Expertos en Logística de la Universidad Tecnológica analizan el plan logístico de Uruguay ante el inicio de la vacunación contra la covid-19 prevista para el próximo 1° de marzo.
Este viernes arribarán las primeras dosis de las vacunas adquiridas por Uruguay en acuerdo con el laboratorio chino Sinovac. Luego llegarán las del laboratorio Pfizer-BioNTech. Mientras tanto, las autoridades competentes ajustan el desafiante plan logístico para la recepción, almacenamiento y distribución adecuada de las vacunas en todo el país.
En este contexto, docentes de la carrera Ingeniería en Logística del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte) de UTEC, reflexionan sobre el trabajo que se está realizando desde el Estado y vislumbran oportunidades para el país pensando “en el día después” de esta instancia puntual de vacunación.
“El mundo hoy está preparado” para la vacunación, aunque “a un costo muy elevado”, dada la magnitud de la pandemia y la necesidad de vacunar en tiempo récord, planteó el ingeniero Juan Opertti, docente del área de Servicios Logísticos Multimodales y Globales de Exportación e Importación de UTEC.
El desafío es lograr que el producto terminado, en este caso las vacunas, puedan fluir a través de cadenas logísticas estables en todas sus etapas. Según los tipos de vacunas aprobadas hasta el momento, se afrontan tres cadenas logísticas, “la de súper congelado, con cadenas de menos de 70 grados centígrados (que requieren el uso de freezers ultracongelados), las de vector viral (que se manejan congeladas y refrigeradas a menos de 20 grados centígrados y que pueden ser transferidas luego de dos a ocho grados), y la de las vacunas inactivadas (que son las tradicionales de la industria farmacéutica que se conservan a temperaturas de entre dos y ocho grados)”.
Hay tecnologías que cobran especial importancia en la logística y en la implementación de un sistema de distribución conectado y eficiente de la vacuna contra la covid-19:
“Las nuevas tecnologías y la automatización de los procesos revisten una vital importancia en el diseño e implementación de un planeamiento logístico que pretenda ser eficiente, eficaz y por ende efectivo”, planteó el Dr. Marco Guimaraens, docente encargado del área Logística de Entrada y de Legislación y Seguridad Logística. “Debemos sumarnos, y más en nuestras latitudes sudamericanas, a un tren que ya está en marcha”, agregó haciendo referencia a la transformación digital que ha irrumpido en la gestión de la cadena de suministros desde hace un tiempo.
“La tecnología permite reducir errores, optimizar costos y tiempos de entrega. La probabilidad de éxito en el planeamiento logístico hoy en día, está directamente relacionada con la correcta implementación de los avances tecnológicos en diferentes áreas que interactúan con la Logística toda”. Dr. Marco Guimaraens, docente encargado del área Logística de Entrada y de Legislación y Seguridad Logística
Estos avances, según Guimaraens, fomentan el crecimiento competitivo y la productividad logística, y permiten “atender las transformaciones de la cambiante demanda actual, donde la inmediatez ha desembarcado en las cadenas de suministro”.
Sobre este tema fue consultado el docente Esteban Sarkissian, encargado del Aula Logística del ITR Norte y del área de Logística Interna, además Teniente Coronel retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Comenta que “la aviación en general ha sido un hito en la logística desde el punto de vista de disminuir tiempos en grandes distancias”.
Las capacidades de los aviones C 130, Hércules, que están siendo utilizados para traer contenedores térmicos desde el exterior se caracterizan por ser “muy utilitarios”. Son capaces de operar en pistas de grandes aeropuertos, con muchos servicios, como también en aquellas más precarias como pueden ser de pasto. Por ello considera coherente el uso de estas aeronaves para la distribución de la vacuna en el territorio nacional.
“El 2020 comenzó con el desafío de la industria 4.0 acelerada, con el teletrabajo, la impresión 3D, la inteligencia artificial, y en definitiva con la aceleración de la producción de vacunas. Procesos que llevaban 46, 26, 30 años, como el caso del desarrollo de las vacunas del ébola, la polio, y la varicela; fueron desarrollados en solo un año. Hubo una preparación previa que nos permite encontrarnos hoy frente a vacunas”, señaló Opertti.
El coordinador de Ingeniería en Logística del ITR Norte, docente senior Luis García, comentó que desde la carrera se sigue de cerca el desarrollo del plan de vacunación de Uruguay.
Considera que desde el punto de vista logístico, más que un hito estamos ante un gran desafío, ya que Uruguay “ha tenido muchos planes de vacunación y tiene vasta experiencia en la organización de grandes eventos concentrados en el tiempo, como las elecciones, y también en el manejo de cadenas de frío”.
Uruguay está aprovechando su experiencia y la de los países que están en etapas más avanzadas del proceso, como Chile e Israel. Según el docente, Chile logró vacunar a 880 mil personas en cuatro días, prácticamente toda la franja etaria mayor, lo que demuestra que “con un buen plan y una disciplina en cuanto a ofrecer puntos de vacunación en lugares abiertos, y personal capacitado, que los tiene el Uruguay, es posible desarrollar un plan de vacunación exitoso”, contó García.
La carrera Ingeniería en Logística de UTEC, que se imparte en dos sedes, en Fray Bentos y Rivera, tiene mucho para aportar en cuanto a ideas y soporte porque justamente está enfocada en manejar productos terminados. “Tenemos condiciones de calcular cadenas de abastecimiento, distribución, ratios de cumplimiento, etc. en base al uso de simuladores. Contamos con herramientas muy poderosas que permiten definir, dado el modelo que se desarrolle, cuál es el nivel de confianza para el cumplimiento de los objetivos. Creo que en ese aspecto la carrera podría aportar su asesoramiento”, subrayó García.
El docente Juan Opertti ya está mirando el día después de la vacunación. Entiende que luego de finalizada la primera fase de inoculación, que abarca personal esencial y adultos mayores, comenzará la etapa de inmunización a la población en general. Este proceso, según el docente, significará pasar “de una cadena logística innovadora a una recurrente”. Y allí es donde cree que Uruguay puede jugar un rol fundamental a nivel regional. Explica que una cadena logística recurrente es aquella en la cual ya tenemos experiencia, porque se repite una ocurrencia. En ese sentido, y teniendo en cuenta el tiempo que puede prolongarse la vacunación en la región, ya que serán necesarias dos dosis, agrega que “Uruguay tiene una gran oportunidad de ser el hub humanitario regional de distribución de la vacuna, a partir del segundo semestre de 2021”.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico en 2020, potenciado por la pandemia, llegó a tener un pico de crecimiento promedio en América Latina de 347 %, y se estabilizó próximo al 150 %, según datos que compartió el docente. “Es ahí donde los servicios, y en particular la logística, se posicionan como el gran empleador del futuro. Por ello, ingeniería en Logística, las capacidades, la formación, tanto en tecnólogos, en ingenieros, como también en posgrados, es una apuesta de valor para el futuro del trabajo y esa capacitación permanente a la cual debemos seguir apostando y es nuestro compromiso”, concluyó.
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