Tecnólogo en Manejo de sistemas de producción lechera

Sintiendo y pensando la lecheria

Sobre la carrera

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU y UTEC, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de los Sistemas de Producción Lechera (SPL), con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de proactividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Esta carrera se brinda en modalidad de internado ya que el trabajo de campo es clave en la formación.

DURACIÓN:

UBICACIÓN:
Nueva Helvecia
ITR Suroeste

MODALIDAD:
Internado

TURNO:
Matutino y vespertino

A este programa pueden ingresar:

1. Egresados de Educación Media Superior del Consejo Educación Secundaria en las siguientes orientaciones: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Físico-Matemática y Matemática y Diseño y planes equivalentes.
  2. Egresados de Bachilleratos Agrarios del Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU.

Si no cumples con estos requisitos y deseas preinscribirte a esta carrera por favor ingresa aquí

Los egresados de esta carrera serán competentes para:

• Administrar, monitorear y controlar los SPL, a partir de las buenas prácticas y los desarrollos tecnológicos derivados de la innovación en un contexto globalizado de producción de leche, promoviendo la preservación del medio ambiente y recursos naturales.
  • Organizar y manejar el capital humano de los SPL teniendo en cuenta la salud y seguridad ocupacional así como las condiciones de trabajo decente asegurando la sustentabilidad y competitividad del sistema.
  • Desarrollar actividades de investigación aplicada en base a la búsqueda, organización, sistematización e interpretación de los datos relacionados con los procesos de los SPL con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de los SPL.

Los ejes de la formación del Tecnólogo en Manejo de SPL son:

1. El desarrollo integral de las personas como elemento central para el crecimiento sustentable.
  2. La gestión de la información de los procesos para la toma de decisiones.
  3. La integración de saberes como herramienta de aprendizaje y fortalecimiento de su quehacer profesional.

SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Y MANEJO OPERATIVO DE TAMBOMEDICINA DE LA PRODUCCIÓN Y MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN EN SPLALIMENTACIÓN OPERATIVA EN SPL IALIMENTACIÓN OPERATIVA EN SPL II Y MEDIOAMBIENTE
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VINCULADO AL USO Y MANEJO DEL SUELOCULTIVOS Y CONSERVACIÓN FORRAJERA ASOCIADA AL RECURSO ANIMALPROYECTO I: BASES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
GESTIÓN I: MONITOREO DE PROCESOS DE SPLGESTIÓN II: INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE SPLGESTIÓN III: MANEJO DE RIESGOS Y SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE SPL
PROGRAMAS ESPECIALES *
TALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE ITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IIITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IV
METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CÁLCULOSTRABAJO COLABORATIVOCOMUNIDADES DE PRÁCTICA ICOMUNIDADES DE PRÁCTICA II
PROCESOS QUÍMICOS IMPLICADOS EN LOS SPLPROYECTO II
ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
INGLÉS IINGLÉS IIINGLÉS IIIINGLÉS IV

*Programas Especiales son actividades puntuales operativas y obligatorias que se pueden tomar en alguno de los semestres señalados en la grilla en cada tramo de formación, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios y las circulares correspondientes.

** Plan de estudio sujeto a modificaciones.

Linsay Lohand Coordinador de carrera
Ashraf Badry Science professor
Fatma Hassan Science professor
Amanda Mc Meele Science professor
John Smith Technology
Cynthia James Science professor
Kathy Foster Technology
Stephen Jenkings Science professor
Nicolas Peter Technology
Maria Kelly Technology

Testimonios

Nunca he sentido tan claro el significado del “trabajo en equipo”, como al final del proceso académico y con el egreso de la primera generación de estudiantes. Tal vez la mayor virtud de todo este proceso es la elaboración de un entramado docente que funciona integrado en lo humano y académico. La vinculación con el medio, la horizontalidad en la relación docente estudiante, el empoderamiento de las personas y la vivencia de los procesos del sector lechero han sido fundamentos esenciales de esta propuesta. Ayudar a construir personas comprometidas, que sientan y piensen la lechería es nuestro desafío y me reconforta darme cuenta que estamos en ese camino

Juan Manuel Ramos Rama, Coordinador de Carrera,

Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

UBICACIÓN Y CONTACTO

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, CETP-UTU.

Contacto: secretaria.tmspl@utec.edu.uy

Teléfono: (+598) 2603 8832 interno 300.