Ubicación:

Durazno
Fray Bentos - Río Negro
Melo - Cerro Largo
Minas - Lavalleja

Modalidad:

Híbrida

Duración:

4 años

SOBRE LA CARRERA

La Licenciatura en Tecnologías de la Información tiene como áreas de formación aquellas vinculadas a las líneas de desarrollo /programación, testing e infraestructura tecnológica. La carrera cuenta con un título intermedio de Técnico/a Superior Universitario en Tecnologías de la Información que se obtiene al culminar y aprobar el cuarto semestre del Plan de Estudios. La titulación final de “Licenciado/a en Tecnologías de la Información” se obtiene al culminar y aprobar todos los cursos de los 8 semestres del Plan de estudios.

a) Egresados/as de cualquier orientación de Enseñanza Media Superior (Bachillerato) CES o CETP –UTU.

b) Otras situaciones serán resueltas por la Coordinación de la Carrera, según lo dispuesto en el artículo 5° del Reglamento General de Estudios (Res. CDCp N° 249/17 del 23 de mayo de 2017) y en acuerdo a los procedimientos definidos a tales efectos.

Requerimientos técnicos

Se deberá contar con un computador portátil con las siguientes características:

  • Sistema Operativo de 64 bit (Windows 10 o Linux)
  • Memoria RAM de 16 GB
  • Procesador: 64 bit con capacidad de Virtualization Technology VT-X (i5)
  • Espacio en Disco: 500 GB
  • Webcam
  • Conexión a internet de banda ancha

Disponibilidad horaria

Se deberá contar con una dedicación promedio de 30 hrs semanales (lunes a viernes). La carrera tiene instancias presenciales quincenales de jornada completa (9 a 17 hrs). Adicionalmente se deberá contar con disponibilidad para realizar actividades de vinculación con el medio principalmente en Montevideo), las cuales son visitas a empresas del sector para participar de diversas actividades.

Proceso de preinscripción para LTI

Documentación necesaria

  • Constancia de domicilio expedida por el Ministerio del Interior
  • Cédula de Identidad
  • Carné de salud vigente
  • Pase de la institución habilitante: Fórmula 69A o Constancia de Egreso
  • Completar formulario de evaluación diagnóstica
  • Carta motivación en la que te pedimos que expliques por qué querés estudiar la carrera.

Importante: para aquellas personas que se preinscribieron a la Licenciatura en Tecnologías de la Información en el primer período (1° de noviembre al 23 de diciembre) y que no hayan presentado la fórmula 69A o constancia de egreso, tienen tiempo de hacerlo hasta el 1° de febrero de 2023, inclusive.

Aspectos generales

Curso inicial virtual

Con quienes cumplieron el primer paso, se realizará el curso inicial virtual:

Curso 100% online | Fechas del curso inicial virtual: 23/1/23 al 7/2/23 inclusive.
Es responsabilidad del postulante cumplir con los requisitos técnicos de equipo (notebook) para realizar el curso inicial virtual. 
El participante deberá obtener al menos 80 puntos (máximo 100) para continuar con el proceso de preinscripción. Quienes no obtengan el puntaje requerido, no continuarán con el proceso de preinscripción.
Quienes obtengan de 80/100 puntos en adelante, continuarán con el proceso de preinscripción.

Entrevista personal

La entrevista es presencial y obligatoria. Quienes no la realicen, dejará de considerarse su postulación y no continuarán con el proceso de preinscripción.

IMPORTANTE: quienes se postularon en el mes de Junio 2022 para las sedes de Minas y Melo y obtuvieron el puntaje mínimo requerido, pero no ingresaron a la carrera, no deberán realizar el curso inicial virtual. Sí deberán completar el formulario web de preinscripciones, actualizar la documentación y tener la entrevista personal.

Asignación de cupos

  • 90% interior y 10% Montevideo
  • 50% hombres y 50% mujeres

En caso de sorteo, se realizará en semana del 13/2/23 (a confirmar). En el caso de postulantes que resulten sorteados y tengan cursos pendientes de aprobación, deberán informar antes del inicio de cursos la aprobación de los mismos. En caso contrario, se desestimará la inscripción y se procederá a asignar el cupo a otro postulante del sorteo.

Quienes egresen de esta carrera serán competentes para:

  • Desarrollo y Testing: Aplicar el paradigma de programación funcional utilizando lenguajes específicos. Reconocer patrones y aplicar algoritmos de aprendizaje (Machine Learning) para proyectos de desarrollo. Diseñar y testear automatizaciones de procesos
    Gestionar la información generada por mecanismos robotizados.
  • Infraestructura tecnológica: Desarrollar modelos y servicios de cloud computing adecuados a arquitecturas pre definidas. Diseñar propuestas de mejoramiento atento a normas nacionales e internacionales y políticas de calidad (UNIT 27000 y UNIT 20000). Diseñar planes de contingencia para atender a la ciberseguridad en ambientes cloud.
  • Gestión de proyectos: Desarrollar integralmente modelos de negocio en TI. Implementar proyectos aplicando pautas de gestión de proyectos y de metodologías ágiles.
  • Emprendimiento: Asesoramiento y gestión de negocios integrales de TI para empresas atendiendo la normativa aplicable. Aplicación/ consideración de criterios éticos y compromiso / dimensión social en las soluciones TI.
  • Data Science: Gestionar la información de bases de datos relacionales y no relacionales para optimizar procesos. Entender los procesos derivados del uso de big data. Identificar oportunidades de mejora de procesos y productos en base a la aplicación de Internet de las cosas.

¡Conocé el plan de estudios de la carrera!

Ver Plan

Testimonios

MÁS SOBRE LA CARRERA

NOTICIAS

Resultados del sorteo de la Licenciatura en Tecnologías de la Información

Resultados del sorteo de la Licenciatura en Tecnologías de la Información

Se realizó el sorteo para designar a los admitidos y conformar la lista de prelación de esta carrera que superó los cupos

En Rivera se graduaron las primeras ingenieras en Logística del país

En Rivera se graduaron las primeras ingenieras en Logística del país

Sesenta y nueve estudiantes recibieron sus títulos intermedios y finales en las tres regiones donde está presente la Universidad Tecnológica

AGENDA

¿Querés más información?

Dejanos tus datos y te enviaremos más información a tu email

Contacto

Sede UTEC Durazno Sede UTEC Fray Bentos Sede UTEC Melo Sede UTEC Minas
Teléfono: Tel. (+598) 2603 8832, int. 609/Tel. (+598) 4362 0217, int 708
secretaria.lti.itrso@utec.edu.uy / secretaria.lti.itrcs@utec.edu.uy / seretaria.lti.minas@utec.edu.uy / secretaria.lti.melo@utec.edu.uy