- Título de grado de carreras terciarias universitarias.
- Educación media superior completa (bachillerato) y cumplir con uno de los siguientes requisitos:
- contar con 2 años o más de experiencia en la gestión y/o en evaluación de proyectos (-idóneo- que cuenten con una nota de idoneidad emitida por el comité académico de la titulación)
- haber finalizado carreras de pregrado vinculadas a la gestión de proyectos.
Se valorará para la inscripción que los participantes estén vinculados a instituciones comprometidas con el desarrollo territorial, el desarrollo sostenible, la ciencia, tecnología e innovación.
Os participantes do diplomado serão capazes de:
- Compreender a avaliação: conhecer as principais características da disciplina, os seus propósitos, funções e a diferença com outras disciplinas.
- Criar uma avaliação: compreender o contexto do projeto, fazer o modelo lógico, identificar as perguntas de avaliação e criar os indicadores, analisá-los e criticá-los.
- Implementar uma avaliação: procurar fontes de informação existentes, mas também criar e aplicar instrumentos de relevamento de informação, articulando com o contexto da intervenção e as características da avaliação.
- Pedir uma avaliação: conhecer as fases de um projeto de avaliação, seus principais requisitos e características com o intuito de desempenhar um papel adequado de contraparte do pedido.
Competências transversais:
- Identificar tendências atuais e abordagens metodológicas transversais para incorporá-las de maneira parcial ou total às avaliações.
- Fazer um discurso coerente e sólido desde o ponto de vista conceitual e metodológico que permita acrescentar desde a perspectiva da avaliação a grupos de discussão, análise e formação de opinião.
Costo total de la tercera edición (cohorte 2025): $55.660 (cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta pesos uruguayos).
- Es posible la financiación en cuotas.
- 15% de descuento por inscripción anticipada hasta el 02/12/2024.
- 20% de descuento por grupos de 3 o más personas.
- 10% de descuento a colaboradores de instituciones vinculadas a UTEC.
Se ofrecen becas parciales del 80% con el apoyo de UNICEF Uruguay y becas parciales del 50% de UTEC, consulta la convocatoria AQUÍ.
Las EMPRESAS uruguayas pueden acceder a un subsidio INEFOP de hasta un 85%* en esta formación.
*Sujeto a condiciones y aprobación por parte de INEFOP, más información aquí.
*Quienes opten por solicitar el subsidio, al completar el formulario en el campo No de horas se deben indicar 165 hrs (refieren a horas de clases).
¡Conocé el plan de estudios del diploma!
Ver Plan
Preinscripciones abiertas hasta el 17 de febrero de 2025.
Preinscripción temprana hasta el lunes 2 de diciembre de 2024 (plazo máximo para postular a la becas dirigidas a personas vinculadas a infancia y adolescencia).
¿Cómo preinscribirse?
- Enviar postulación completando este formulario.
- Enviar al correo electrónico secretaria.deval@utec.edu.uy con asunto "Postulación_Nombre y Apellido”, en un único documento PDF, la siguiente documentación:
- Currículum vitae
- Título de grado o certificado de egreso (en caso de que sean emitidos en el exterior se deberán presentar los títulos apostillados)
- Carta de motivación (si solicita una beca, además incluir las razones que justifican la solicitud de la beca)
- Carta aval de la institución (si postula a una beca)
Coordinación:
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigadora predoctoral en Ingenio (CSIC – Universitat Politécnica de Valencia). Desde el año 2012 se desempeña como asesora y consultora en evaluación de impacto de intervenciones institucionales. Es Docente Asociada de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) desde el año 2016.
Equipo:
Es Licenciada en Estadística por la Universidad de la República, su proyecto de tesis estuvo relacionado a Formas de Reaseguro Óptimas. Se dedica al análisis de datos mediante técnicas estadísticas y al dictado de cursos dedicados a la formación en todas las etapas de los procesos de evaluación de intervenciones tecnológicas.
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de la Prepública y posee un Diploma en Evaluación de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Actualmente se encuentra cursando un Master en Dirección Pública (Universidad de Vigo) orientado a procesos de innovación institucional. Ingresa a UTEC en 2017 como responsable de la Evaluación Institucional hasta la actualidad. Posteriormente, asume tareas de gestión del Programa de Evaluación y Estadística. Integra el comité del Diploma en Evaluación para el Cambio.
Formación de postgrado en Metodologías Ágiles de Gestión de Productos y Proyectos, ITBA. Lic. en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UDELAR). Desde el año 2010, se desempeña como asesora en el diseño, implementación y/o evaluación de diferentes programas a nivel nacional, en temas vinculados a transferencia tecnológica, gestión empresarial, emprendimientos, cadenas de valor, articulación público-privada y desarrollo territorial.
Formación de postgrado en métodos y técnicas de investigación social y en evaluación de programas y políticas. En la actualidad es co-director del Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense (19º promoción).
Complementa su labor académica con evaluaciones de programas e investigaciones sociales. Ha recibido premios por su trabajo como evaluador y tiene diversas publicaciones en metodologías de evaluación y de investigación social.
Docente invitado del exterior responsable de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (UCM). Técnico evaluador e investigador de la empresa Means Evaluación S.L., actualmente también es tutor y colabora como docente en el Máster de Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cuenta con una amplia experiencia en metodologías de investigación y evaluación.
Docente invitado del exterior de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (UCM) y Postgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de datos (CIS). Como evaluadora e investigadora ha trabajado para diferentes instituciones, para diferentes espacios como la academia, intervención social o cooperación al desarrollo. Tiene amplio conocimiento en métodos y técnicas de investigación y evaluación. Es docente y tutora en el Master en Evaluación de la UCM.
Docente invitada del exterior de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local, en la Universitat de València, además de otros posgrados y especializaciones a cargo de la Evaluación de decisiones estratégicas, gestión de proyectos y metodologías de investigación. Investigadora predoctoral en Ingenio (CSIC – Universitat Politécnica de Valencia). Experiencia laboral de más de 12 años en el campo de la gestión y evaluación integral de proyectos y programas en Chile tanto en el sector público como privado.
Docente invitada del exterior responsable del curso obligatorio ¿Para qué sirve la evaluación?
Máster en Economía Internacional y Licenciado en Economía, ambos por la Universidad de la República.
Gerente del Área de Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Docente (grado 2) en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
Docente invitado, resonsable del curso optativo Informes Sintéticos junto al equipo de Evaluación y Monitoreo de ANDE.
Ingeniero civil de la Universidad de la República con más de 8 años de experiencia con LaTeX. Docente de la Universidad de la República. Director Técnico de RDA Engineering.
Docente invitado, responsable del curso optativo Informes eficientes con LaTex
Magister en Innovación Social y Economía Solidaria por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo. Experiencia de 7 años impulsando la innovación social desde Socialab Uruguay, en la actualidad como Directora Ejecutiva. Alumni de Enseña Uruguay.
Coordinadora del equipo invitado de Socialab, curso optativo Evaluación de Impacto de Emprendimientos Sociales.
Doctor en Sociología (Universidad de Sussex, Inglaterra) y Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO- Argentina). Actualmente es profesor titular del “Trabajo Final de Investigación”, en la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, e investigador independiente del CONICET. Se ha especializado en estrategias de investigación cualitativa y ha dictado cursos y seminarios al respecto. Es miembro del equipo coordinador de EvalParticipativa, comunidad de práctica y aprendizaje sobre evaluación participativa en América Latina.
Especialista en estudios del desarrollo y ecología humana (PhD). Profesor e investigador en la Universidad Nacional de San Juan. Director del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad. Es consultor independiente en temas de evaluación participativa y capitalización de experiencias, y fotógrafo documental. Es miembro de EvaluAR (Red Argentina de Evaluación) y ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe). Integra el equipo coordinador de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje de Evaluación Participativa para América Latina y el Caribe.