Transparencia Academic Portal Human Capital Tenders and Purchases Contact
EN
ES PT
  • Education
    Undergraduate studies Postgraduate studies Continuing education Open digital education
  • About UTEC
  • Comunidad UTEC
    Students Graduates
  • Innovation
  • Research
    Investigación en UTEC UTEC Researchers Unidades Tecnológicas Research groups
  • International
  • Transparencia
  • Academic Portal
  • Human Capital
  • Tenders and Purchases
  • Contact
  • idioma
    ES PT
  1. Home
  2. News
  3. ¿Cómo es la Evaluación Diagnóstica de la Licenciatura?

¿Cómo es la Evaluación Diagnóstica de la Licenciatura?

Quienes se preinscriban a la Licenciatura en Jazz y Música Creativa deberán cumplir con el requisito de la Evaluación Diagnóstica (no eliminatoria).

La Evaluación Diagnóstica (ED) es un requisito obligatorio para quienes se preinscriban en la carrera. Su objetivo es conocerte, identificar tus fortalezas y ofrecerte recomendaciones para comenzar la cursada con mayor claridad y orientación. Esta evaluación no es eliminatoria.

Es importante tener en cuenta que el dominio de estos conocimientos y habilidades será fundamental para tu recorrido académico dentro de la carrera. Por eso, esta evaluación también te ayudará a identificar qué aspectos conviene reforzar antes de comenzar las clases y así aprovechar al máximo la experiencia formativa.

FECHAS:

  • Lenguaje musical y Audioperceptiva - lunes 23/2/2026 a las 14:00 (presencial o virtual sincrónico)
  • Práctica instrumental - martes 24/2/2026

El envío de video con las consignas solicitadas será hasta las 11:00 am. Además, se deberá realizar una lectura a primera vista, de manera virtual, por la tarde en horario a definir.

Los resultados se comunicarán el 27 de febrero del 2026.

La ED consta de tres instancias complementarias, que pueden rendirse en modalidad presencial o virtual:

  • Lenguaje Musical
  • Audioperceptiva
  • Práctica Instrumental

1. Lenguaje Musical

La evaluación será en base a este apunte de estudio desarrollado por los docentes del área de Composición y Arreglos.

Ver Apunte introductorio de Lenguaje Musical- LJMC - UTEC

2. Audioperceptiva

Dictados

  • Intervalos: reconocimiento de intervalos melódicos simples (dentro de una octava), donde dos sonidos se presentan sucesivamente y no de manera simultánea.
  • Reconocimiento de acordes tétrada ( Maj7, 7, m7b5, m7, dim7)
  • Dictado melódico : Ejercitación en Dictados melódicos
  • Dictado armónico: Ejercitación en Dictados armónicos

Lecturas obligatorias para el día de la evaluación

Ver Lectura rítmica obligatoria (ejercicios a, b, c y d de la página 19: cantar la voz superior mientras se percute con una mano el pulso indicado en la línea inferior)

Ver Lectura melódica obligatoria (números del 1 al 10 de la página: deberán entonarlos con seguridad, como si se tratara de una melodía conocida)

Modelo de evaluación

Aquí se presenta un modelo de evaluación para que puedan ponerse a prueba y avanzar en su preparación. Es importante tener en cuenta que las preguntas de Lenguaje Musical pueden incluir estas u otros contenidos presentes en el apunte de estudio.

Ver Modelo de evaluación diagnóstica con dictados

3. Práctica Instrumental

A) Técnica instrumental básica (instrumento principal): conocimiento práctico de escalas y arpegios. En este punto se solicitará un video que deberá subirse a una carpeta de Drive. El link a dicha carpeta será enviado una vez que la inscripción se haya hecho efectiva.

El video puede ser filmado con celular, pero deberá asegurarse una calidad básica de imagen y sonido que permita comprender el audio y ver con claridad al postulante tocando su instrumento. El tamaño del archivo no podrá exceder los 50 MB.

Requisito: escalas mayores en corcheas, ascendentes y descendentes, en las 12 tonalidades (metrónomo = negra 80). No aplica para bateristas.

Arpegios en tríadas de los 7 grados de la escala mayor en las 12 tonalidades, ascendente y descendente (metrónomo negra=80). No aplica para bateristas.

Tocar el solo de tambor descargable en este enlace. Aplica solo para batería.

B) Lectura a primera vista: este punto será tomado sincrónicamente, a partir de una videollamada en que participarán docentes del área performance musical y el postulante. Se presentará una partitura a leer a primera vista, manteniendo un pulso estable, que rondará entre 70 y 100 bpm metronómicos. Se sugiere tener un metrónomo disponible.

La lectura podrá ser en clave de sol o de fa (dependiendo del instrumento), y tanto de una línea melódica como de la interpretación de un cifrado para el acompañamiento o improvisación.
Las siguientes piezas se muestran a modo de ejemplo en cuanto estilo y dificultad. No serán las tomadas en el momento de la prueba.

Tenor Madness
Now's the Time

C) Interpretación: en este punto, les pediremos que envíen un video en que aparezca el mismo postulante interpretando este repertorio. Puede ser como solista, tocando con una pista o con un grupo de apoyo.

Straight no Chaser
Blues for Alice
KC Blues

CANTO: podrán cantar los temas en una tonalidad de su comodidad (scat, sin letra)
BATERIA: cantar la melodía acompañándose con la batería y luego tocar la melodía “orquestada” en la batería.

Consideración final

Es imprescindible contar con instrumento propio y una conexión a internet que garantice buen streaming, audio y video; para asistir a las instancias sincrónicas de esta evaluación. 

Se puede acceder a todo el material descargable de la ED en el siguiente enlace EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Ante cualquier duda contactarse a: secretaria.ljmc@utec.edu.uy

Aquí se puede acceder a información sobre los cursos que ofrece el movimiento cultural Jazz a la Calle, con una sección específica de Estudios Preparatorios para el Ingreso Universitario. 

Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

UTEC is the Technological University of Uruguay, a proposal for public university education with a technological profile, oriented towards research and innovation, commited to the strategic guidelines of the country, open to the needs of productive Uruguay, which has among its central objectives to make more equitable the access to an educational offer in the interior of the country.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - All rights reserved.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

UTEC Donations