, seguridad cibernética, son apenas algunos ejemplos de innúmeros casos de aplicaciones de IA en la sociedad actual.
Principalmente cuando se trata de la sub-área de la IA llamada Machine Learning, una de las áreas que ha producido los resultados más efectivos en la actualidad, existe una gran necesidad de una sólida base de matemática y estadística que permita el entendimiento profundo del funcionamiento de los métodos presentados. Como el tiempo para la disciplina es limitado, es muy importante que el profesor sepa motivar e incentivar a los alumnos a buscar el conocimiento fuera del horario de clase. Esto los lleva a aprender a aplicar no solo los métodos propuestos en la disciplina, sino que posibilita que entiendan los principios matemáticos por detrás de cada uno de ellos. Esto los vuelve aptos para aplicar mejor la IA en los problemas cotidianos, ajustando y desarrollando nuevos métodos cuando es necesario.
La mayor parte de la disciplina fue conducida con total maestría por el profesor Rodrigo Guerra. La parte final conducida por mí tratará de métodos de optimización bio-inspirados por la evolución natural llamados de algoritmos genéticos o, de forma más general, algoritmos evolutivos. Además de eso, vamos a estudiar la combinación de estas técnicas con las redes neurales artificiales, tópico usualmente denominado de neuroevolución. Y finalmente, la aplicación de estos métodos en la robótica.
Muchas. He repetido en todos los encuentros del curso que creo fantástico el trabajo desarrollado por directores, coordinadores y profesores que idealizaron y trabajan en el curso. Consiguieron reunir profesionales extremadamente competentes y dedicados a entregar el mejor contenido a los estudiantes. Además, los estudiantes han correspondido y convertido su propia formación aún más fuerte. Creo que todos tendrán grandes oportunidades de futuro, proponiendo soluciones y mejoras que utilicen las tecnologías estudiadas.
Sí, tuvimos la brillante participación de uno de los creadores de la sub-área denominada Robótica Evolutiva. Stefano Nolfi es un gran investigador, de renombre internacional, que viene contribuyendo mucho en el desarrollo del área. Fue mi orientador del doctorado hace algunos años atrás. Trabajé con él durante cuatro años en Roma, y actualmente continuamos colaborando en proyectos de investigación en el área.
Debemos preocuparnos con las personas usando a las máquinas para dominar el mundo, ese es el real peligro de la IA. Robots autónomos ganando conciencia y dominando a la humanidad son apenas guiones de ciencia ficción. Ya seres humanos utilizando sistemas tecnológicos basados en IA para dominar, manipular y explorar otros humanos, están entre nosotros. Es fundamental que continuemos investigando y desarrollando sistemas inteligentes, ellos pueden mejorar el mundo significativamente. Sin embargo, es fundamental que toda esa tecnología desarrollada esté al servicio de la sociedad como un todo, y no apenas de una pequeña parte de ella.
El científico Stefano Nolfi es director de investigación del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas de Italia y del Laboratorio de Robots Autónomos y Vida Artificial. A través del docente Jônata Carvalho tuvimos la posibilidad de dialogar con él.
Consultado sobre el desarrollo de la Robótica Evolutiva en América Latina, Nolfi señaló que “en Sudamérica hay un interés creciente de los investigadores hacia esta área” y citó como ejemplo el Simposio Latinoamericano de Robótica que se desarrolló en octubre de 2019 en Brasil, en el que se abordaron temas como “aplicaciones industriales de sistemas autónomos, robots para cirugía robótica y rehabilitación, interacción e interfaces humano-robot, plataformas de robots móviles”, entre otros.
En cuanto a la formación en la materia que se ofrece en el posgrado de Robótica e Inteligencia Artificial de UTEC y FURG, Nolfi indicó que “este curso describe los avances recientes en este dominio y aporta conocimientos teóricos y prácticos para trabajar en esta área. Constituye una excelente oportunidad para estudiantes interesados en robótica y aprendizaje automático”.
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