Ubicación:

Durazno
Fray Bentos - Río Negro
Melo - Cerro Largo
Minas - Lavalleja

Modalidad:

Híbrida

Duración:

4 años

Título intermedio:

Técnico/a Superior Universitario en Tecnologías de la Información

SOBRE LA CARRERA

La Licenciatura en Tecnologías de la Información tiene como áreas de formación aquellas vinculadas a las líneas de Programación, Testing e Infraestructura tecnológica.

La carrera cuenta con un título intermedio de Técnico/a Superior Universitario en Tecnologías de la Información que se obtiene al culminar y aprobar el cuarto semestre del Plan de Estudios. La titulación final de “Licenciado/a en Tecnologías de la Información” se obtiene al culminar y aprobar todos los cursos de los 8 semestres del Plan de estudios.

a) Egresados/as de cualquier orientación de Enseñanza Media Superior (Bachillerato) CES o DGETP –UTU.

b) Otras situaciones serán resueltas por la Coordinación de la Carrera, según lo dispuesto en el artículo 5° del Reglamento General de Estudios y la Circular de Preinscripciones, en acuerdo a los procedimientos definidos a tales efectos.

Requerimientos técnicos

Se deberá contar con un computador portátil con las siguientes características mínimas:

  • Sistema Operativo de 64 bits, recomendado Windows 10 o superior, pero se acepta
    también Linux.
  • Memoria RAM de 16 GB.
  • Procesador: 64 bit con capacidad de Virtualization Technology VT-X (i5).
  • Espacio en Disco: 512 GB (1 TB recomendado).
  • Webcam, headsets o similares para asistencia correcta a videoconferencias.
  • Conexión a internet de banda ancha (conexión estable para participar
    adecuadamente).

La Universidad no brinda el equipamiento.

Disponibilidad horaria

Quienes se postulen deberán contar con:

  • Dedicación promedio de 30 h semanales, de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas. Dentro de este horario se incluye: reuniones virtuales y videoconferencias con docentes de los diferentes cursos. Algunas instancias de videoconferencias serán con participación obligatoria dentro del horario antes mencionado.
  • Disponibilidad para concurrencia a las instancias presenciales requeridas.

Otra información a tener en cuenta

  • La modalidad de la carrera requiere de la autogestión de la agenda personal diaria para el aprovechamiento de los cursos.
  • La carrera fomenta las instancias de trabajo en equipo especialmente en los proyectos.

Modalidad de estudio

La carrera tiene un alto componente virtual de estudio, lo que implica gran responsabilidad por parte del/la estudiante para autogestionar el tiempo diario y dedicar la carga horaria semanal requerida.

También es importante la asistencia a las instancias presenciales, dado que solo a través de ellas se validará toda la actividad virtual realizada por el/la estudiante.

Instancias presenciales

Las instancias presenciales obligatorias se concentrarán principalmente en el último mes de cada semestre. Esto implica concurrir a la sede en la que el/la estudiante se haya matriculado entre 5 y 7 instancias en diferentes horarios. Las jornadas podrán ser de día completo o medio día, en el rango de 9 a 17 horas. Estas jornadas serán de evaluación de cursos y proyectos. La asistencia se realizará según la sede a la que el/la estudiante se haya matriculado.

Adicionalmente, en cada semestre habrá instancias presenciales de actividades de complementación de cursos, vinculación con el medio empresarial u otras que podrán ser en distintos lugares del país.

Si querés saber más detalles sobre las clases e instancias presenciales, contactate con el correo correspondiente a la carrera en cada sede: secretaria.lti.itrso@utec.edu.uy / secretaria.lti.itrcs@utec.edu.uy / secretaria.lti.minas@utec.edu.uy / secretaria.lti.melo@utec.edu.uy

Si te interesa esta carrera pero no cumplís con sus requisitos de ingreso, considerá la posibilidad de acreditar saberes para el ingreso especial.

Quienes egresen de esta carrera serán competentes para:

  • Programar aplicaciones para dispositivos móviles. Aplicar paradigmas de programación utilizando lenguajes específicos. Diseñar y testear automatizaciones de procesos. Gestionar la información generada por mecanismos robotizados.
  • Desarrollar modelos y servicios de cloud computing adecuados a arquitecturas pre definidas. Diseñar propuestas de mejoramiento atento a normas nacionales e internacionales y políticas de calidad (UNIT 27000 y UNIT 20000). Diseñar planes de contingencia para atender a la ciberseguridad en ambientes cloud. Orquestación y despliegue de infraestructura automatizada.
  • Desarrollar integralmente modelos de negocio en TI. Implementar proyectos aplicando pautas de gestión de proyectos y de metodologías ágiles.
  • Asesoramiento y gestión de negocios integrales de TI para empresas atendiendo la normativa aplicable. Aplicación y consideración de criterios éticos y compromiso social en las soluciones de TI desarrolladas.
  • Reconocer patrones y aplicar algoritmos de aprendizaje (Machine Learning) para proyectos de desarrollo. Gestionar la información de bases de datos relacionales y no relacionales para optimizar procesos. Identificar oportunidades de mejora de procesos y productos en base a la inteligencia artificial aplicada.

Todas las carreras de UTEC cuentan con un perfil de egreso basado en competencias profesionales clave en el ámbito productivo. Las carreras definen sus expectativas de logro en cuanto a las competencias y las evalúan sistemáticamente, durante la formación (evaluación intermedia, formativa) y al egreso (evaluación de egreso, certificación). Conocé más sobre este procedimiento.

Conocé la malla curricular de la carrera.

Ver Plan

La Licenciatura solo abre preinscripciones una vez al año, generalmente desde noviembre a diciembre.

Proceso de preinscripción para LTI

Documentación necesaria

  • Constancia de domicilio expedida por el Ministerio del Interior (dentro de los últimos
    12 meses).
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Carné de salud vigente.
  • Pase de la institución habilitante: Fórmula 69A o Constancia de Egreso.
  • Carta motivación en la que te pedimos que expliques por qué querés estudiar la
    carrera.

Será obligatorio completar la totalidad del formulario de preinscripción, incluyendo el espacio de evaluación.

Aspectos generales

El nuevo Plan de Estudios aplicará únicamente para estudiantes de cohorte 2024 en adelante. Estudiantes de cohortes anteriores (estudiantes regulares, con estudios suspendidos o hayan solicitado la desvinculación), no podrán postularse a este inicio 2024.

Quienes postulen serán admitidos/as en la sede en que se preinscribieron y, en virtud del Art. 5 de la Circular de Movilidad vigente, no podrán solicitar un cambio de sede hasta no haber obtenido al menos la titulación intermedia de la carrera. Sin perjuicio de lo anterior, la carrera podrá definir el ingreso en otra sede cuando haya cupos disponibles.

Asignación de cupos

  • 90% interior y 10% Montevideo
  • 50% hombres y 50% mujeres

En caso de superar el cupo, se realizará sorteo en el día 19 de enero de 2024 (hora a confirmar).

En caso de preinscriptos/as que resulten sorteados y tengan cursos pendientes de aprobación, deberán demostrar su aprobación antes del inicio de cursos. En caso contrario, se desestimará la inscripción y se procederá a asignar el cupo a otro postulante del sorteo.

Testimonios

NOTICIAS

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Once personas de Durazno, Flores, Soriano, Canelones y Montevideo recibirán sus certificados tras cursar un entrenamiento intensivo en programación full stack financiado por el Ba...

UTEC encuentra junto a músicos del interior la conexión entre el candombe y el jazz

UTEC encuentra junto a músicos del interior la conexión entre el candombe y el jazz

Comenzaron las preinscripciones hasta el 16 de febrero para esta carrera que busca el diálogo entre “lo académico y la tradición”

AGENDA

29
Mar
8
Abr

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

Sede UTEC Durazno Sede UTEC Fray Bentos Sede UTEC Melo Sede UTEC Minas
Teléfono: (+598) 2603 8832, int. 609 (+598) 4362 0217, int 708
secretaria.lti.itrso@utec.edu.uy / secretaria.lti.itrcs@utec.edu.uy / secretaria.lti.minas@utec.edu.uy / secretaria.lti.melo@utec.edu.uy