Fue el challenge más “motivante” que lanzó UTEC con más participantes “activos” de seis carreras diferentes
Le queda poco para recibirse y proyecta su 2021 con la mira puesta en realizar el proyecto de final de carrera. Santiago Cuello es de Paysandú y allí cursó Tecnólogo en Informática (que se imparte en forma conjunta UTEC, UTU y UdelaR). Ya hacía tiempo que tenía pendiente conocer más sobre inteligencia artificial y la edición 2020 del AiUTEChallenge llegó en el momento justo.
El desafío es una competencia por resolver con inteligencia artificial un tema vinculado a ciberseguridad. La plataforma AiUTEChallenge, lanzada por el área Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) de UTEC, promueve la participación de estudiantes en desafíos de inteligencia artificial. Esta vez la Universidad en conjunto con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) lanzaron en 2020 un desafío a resolver.
“Relacionarnos con otras instituciones y empresas para desarrollar soluciones en conjunto es parte de nuestra identidad. Realizar un challenge en conjunto con Agesic nos permite reforzar este vínculo, generar desarrollar soluciones a problemas que el país enfrenta y al mismo tiempo colaborar en la formación de estudiantes. Es un win-win a nivel nacional” destacó Martín Zanoniani, desarrollador de TAA de UTEC.
Para Santiago, ganador de la última edición, el desafío “fue la mejor excusa para aprender un poco más sobre inteligencia artificial, ya que era algo que tenía pendiente”. La competencia le aportó conocimientos en inteligencia artificial. “Tuve que aprender sobre el tema para poder realizarlo”, comentó.
Del desafío surgieron aprendizajes para Santiago y también más ganas de seguir en este camino. “Me gustaría experimentar con algunos datasets que descubrí mientras aprendía para poder realizar el challenge, por ejemplo, el de pasajeros del Titanic en donde la consigna es entrenar un modelo para predecir cuál sobreviviría”, comentó Santiago.
Ciberseguridad, un tema importante
Ciberseguridad “es una disciplina cada vez más importante a nivel global. Hay una demanda insatisfecha de profesionales en esta área de trabajo muy grande creciendo día a día. Es un tema que preocupa y ocupa a UTEC. Colaborar en generar competencias y habilidades en los profesionales del mañana sin dudas es un aporte significativo” explicó Zanoniani.
Al ganador del challange, la temática ya le resultaba atractiva. La ciberseguridad es un área que a Santiago le “apasiona” y suele participar de programas de recompensas por reportar vulnerabilidades en distintos tipos de aplicaciones.
El resultado fue muy bueno. El algoritmo que desarrolló Santiago tuvo un 97% de efectividad en el momento de detectar eventos de tipo anormal en conexiones de una red.
“El ganador explicó su desarrollo: “Comparé varios modelos predictivos y utilicé el que me dió mejor resultado, luego utilicé una función que "calibra" con diferentes parámetros el modelo en base a los datos a evaluar y de estos datos solo utilicé los que podían tener un impacto significativo y podían ser ser importantes para detectar tráfico anormal, por ejemplo en vez de utilizar la fecha y hora en que se recibian el primer y último paquete de datos utilicé el lapso de tiempo que había entre los dos”.
El aprendizaje le dejó experiencia al elegir los datos a utilizar y cómo hacerlo, que “es quizás el punto más importante dentro del aprendizaje automático”, destacó Santiago.
Participantes activos
Estudiantes de seis carreras diferentes se anotaron al AiUTEChallenge sobre ciberseguridad de UTEC y Agesic. Pertenecían a la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC, de Tecnólogo en Informática, Tecnólogo en Mecatrónica, de la Maestría en Data Science, de la Ingenieria en Logistica e Ingenieria Renovables.
“Comprender Inteligencia artificial es de suma importancia y es transversal a todas la áreas. Es fundamental generar competencias sobre su uso e implementación en todas las áreas de conocimiento. Además estas tecnologías emergentes permiten que los estudiantes puedan ser más innovadores al momento de enfrentar problemas en su vida diaria y en el ámbito laboral”, dijo Zanoniani.
16 estudiantes crearon equipos para abordar este desafío y algunos seleccionaron a un tutor para que los guíe y acompañe en el proceso.
“Sin dudas este ha sido uno de los challenge más activos y motivantes para los participantes. Fue el challenge que tuvo más participantes activos, más soluciones enviadas”, contó Zanoniani.
Los participantes tuvieron la posibilidad de subir todas las soluciones que quieran y así ir mejorando sus algoritmos. Además, pudieron visualizar su desempeño en comparación a los demás participantes en el ranking del desafío.
Reconocimientos y premios
En segundo puesto estuvieron los estudiantes de UTEC Juan Ballejo y Sebastián Barcelona.
El ganador accederá a dos cursos de capacitación a elección dentro de los disponibles por la AGESIC. Además, Santiago obtuvo 80 puntos en la plataforma de AiUTEChallenge dentro del cual los participantes reciben medallas y suben de nivel.
Los integrantes de los demás equipos reconocidos tendrán la posibilidad de elegir un curso cada uno.
Los cuatro challenge 2020
AiUTEChallenge es la plataforma de desafíos de Data Science de UTEC. El cometido principal es generar habilidades en los estudiantes de resolver problemas de distinta índole por medio de herramientas de Data Science. Además, busca fomentar el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento mediante el uso ético y responsable de los datos.
Los desafíos tienen el cometido de responder interrogantes y resolver problemas que colaboren en la mejora de la Universidad, contexto social y del entorno y que los estudiantes adquieran habilidades en Data Science. Carreras, Programas, Estudiantes, Docentes y Colaboradores de UTEC, instituciones y empresas pueden presentar desafíos para que los estudiantes lo resuelvan.
Durante el 2020 UTEC realizó cuatro desafíos:
El challenge en ciberseguridad de UTEC y Agesic.
El challenge “Recommendation for students” que consistió en armar un modelo que prediga a que curso se va a matricular un estudiante dado.
El challenge “Reinforcement Learning in Game” que tiene como consigna entrenar un algoritmo para que juegue de manera autónoma y obtenga el mayor puntaje posible en el juego Breakout de Atari.
El challenge “Join AI 1.0”, que tiene como objetivo comprender la importancia de utilizar datos de calidad y la correcta clasificación de nuestros datos al momento de entrenar nuestro modelo. Este challenge no requirió tener conocimientos previos de programación.
“Nuestro objetivo es democratizar esta disciplina integrando a estudiantes de todas las carreras y en la sociedad. Este es un proyecto que viene creciendo año a año bajo la premisa del aprender haciendo en conjunto con los participantes” destacó Zanoniani y anunció que para 2021 el equipo de TAA tiene planificado duplicar los challenge de UTEC y con otras instituciones.
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