- Graduados de carreras terciarias universitarias.
- Se valorará para la inscripción que los participantes estén vinculados a instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible y el desarrollo territorial: sector público departamental o nacional, ONGs, universidades, de investigación, agremiaciones comerciales e industriales, centros de promoción territorial o agencias de desarrollo local, sociedades de fomento y demás.
Si no cumplís con estos requisitos o preferís una formación más corta, tal vez te interese el Diploma en Evaluación para el Cambio.
Se espera que las personas que egresen de la maestría profesional cuenten con las competencias para contribuir desde la evaluación, como una herramienta para la transformación, para influenciar, trabajar e intervenir en su realidad local así como tener las competencias necesarias para comprender conceptos de desarrollo sostenible desde la estrategia organizacional a través del diseño e interpretación de indicadores, reportes de sostenibilidad y formulación de recomendaciones en el marco de las nuevas economías.
Los profesionales egresados/as de la titulación a nivel de maestría profesional serán capaces de:
- Comprender la evaluación como una herramienta para la transformación y la transición a la sostenibilidad en un marco de comprensión crítica de los enfoques denominados nuevas economías.
- Proponer el diseño de evaluaciones con un enfoque de triple impacto en el marco de la transición hacia la sostenibilidad.
- Adaptarse y orientarse a las condiciones estipuladas bajo los estándares del paradigma de la sostenibilidad.
- Formular recomendaciones enmarcadas en la responsabilidad social y desarrollo sostenible.
El costo total de la maestría profesional es de $150.660 (ciento cincuenta mil seiscientos sesenta pesos uruguayos).
- Es posible la financiación hasta en 20 cuotas.
- 15% de descuento por inscripción anticipada hasta el 02/12/2024.
- 20% de descuento por grupos de 3 o más personas.
- 10% de descuento a colaboradores de instituciones vinculadas a UTEC.
¡Conocé el plan de estudios de este programa!
Ver Plan
Preinscripciones abiertas hasta el lunes 17 de febrero 2025.
Los egresados/as del Diploma en Evaluación para el Cambio podrán ingresar para completar la titulación de la maestría profesional. Es decir, habiendo cumplido con los 30 créditos de la diplomatura podrán realizar los créditos adicionales para completar la titulación a nivel de maestría profesional. Se abrirá un segundo período de periodo de preinscripciones para egresados del Diploma entre setiembre 2025 y enero 2026.
Las preinscripciones tempranas finalizan el lunes 2 de diciembre de 2024.
Para enviar tu postulación a este programa, deberás completar el formulario de esta página.
Luego de completado el formulario, se debe enviar al correo electrónico secretaria.deval@utec.edu.uy, con el asunto "Postulación_Nombre y Apellido”, un único documento PDF con la siguiente documentación:
- Currículum vitae
- Título de grado (En caso de que sea emitido en el exterior se deberá presentar el título apostillado)
- Carta de motivación
Coordinación:
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Investigadora predoctoral en Ingenio (CSIC – Universitat Politécnica de Valencia). Desde el año 2012 se desempeña como asesora y consultora en evaluación de impacto de intervenciones institucionales. Es Docente Asociada de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) desde el año 2016.
Equipo:
Es Licenciada en Estadística por la Universidad de la República, su proyecto de tesis estuvo relacionado a Formas de Reaseguro Óptimas. Se dedica al análisis de datos mediante técnicas estadísticas y al dictado de cursos dedicados a la formación en todas las etapas de los procesos de evaluación de intervenciones tecnológicas.
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de la Prepública y posee un Diploma en Evaluación de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Actualmente se encuentra cursando un Master en Dirección Pública (Universidad de Vigo) orientado a procesos de innovación institucional. Ingresa a UTEC en 2017 como responsable de la Evaluación Institucional hasta la actualidad. Posteriormente, asume tareas de gestión del Programa de Evaluación y Estadística. Integra el comité del Diploma en Evaluación para el Cambio.
Formación de postgrado en Metodologías Ágiles de Gestión de Productos y Proyectos, ITBA. Lic. en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UDELAR). Desde el año 2010, se desempeña como asesora en el diseño, implementación y/o evaluación de diferentes programas a nivel nacional, en temas vinculados a transferencia tecnológica, gestión empresarial, emprendimientos, cadenas de valor, articulación público-privada y desarrollo territorial.
Formación de postgrado en métodos y técnicas de investigación social y en evaluación de programas y políticas. En la actualidad es co-director del Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense (19º promoción).
Complementa su labor académica con evaluaciones de programas e investigaciones sociales. Ha recibido premios por su trabajo como evaluador y tiene diversas publicaciones en metodologías de evaluación y de investigación social.
Docente invitado del exterior responsable de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (UCM). Técnico evaluador e investigador de la empresa Means Evaluación S.L., actualmente también es tutor y colabora como docente en el Máster de Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cuenta con una amplia experiencia en metodologías de investigación y evaluación.
Docente invitado del exterior de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (UCM) y Postgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de datos (CIS). Como evaluadora e investigadora ha trabajado para diferentes instituciones, para diferentes espacios como la academia, intervención social o cooperación al desarrollo. Tiene amplio conocimiento en métodos y técnicas de investigación y evaluación. Es docente y tutora en el Master en Evaluación de la UCM.
Docente invitada del exterior de los cursos obligatorios Modelos Lógicos y Diseño de Indicadores y Técnicas cualitativas y aproximación a métodos mixtos.
Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local, en la Universitat de València, además de otros posgrados y especializaciones a cargo de la Evaluación de decisiones estratégicas, gestión de proyectos y metodologías de investigación. Investigadora predoctoral en Ingenio (CSIC – Universitat Politécnica de Valencia). Experiencia laboral de más de 12 años en el campo de la gestión y evaluación integral de proyectos y programas en Chile tanto en el sector público como privado.
Docente invitada del exterior responsable del curso obligatorio ¿Para qué sirve la evaluación?
Máster en Economía Internacional y Licenciado en Economía, ambos por la Universidad de la República.
Gerente del Área de Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Docente (grado 2) en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
Docente invitado, resonsable del curso optativo Informes Sintéticos junto al equipo de Evaluación y Monitoreo de ANDE.
Ingeniero civil de la Universidad de la República con más de 8 años de experiencia con LaTeX. Docente de la Universidad de la República. Director Técnico de RDA Engineering.
Docente invitado, responsable del curso optativo Informes eficientes con LaTex
Magister en Innovación Social y Economía Solidaria por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo. Experiencia de 7 años impulsando la innovación social desde Socialab Uruguay, en la actualidad como Directora Ejecutiva. Alumni de Enseña Uruguay.
Coordinadora del equipo invitado de Socialab, curso optativo Evaluación de Impacto de Emprendimientos Sociales.
Doctor en Sociología (Universidad de Sussex, Inglaterra) y Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO- Argentina). Actualmente es profesor titular del “Trabajo Final de Investigación”, en la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, e investigador independiente del CONICET. Se ha especializado en estrategias de investigación cualitativa y ha dictado cursos y seminarios al respecto. Es miembro del equipo coordinador de EvalParticipativa, comunidad de práctica y aprendizaje sobre evaluación participativa en América Latina.
Especialista en estudios del desarrollo y ecología humana (PhD). Profesor e investigador en la Universidad Nacional de San Juan. Director del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad. Es consultor independiente en temas de evaluación participativa y capitalización de experiencias, y fotógrafo documental. Es miembro de EvaluAR (Red Argentina de Evaluación) y ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe). Integra el equipo coordinador de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje de Evaluación Participativa para América Latina y el Caribe.