Data: 29 de Novembro para 15 de Dezembro de 2021
Hora: 16:00 - 19:00
En esta capacitación participarán docentes, estudiantes del TJMC y comunidad en general con el objetivo de comprender el contenido armónico, la organización sintáctica-funcional y la estructura contrapuntística de fragmentos musicales y obras completas que involucren acordes, colecciones de notas y técnicas de prolongación en diálogo con el hábito de escucha tonal. Distinguir entre función armónica y función sintáctica, reformular el concepto de función armónica como propiedad de los acordes (Akkord ⇒ Zusammenklang), concebir el espacio tonal dualmente (auténtico y plagal). Comprender los elementos y características básicas de la sintaxis tonal. Distinguir entre fenómenos armónicos estructurales y elaboraciones contrapuntísticas de estos (e.g., acordes lineales) en contextos tonales. Este curso es una introducción a un modelo teórico-analítico que, a partir de la reformulación de nociones como estructura y movimiento dirigido consustanciales a la doctrina tonal tradicional (Harmonielehre), se plantea el reto de reflexionar sistemáticamente sobre los hábitos de escucha tonales que no forman parte del canon centroeuropeo de los siglos XVIII y XIX (e.g., el rock, el pop y la bossa nova) y de esta manera producir herramientas analíticas generalizables a la práctica tonal occidental tanto clásica como popular. El modelo propone concebir las progresiones tonales como trayectorias vectorizadas dentro de un espacio-tiempo tonal compuesto de fenómenos armónicos y contrapuntísticos proyectados sobre una malla sintáctica (caracterizada por las sensaciones genéricas de salida, aproximación y llegada).
La modalidad en que se realizará el curso será online con cupos abiertos e ilimitados, las fechas son: 29 y 30 de noviembre/ 6, 7, 8, 13 y 15 de diciembre. 7 sesiones de 3 horas. El horario sería de 16 a 19.
El contenido del curso incluye:
Sobre los docentes del curso
Gabriel Venegas
Gabriel Venegas es Doctor (PhD, 2017) y Máster (MM, 2013) en Teoría de la Música por la Universidad de Arizona (2017), así como Bachiller y Licenciado en Ejecución del Piano por la Universidad de Costa Rica (2006 y 2009).
Ha expuesto sus investigaciones en conferencias profesionales en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Gabriel Navia
Gabriel Navia tiene un doctorado en Teoría y Análisis de la Música de la University of Arizona y una maestría en Interpretación Musical (guitarra) de la misma universidad.
Ha sido premiado en concursos de guitarra y música de cámara en Brasil y Estados
Unidos, incluidos el 13o Projeto Nascente (ECA/USP) y el Sholin Guitar Competition (2008). De 2009 a 2013, fue director de orquesta y director artístico de la Tucson Guitar Society Orchestra. Como investigador ha presentado trabajos en conferencias nacionales e internacionales, por ejemplo, en la Rocky Mountain SMT Chapter (EEUU, 2012), la EuroMAC 9 (Francia, 2017) y la 17th IASPM Conference (Alemania, 2017). Durante su doctorado, se dedicó al estudio de la forma sonata en la música de Franz Schubert.
Actualmente, también se dedica al estudio de la armonía y la forma de la música popular y de concierto del siglo XX. De 2017 a 2019, fue coeditor del TeMA Informativo y actualmente forma parte del equipo editorial de la revista académica de la Sociedad Brasileña de Teoría de la Música y Análisis, Musica Theorica. Desde 2014, es profesor de guitarra y teoría musical en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), y actualmente es el coordinador del curso de música.
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