Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Tecnólogo en Manejo de sistemas de producción lechera

Sintiendo y pensando la lecheria

Sobre la carrera

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU y UTEC, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de los Sistemas de Producción Lechera (SPL), con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de proactividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

En el marco de la línea estratégica Acercando Educación y Trabajo, esta carrera se brinda en la modalidad de alternancia entre las empresas formadoras y la institución educativa, a través de prácticas remuneradas.

DURACIÓN:
2 años

UBICACIÓN:
Nueva Helvecia
ITR Suroeste

MODALIDAD:
Alternancia e Internado

TURNO:
Matutino y vespertino

A este programa pueden ingresar:

  1. Egresados de Educación Media Superior del Consejo Educación Secundaria en las siguientes orientaciones: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Físico-Matemática y Matemática y Diseño y planes equivalentes.
  2. Egresados de Bachilleratos Agrarios del Consejo de Educación Técnico Profesional/UTU.

Si no cumples con estos requisitos y deseas preinscribirte a esta carrera por favor ingresa aquí

Los egresados de esta carrera serán competentes para:

  • Administrar, monitorear y controlar los SPL, a partir de las buenas prácticas y los desarrollos tecnológicos derivados de la innovación en un contexto globalizado de producción de leche, promoviendo la preservación del medio ambiente y recursos naturales.
  • Organizar y manejar el capital humano de los SPL teniendo en cuenta la salud y seguridad ocupacional así como las condiciones de trabajo decente asegurando la sustentabilidad y competitividad del sistema.
  • Desarrollar actividades de investigación aplicada en base a la búsqueda, organización, sistematización e interpretación de los datos relacionados con los procesos de los SPL con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de los SPL.

1 – ¿En qué consiste Acercando Educación y Trabajo (modalidad de alternancia)?

Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, que alterna la formación entre espacios formativos diferentes pero complementarios: una institución educativa, en este caso la Universidad Tecnológica y una empresa u organización, con la finalidad de profundizar en la mejora de la calidad y pertinencia de la educación técnica y la formación profesional.

El objetivo es adecuar la educación a las necesidades del mundo del trabajo y los distintos sectores productivos del país. La formación en la empresa formadora se denominará práctica formativa.

2. ¿Qué es la práctica formativa?

La práctica formativa en la empresa busca profundizar y ampliar los conocimientos de forma que permita al estudiante aplicar y desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes adquiridas en la formación y que son requeridas por la realidad productiva.

La actividad del/la estudiante en la empresa reviste naturaleza pedagógica, teniendo la práctica formativa el objetivo de introducir al/la estudiante en el contexto profesional en el que desarrollará sus actividades, alternando y complementando el aprendizaje teórico con la práctica formativa.

3 – ¿Cómo se alternan estos espacios?

Los días y carga horaria de la práctica formativa deberán acordarse entre la Universidad Tecnológica y la empresa formadora, siempre que se cumpla con la normativa legal vigente, en una proporción que tienda al 50% en cada espacio.
Está previsto que en el primer año de la carrera se realice una práctica formativa remunerada de dos semanas de duración, mientras que en segundo año la práctica durará 19 semanas aproximadamente.

En el caso de propuestas de inclusión social de personas con mayor vulnerabilidad social, la alternancia entre la empresa formadora y la institución educativa podrá llegar al 70 – 30% respectivamente.

4 – ¿Qué personas pueden participar de esta modalidad de enseñanza – aprendizaje?

Los estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (con un cupo de 20 estudiantes) que ingresen en 2019 participarán de esta modalidad de alternancia.

5. ¿Cuál es la remuneración que recibirán los y las estudiantes?

Las empresas formadoras privadas abonarán a los y las estudiantes una remuneración acorde al 75% (setenta y cinco por ciento) del valor de la categoría y actividad que corresponda (definidas de común acuerdo entre UTEC y las empresa formadora), con un piso de un Salario Mínimo Nacional, en proporción a las horas estipuladas. Estarán incluidos todos los derechos de seguridad social (incluyendo el Seguro Nacional de Salud, para lo cual deberá cumplirse con lo establecido en la Ley Nº 18.131, de 18 de mayo de 2007 y concordantes).

Las empresas formadoras públicas estatales o no estatales deberán abonar a los y las estudiantes, una remuneración de acuerdo a lo establecido en el artículo 51° de la Ley 18.719 (4 BPC por 30 horas semanales o 6 BPC por 30 horas semanales en caso de mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores a 4 años).

¿Querés saber más?

  • Aquí encontrarás un documento con más preguntas frecuentes.
  • Aquí podrás ver un contrato de trabajo tipo de una práctica formativa remunerada.
  • Aquí podrás ver el acuerdo vinculante entre la UTEC y la empresa donde hagas tu práctica formativa.
  • Aquí encontrarás el acuerdo interinstitucional que le dio origen a esta modalidad de enseñanza-aprendizaje y podrás ver todas las instituciones que participan: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), Universidad Tecnológica (UTEC), PIT-CNT, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y  Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

Los ejes de la formación del Tecnólogo en Manejo de SPL son:

  1. El desarrollo integral de las personas como elemento central para el crecimiento sustentable.
  2. La gestión de la información de los procesos para la toma de decisiones.
  3. La integración de saberes como herramienta de aprendizaje y fortalecimiento de su quehacer profesional.

Programa de Certificación de Competencias de Ordeñadores

Los siguientes materiales fueron elaborados para el proceso de certificación de competencias de ordeñadores de tambo, en el marco del convenio entre la Universidad Tecnológica (área producción lechera) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

 

EQUIPO TÉCNICO
Dra. Mette Bouman
Dr. Joaquín Barca
Dra. Elena de Torres
Dr. Martín Pol

COORDINACIÓN
Dr. Juan Manuel Ramos Rama
Área Producción de leche / UTEC

Mg. Martín Pérez Burger
Acreditación de Saberes y
Certificación de Competencias / UTEC

PLAN DE CARRERA


SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Y MANEJO OPERATIVO DE TAMBOMEDICINA DE LA PRODUCCIÓN Y MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN EN SPLALIMENTACIÓN OPERATIVA EN SPL IALIMENTACIÓN OPERATIVA EN SPL II Y MEDIOAMBIENTE
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VINCULADO AL USO Y MANEJO DEL SUELOCULTIVOS Y CONSERVACIÓN FORRAJERA ASOCIADA AL RECURSO ANIMALPROYECTO I: BASES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
GESTIÓN I: MONITOREO DE PROCESOS DE SPLGESTIÓN II: INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE SPLGESTIÓN III: MANEJO DE RIESGOS Y SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE SPL
PROGRAMAS ESPECIALES *
TALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE ITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IIITALLER INTEGRADOR Y PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE IV
METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CÁLCULOSTRABAJO COLABORATIVOCOMUNIDADES DE PRÁCTICA ICOMUNIDADES DE PRÁCTICA II
PROCESOS QUÍMICOS IMPLICADOS EN LOS SPL PROYECTO II
ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
INGLÉS IINGLÉS IIINGLÉS IIIINGLÉS IV

*Programas Especiales son actividades puntuales operativas y obligatorias que se pueden tomar en alguno de los semestres señalados en la grilla en cada tramo de formación, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios y las circulares correspondientes.

** Plan de estudio sujeto a modificaciones.

PLAN DE CARRERA

EQUIPO DOCENTE

Linsay Lohand Coordinador de carrera
Ashraf Badry Science professor
Fatma Hassan Science professor
Amanda Mc Meele Science professor
John Smith Technology
Cynthia James Science professor
Kathy Foster Technology
Stephen Jenkings Science professor
Nicolas Peter Technology
Maria Kelly Technology

PROYECTOS

Testimonios

Nunca he sentido tan claro el significado del “trabajo en equipo”, como al final del proceso académico y con el egreso de la primera generación de estudiantes. Tal vez la mayor virtud de todo este proceso es la elaboración de un entramado docente que funciona integrado en lo humano y académico. La vinculación con el medio, la horizontalidad en la relación docente estudiante, el empoderamiento de las personas y la vivencia de los procesos del sector lechero han sido fundamentos esenciales de esta propuesta. Ayudar a construir personas comprometidas, que sientan y piensen la lechería es nuestro desafío y me reconforta darme cuenta que estamos en ese camino

Juan Manuel Ramos Rama, Coordinador de Carrera,

Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

UBICACIÓN Y CONTACTO

Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, CETP-UTU.

Contacto: secretaria.tmspl@utec.edu.uy

Teléfono: (+598) 2603 8832 interno 300.