Se trata de una aplicación web que estará disponible en 2026 que surge con el apoyo de BID Lab. Para su puesta en marcha se trabajará con instituciones y empresas en el relevamiento de necesidades y el diseño de propuestas ajustadas a la región del país y el sector de actividad.
AcelerIA es un programa de alfabetización crítica en Inteligencia Artificial (IA) para personas mayores de 45 años, es decir, una propuesta para analizar, cuestionar y comprender el avance de las nuevas tecnologías y poder recorrer el camino de su adopción en el trabajo y la vida personal. Se trata de una aplicación web a la que las personas podrán acceder en 2026.
La etapa de prueba piloto se ha cumplido y ya más de 100 personas fueron capacitadas con la metodología AcelerIA, una iniciativa de la Universidad Tecnológica (UTEC) con apoyo de BID Lab, el brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es un proyecto único en la región y este año será clave para la preparación del primer piloto. Existen muchos cursos que abordan el tema, pero AcelerIA es un paso más, es una metodología para incorporar el uso de la inteligencia artificial con una aplicación que será pionera y se nutrirá con información específica de cada región y sector productivo, utilizando datos provistos por ministerios, centros PyMES y otras instituciones locales, para ofrecer soluciones concretas y adaptadas a la realidad de cada territorio. AcelerIA es una solución de Uruguay que se alimentará del contexto uruguayo y buscará escalar a cada región para dar respuestas reales a cada una”, destacó Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de UTEC.
Uno de los abordajes de AcelerIA es el aprendizaje personalizado que se adapta a los ritmos y al conocimiento que tienen las personas sobre la inteligencia artificial. El objetivo es colaborar a resolver problemas diarios, ya sea en el ámbito profesional o personal. El programa incluirá instancias presenciales en las que se trabajará con mentores sobre la gestión del cambio tecnológico, la dimensión humana, la incorporación de tecnologías emergentes y el trabajo de las personas.
Ahora inicia un trabajo con intendencias, empresas e instituciones interesadas en brindar estos apoyos para ajustar la metodología AcelerIA a las distintas realidades y necesidades de Uruguay y también de la región.
Las personas mayores de 45 años, y sobre todo mujeres, son quienes tienen mayor probabilidad de verse afectadas por el impacto de las tecnologías emergentes, lo que genera una brecha de adopción de tecnologías importante con respecto a otros grupos poblacionales.
“Las personas que incorporan la inteligencia artificial tendrán más posibilidades de continuidad laboral. Queremos acercarlas al uso de la inteligencia artificial para que puedan pararse desde otro lugar, desarrollar otro tipo de competencias que les permitan continuar activas en el mercado”, comentó Marrero.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy