Ubicación:

Durazno
Fray Bentos - Río Negro
Melo - Cerro Largo
Minas - Lavalleja

Modalidad:

Híbrida

Duración:

4 años

Título intermedio:

Técnico/a Superior Universitario en Tecnologías de la Información

SOBRE LA CARRERA

La Licenciatura en Tecnologías de la Información tiene como áreas de formación aquellas vinculadas a las líneas de Programación, Testing e Infraestructura tecnológica.

La carrera cuenta con un título intermedio de Técnico/a Superior Universitario en Tecnologías de la Información que se obtiene al culminar y aprobar el cuarto semestre del Plan de Estudios. La titulación final de “Licenciado/a en Tecnologías de la Información” se obtiene al culminar y aprobar todos los cursos de los 8 semestres del Plan de estudios.

Modalidad de estudio

La carrera tiene un alto componente virtual de estudio, lo que implica gran responsabilidad por parte del/la estudiante para autogestionar el tiempo diario y dedicar la carga horaria semanal requerida.

También es importante la asistencia a las instancias presenciales, dado que solo a través de ellas se validará toda la actividad virtual realizada por el/la estudiante.

  • La modalidad de la carrera requiere de la autogestión de la agenda personal diaria para el aprovechamiento de los cursos.
  • La carrera fomenta las instancias de trabajo en equipo especialmente en los proyectos.

a) Egresados/as de cualquier orientación de Enseñanza Media Superior (Bachillerato) CES o DGETP –UTU.

b) Otras situaciones serán resueltas por la Coordinación de la Carrera, según lo dispuesto en el artículo 5° del Reglamento General de Estudios y la Circular de Preinscripciones, en acuerdo a los procedimientos definidos a tales efectos.

Requerimientos técnicos

Se deberá contar con un computador portátil con las siguientes características mínimas:

  • Sistema Operativo de 64 bits Windows 10 o superior.
  • Memoria RAM de 16 GB.
  • Procesador I5 similar o superior con capacidad de Virtualization Technology.
  • Espacio en Disco: 512 GB (1 TB recomendado).
  • Webcam, headsets o similares para asistencia correcta a videoconferencias.
  • Conexión a internet de banda ancha (conexión estable para participar
    adecuadamente).

La Universidad no brinda el equipamiento.

Disponibilidad horaria

Quienes se postulen deberán contar con:

  • Dedicación promedio de 30 hrs semanales
  • Disponibilidad para participar en videoconferencias de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas. Se trata de reuniones virtuales con docentes y estudiantes, en todos los cursos.
    Algunas instancias de videoconferencias serán con participación obligatoria dentro del horario antes mencionado.
  • Disponibilidad para concurrencia a las instancias presenciales requeridas.

Instancias presenciales

La asistencia a las instancias presenciales, es importante dado que solo a través de ellas se validará toda la actividad virtual realizada por el/la estudiante.

Las instancias presenciales obligatorias implican concurrir a la sede en la que el/la estudiante se haya matriculado entre 5 y 7 instancias por semestre, en jornada completa de 9 a 17 horas.

Estas jornadas serán de evaluación de cursos, proyectos y trabajo con docentes. La asistencia se realizará según la sede a la que el/la estudiante se haya matriculado.

Adicionalmente, en cada semestre habrá instancias presenciales de actividades:

  • de complementación de cursos que podrán ser de asistencia obligatoria o no obligatoria.
  • de “Vinculación con el Medio Empresarial”, que son créditos académicos que el estudiante deberá completar y la mayoría se realizan de forma presencial en las empresas en distintos lugares del país.

Si querés saber más detalles sobre las clases e instancias presenciales, contactate con el correo correspondiente a la carrera en cada sede: secretaria.lti.itrso@utec.edu.uy / secretaria.lti.itrcs@utec.edu.uy / secretaria.lti.minas@utec.edu.uy / secretaria.lti.melo@utec.edu.uy

Si te interesa esta carrera, no cumplís sus requisitos de ingreso, pero tenés experiencia profesional en el área, considerá la posibilidad de acreditar saberes para el ingreso especial. El plazo para solicitar ingreso especial mediante acreditación de saberes es hasta el 30 de noviembre de 2025.

Quienes egresen de esta carrera serán competentes para:

  • Programar aplicaciones para dispositivos móviles. Aplicar paradigmas de programación utilizando lenguajes específicos. Diseñar y testear automatizaciones de procesos. Gestionar la información generada por mecanismos robotizados.
  • Desarrollar modelos y servicios de cloud computing adecuados a arquitecturas pre definidas. Diseñar propuestas de mejoramiento atento a normas nacionales e internacionales y políticas de calidad (UNIT 27000 y UNIT 20000). Diseñar planes de contingencia para atender a la ciberseguridad en ambientes cloud. Orquestación y despliegue de infraestructura automatizada.
  • Desarrollar integralmente modelos de negocio en TI. Implementar proyectos aplicando pautas de gestión de proyectos y de metodologías ágiles.
  • Asesoramiento y gestión de negocios integrales de TI para empresas atendiendo la normativa aplicable. Aplicación y consideración de criterios éticos y compromiso social en las soluciones de TI desarrolladas.
  • Reconocer patrones y aplicar algoritmos de aprendizaje (Machine Learning) para proyectos de desarrollo. Gestionar la información de bases de datos relacionales y no relacionales para optimizar procesos. Identificar oportunidades de mejora de procesos y productos en base a la inteligencia artificial aplicada.

Todas las carreras de UTEC cuentan con un perfil de egreso basado en competencias profesionales clave en el ámbito productivo. Las carreras definen sus expectativas de logro en cuanto a las competencias y las evalúan sistemáticamente, durante la formación (evaluación intermedia, formativa) y al egreso (evaluación de egreso, certificación). Conocé más sobre este procedimiento.

¡Conocé el plan de estudios de la carrera! Accedé a la resolución completa aquí.

Mirá la malla curricular de la carrera.

Ver Plan

La Licenciatura solo abre preinscripciones una vez al año, generalmente desde noviembre a diciembre.

Proceso de preinscripción para LTI

Consta de dos partes:

  1. Completar documentación necesaria para preinscripción hasta el 19/12/25.
  2. Realización de curso inicial virtual en donde se deberá obtener un puntaje mínimo
    En el caso de superar el cupo dispuesto, con quienes cumplan las etapas anteriores se realizará un sorteo según pautas definidas por UTEC.

Documentación necesaria

  • Constancia de domicilio expedida por el Ministerio del Interior (dentro de los últimos
    12 meses).
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Carné de salud vigente.
  • Pase de la institución habilitante: Fórmula 69A o Constancia de Egreso.
  • Carta motivación en la que te pedimos que expliques por qué querés estudiar la
    carrera.
  • Constancia de voto

Será obligatorio completar la totalidad del formulario de preinscripción, incluyendo el espacio de evaluación.

Si realizaste tus estudios secundarios en el extranjero y querés preinscribirte a la carrera ingresá aquí para informarte.

Aspectos generales

Quienes postulen serán admitidos/as en la sede en que se preinscribieron y, en virtud del Art. 5 de la Circular de Movilidad vigenteno podrán solicitar un cambio de sede hasta no haber obtenido al menos la titulación intermedia de la carrera. Sin perjuicio de lo anterior, la carrera podrá definir el ingreso en otra sede cuando haya cupos disponibles.

Curso inicial virtual

Quienes hayan completado la documentación requerida en el plazo fijado, pasarán a realizar el “curso inicial virtual” que permitirá conocer la plataforma (Moodle) con que se trabaja en la carrera, entender el área de las TI y experimentar la modalidad de estudio.

  • Es un curso 100% online
  • Se deberá contar con los requisitos técnicos (de equipamiento e Internet)

Fechas del curso inicial virtual: 20,21 y 22 de enero de 2026.
Horario de realización del curso: entre las 8 y 16 horas, con actividades obligatorias de sincronía, realización y entrega de actividades.

Es responsabilidad del postulante cumplir con los requisitos técnicos de equipo (notebook) para realizar el curso inicial virtual.

El participante deberá obtener al menos 80 puntos (máximo 100) para continuar con el proceso de preinscripción:

  • Quienes no obtengan el puntaje requerido, no continuarán con el proceso de preinscripción.
  • Quienes obtengan de 80/100 puntos en adelante, continuarán con el proceso de preinscripción.

Asignación de cupos

Con quienes hayan completado las etapas de documentación y curso inicial virtual en forma satisfactoria, se procederá a asignar el cupo según las pautas definidas por la universidad. En caso de superar el cupo en alguna sede, se procederá a sorteo según las pautas definidas por la universidad.

  • 90% interior y 10% Montevideo
  • 50% hombres y 50% mujeres
  • 10 % por cupo especial

En el caso de la sede de UTEC Minas, del total de los cupos se garantizará un tercio para estudiantes de Lavalleja, siguiendo los mismos criterios anteriores.

El sorteo en caso de realización, sería el 29 de enero en horario a confirmar.

En caso de preinscriptos/as que resulten sorteados y tengan cursos pendientes de aprobación, deberán demostrar su aprobación antes del inicio de cursos. En caso contrario, se desestimará la inscripción y se procederá a asignar el cupo a otro postulante del sorteo.

Coordinación:
Mónica Silvestri
Mónica Silvestri

VER MÁS

Equipo:
Rosario Posse
Rosario Posse

VER MÁS

Gabriel Pereira
Gabriel Pereira

VER MÁS

Paola Olivera
Paola Olivera

VER MÁS

Claudia Iracce
Claudia Iracce

VER MÁS

María Valeria Espinosa
María Valeria Espinosa

VER MÁS

Mauricio Novo
Mauricio Novo

VER MÁS

Sergio Baudine
Sergio Baudine

VER MÁS

Jorge Luis González
Jorge Luis González

VER MÁS

Nicolás Duarte
Nicolás Duarte

VER MÁS

Johon Francis Lieghton
Johon Francis Lieghton

VER MÁS

Mathías Rodríguez
Mathías Rodríguez

VER MÁS

Ana Gabriela Alcarraz
Ana Gabriela Alcarraz

VER MÁS

Guillermo Uscudum
Guillermo Uscudum

VER MÁS

Juan Marcos Antonaccio
Juan Marcos Antonaccio

VER MÁS

Gerardo Gandara
Gerardo Gandara

VER MÁS

José Sebastián Barcelona
José Sebastián Barcelona

VER MÁS

Ariel Montañes
Ariel Montañes

VER MÁS

Facundo Iglesias
Facundo Iglesias

VER MÁS

María Pilar Albacete
María Pilar Albacete

VER MÁS

Pierino Sacco
Pierino Sacco

VER MÁS

Déborah Rivas
Déborah Rivas

VER MÁS

Flavia Amaral
Flavia Amaral

VER MÁS

Gabriel Berenstein
Gabriel Berenstein

Yefferson Silva
Yefferson Silva

Carolina Silva
Carolina Silva

Manuel Lara
Manuel Lara

Leidiana Prado
Leidiana Prado

Yubisnelis Mora
Yubisnelis Mora

Andrés Calixto
Andrés Calixto

Gastón Bolentini
Gastón Bolentini

Sebastián Ríos
Sebastián Ríos

Yanelis Cardenas
Yanelis Cardenas

Marcelo Otatti
Marcelo Otatti

José Faller
José Faller

Fabio Gil
Fabio Gil

Arturo Castagnino
Arturo Castagnino

¿Te gustaría cursar esta carrera?

Testimonios

MÁS SOBRE LA CARRERA

NOTICIAS

Un estudio genético de hongos y un repositorio para trabajos finales: estudiantes de UTEC Suroeste recibieron sus títulos

Un estudio genético de hongos y un repositorio para trabajos finales: estudiantes de UTEC Suroeste recibieron sus títulos

UTEC Suroeste entregó 73 títulos de siete carreras, que van desde la Ingeniería Biomédica a las Tecnologías de la Información. Para lograrlo, los egresados desarrollaron solucione...

UTEC Durazno entregó títulos a las primeras Ingenieras Agroambientales del país y a otros 53 nuevos profesionales

UTEC Durazno entregó títulos a las primeras Ingenieras Agroambientales del país y a otros 53 nuevos profesionales

Desde distintos rincones del país, una nueva generación de profesionales celebró su titulación en el centro del Uruguay, marcando la diferencia con proyectos como AuraConnect y co...

AGENDA

1 Set
al
10 Dic
19 Nov
al
30 Dic

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

Sede UTEC Durazno Sede UTEC Fray Bentos Sede UTEC Melo Sede UTEC Minas
Teléfono: (+598) 2603 8832, int. 609 (+598) 4362 0217, int 708
secretaria.lti.itrso@utec.edu.uy / secretaria.lti.itrcs@utec.edu.uy / secretaria.lti.minas@utec.edu.uy / secretaria.lti.melo@utec.edu.uy