Docentes e investigadores mostraron en UTEC Rivera la ciencia que hacen desde el interior del país en áreas como alimentos, tecnología y ambiente. La segunda edición del Encuentro de Investigadores de UTEC reunió a más de 135 profesionales de todo el país, en un evento que poco a poco se está transformando en tradición.
Investigan en el interior del país en los distintos laboratorios que tiene la Universidad Tecnológica en sus 11 departamentos y no lo hacen solos. Estudiantes y docentes de UTEC se reunieron en la sede de Rivera para intercambiar con sus colegas en diversas áreas, que van desde la mecatrónica a los alimentos, la sostenibilidad, el agro y la matemática. Compartir, intercambiar y visibilizar el conocimiento desarrollado en los distintos territorios, fomentar la colaboración entre equipos y el fortalecimiento de la comunidad científica de la Universidad: ese fue el propósito.
Para constatar el crecimiento de la comunidad científica de UTEC, se presentaron los resultados del Relevamiento de Grupos de Investigación realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de UTEC.
La consulta arrojó que la universidad cuenta actualmente con 20 grupos que hacen ciencia desde el interior y que el 25% del plantel docente de las 18 carreras participa en alguno de ellos. En promedio, los grupos cuentan con 13 integrantes, y tienen siete docentes por grupo. El más numeroso tiene 26 componentes, mientras que en el más pequeño son cinco los integrantes.
La heterogeneidad es una característica distintiva de los grupos de investigación en UTEC: 11 de ellos cuentan con becarios de I+D y cinco de ellos con dos becarios/as o más. A su vez seis grupos cuentan con estudiantes; tres de ellos con diez o más y 14 grupos incluyen a integrantes de otras instituciones. Todos los grupos de investigación tienen al menos una persona con doctorado en curso.
La distribución de los grupos a nivel territorial es sumamente equitativa. Las regiones Norte con sede principal en Rivera y Suroeste de UTEC (con sede principal en Fray Bentos y presencia en territorio desde Colonia hasta Paysandú) cuentan con cinco cada uno, mientras que cuatro grupos pertenecen a Centro-Sur. A estos se suman otros seis que cuentan con integrantes en más de una región.
El relevamiento de grupos de investigación de UTEC buscó “visibilizar las capacidades de I+D, facilitar la vinculación entre grupos y con otras instituciones y apoyar el diseño de políticas institucionales”.

En total 135 investigadores de UTEC participaron del evento, número que aumentó en comparación con la primera edición celebrada en Durazno el año pasado. El encuentro contó con la muestra de 60 proyectos en formato póster y 25 presentaciones orales. Las áreas de investigación abarcan una amplia diversidad temática, que va desde aprendizaje automático, ingeniería eléctrica, mecatrónica y ciencias de la salud, hasta agricultura, silvicultura y pesca y ciencias de la educación, entre otras.
Desde los desarrollos relacionados a la estación agrofotovoltaica, hasta un sistema de riego mediante un pívot alimentado por energía solar, ambos proyectos instalados en la Sociedad Rural de Durazno. En lo que refiere a sostenibilidad, se presentaron los avances en la investigación sobre la vida útil de los parques eólicos y la caracterización de la agricultura familiar que aplican elementos de la agroecología.
También en el área de las matemáticas se presentó un proyecto vinculado a modelos que permiten determinar el valor faltante en series de datos. Estos fueron solo algunos de los proyectos e investigaciones que se divulgaron en detalle durante el encuentro.
La jornada contó con una mesa informativa sobre fuentes de financiamiento para investigación en Uruguay, con la participación de representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de UTEC. En la instancia se dieron detalles sobre las posibilidades de acceder a financiación, se habló de los distintos instrumentos que pone a disposición la ANII así como otras fuentes nacionales e internacionales de las que pueden beneficiarse investigadores de UTEC.
Referentes de la ANII presentaron las herramientas que los investigadores tienen a su alcance para desarrollar su formación y financiar sus proyectos. En ese sentido se presentaron las Becas de posgrado nacional, fundamentalmente para realizar maestrías y doctorados en diversas áreas del conocimiento, así como los fondos para el financiamiento de investigación (como los Fondos Clemente Estable, María Viñas y fondos sectoriales), y articulación academia - empresa. También detallaron la herramienta que facilita la vinculación con expertos del exterior, para traer expertos referentes en una temática en particular. Finalmente enfatizaron en el apoyo para posgrados en empresas. Se mencionó en la presentación que actualmente la ANII es el principal financiador de proyectos de I+D en Uruguay.
Por su parte, desde la DID se habló de otros instrumentos nacionales para financiar investigación, como el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria del INIA, el Fondo Vaz Ferreira de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como de diversos fondos internacionales a los que pueden acceder investigadores de UTEC (proyectos FONTAGRO, becas de la Unión Europea o del Servicio Alemán de Intercambio Académico, a modo de ejemplo).
Cabe señalar que UTEC también cuenta con instrumentos propios como el Fondo para la Internacionalización de la Investigación, becas de iniciación, posgrado y posdoc, y el fondo para la compra de equipamiento científico, los cuales permiten impulsar la generación de investigaciones para resolver problemas.

En la oratoria al inicio del encuentro, la rectora de UTEC, Valeria Larnaudie afirmó que investigar “es una construcción colectiva que atraviesa países, territorios y generaciones”. “Generamos conocimiento local y global que sienta las bases para el conocimiento futuro” agregó. Valoró además la investigación aplicada al territorio y las necesidades de nuestro país y destacó que el trabajo está permitiendo cerrar brechas en generación de conocimiento territorial. “Todo lo que se ve hoy es señal de que vamos bien y que hemos contribuido a formar capacidades y talentos en el interior y apostamos a seguir profundizando en eso” puntualizó.
En tanto, el director del Instituto Tecnológico Regional Norte, Felipe Fajardo subrayó la importancia de que el conocimiento generado se adapte a las necesidades del país. Destacó que el resultado de investigar se debe volcar a la sociedad y se refirió al rol de quienes tienen responsabilidades de dirección: “El conocimiento lo generan los investigadores y nosotros tenemos que generar buenas condiciones para eso”.
Para la directora de Investigación y Desarrollo de UTEC, Mariana Boiani, la instancia en Rivera significó el comienzo de una tradición: “el primer encuentro fue un hito, pero el segundo marca un camino”, afirmó. Valoró especialmente la calidad de las investigaciones: la investigación podrá ser colaborativa, aplicada, adaptada, pero debemos poner el foco en la práctica de cómo se investiga. Tenemos una responsabilidad para con nosotros y debemos ser responsables en cómo trabajamos”.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - All rights reserved.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy