“Latamóvil” surgió en Lavalleja y apunta a suplir una necesidad cada vez más frecuente entre los productores de bebidas artesanales como el enlatado, que es tendencia. Es un novedoso sistema móvil implementado por referentes de la cervecería Huayna.
El mercado de bebidas artesanales ha experimentado un notorio auge en los últimos años, siendo la cerveza artesanal uno de los sectores con mayor crecimiento. Este éxito ha inspirado a numerosos emprendedores a aventurarse en este rubro. Crearon diversas bebidas como la sidra y la kombucha, entre otras. A pesar de este crecimiento, los pequeños productores enfrentan un desafío común: la dificultad para acceder a métodos de envasado que les permitan ampliar su presencia en el mercado y llegar a nuevos clientes. En respuesta a esta problemática, el proyecto “Latamóvil” propone el desarrollo de un servicio de enlatado en el lugar de elaboración de cada bebida artesanal.
La Universidad Tecnológica (UTEC) es la Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) que apoya este proyecto, el cual contó con un Capital Semilla de ANDE ($900.000 no reembolsables). Se encuentra en pleno proceso de mejora de sus acciones de marketing y promoción, así como en la logística para llegar a nuevos clientes.
El valor agregado que distingue el servicio es su movilidad. Además, la enlatadora móvil incorpora tecnología avanzada que asegura frescura y calidad al producto. Evita la oxidación o contaminación durante el proceso de envasado.
Juan Ubilla y Mariano Pisano son los impulsores del primer servicio de enlatado móvil del país
Además, se cuenta con fondos brindados por el programa de emprendimientos, otorgándose $50.000 no reembolsables. La participación en el Demo Day de Fray Bentos ha fortalecido esta relación.
Fundada por Juan Ubilla y Mariano Pisano, tiene su base de servicio a domicilio en Aguas Blancas, Lavalleja, donde también cuentan con una granja cervecera. Ubilla repasó la historia de este emprendimiento y su novedoso servicio para brindar una solución a cada rincón del país:
¿Cómo surge la idea de una enlatadora móvil?
Junto con Mariano Pisano estamos desde 2010 en la elaboración de cerveza artesanal con la marca Huayna. No nos conformaba lo que había en el mercado para el envasado de la cerveza, incluso desde antes de la pandemia. Empezamos a investigar y probamos tres distintos sistemas que eran cerradoras. Ninguna nos conformó y decidimos por nuestra cuenta traernos una máquina que se correspondiera con la calidad del producto y a su vez que sea apta a trasladarla para amortizar el servicio. Queríamos que esté a disposición de todo el rubro de bebida artesanal. De esa forma nace “Latamóvil”.
En ese momento en 2019 había muy poca lata en el mercado. No era la forma de comercialización de la cerveza artesanal. Hoy en cambio, vas a cualquier tienda especializada y más de un 50% del total son latas. Trajimos la máquina en el 2021 y fuimos acompañando esa transformación de la comercialización de los productos. De la misma manera en que los barriles cambiaron los hábitos de consumo, la lata será el siguiente paso. Fue así que decidimos llevar a cabo ese cambio nosotros mismos.
La llegada de la máquina se financió básicamente con “la triple F”, Friends Family and Fools. Vendimos bonos con un porcentaje de renta y con eso la pudimos comprar. Pero nos quedamos cortos y nos faltó el dinero para aspectos como la comunicación y la operativa del traslado. Ahí es donde entró el Capital Semilla a través de la UTEC.
El apoyo brindado por UTEC en su rol como IPE, permite al emprendimiento llegar a cada rincón del país
¿Cuál es la diferencia entre la lata y la botella?
La luz es una gran enemiga de la calidad de la cerveza, por eso la lata funciona muy bien. La mayoría las botellas de cerveza son oscuras y las que son transparentes lo hacen por cuestiones de marketing. Las más afectadas por la luz son las más lupuladas como muchas de las artesanales. Esto le da además su característico sabor amargo.
Además, la cerveza artesanal es un producto más sensible porque no usa conservantes.
¿Cuáles son las ventajas de la lata en relación a otros envases?
Permite optimizar la higiene porque las personas no intervienen directamente en el envasado y elimina totalmente el oxígeno que es enemigo de la cerveza.
Además de impedir la luz es la gran ventaja y la otra es que tiene mucha imagen. El panel de la lata tiene más espacio para lo visual. Ahí empiezan a jugar los diseñadores y toda esa parte artística que es muy importante. En Uruguay la lata solía estar asociada a cerveza barata o de baja calidad, pero es el envase ideal de la bebida artesanal. Es como un mini barril con el mismo efecto.
Luego de utilizar la máquina de Latamóvil, dejamos todo preparado en bandeja, codificado, con fecha de vencimiento, con el lote, etiquetado y enlatado. Pronto para comercializar.
En cuanto a costos, a pequeña escala es casi lo mismo. Tal vez sea más barata la lata, porque la botella ha subido mucho y la dinámica de uso en materia de logística es mucho más cómoda además.
¿Cómo se procesa el residuo?
A nivel mundial el aluminio es el material más reutilizado, es 100% reciclable siempre. En Uruguay dado que la lata no está del todo desarrollada, es simplemente a impulsos de cada emprendedor. Sobre todo con clientes que tenemos en Rocha que van creando zonas de recolección.
Es algo que está incluido en los proyectos que tenemos en Capital Semilla, para ir trabajando. Por ejemplo, en mi caso con la comuna de Solís de Mataojo la idea es encabezar el reciclaje a medida que va creciendo el mercado de lata. Además cuando importamos latas entramos en el fideicomiso de reciclaje de envases. A nivel nacional ya hay un plan de reciclaje en el que empezamos a participar.
¿Qué pudieron conseguir gracias al patrocinio de UTEC y el Capital Semilla?
Pudimos trasladar de una forma segura las latas y el equipo y abordar la comunicación tanto con clientes como con la comuna. Es nuestra oportunidad para crecer y ser parte de un servicio rentable.Mejoramos el traslado de los equipos y la comunicación y promoción.
Ha sido fundamental el apoyo. Estamos terminando de ejecutar toda la parte de traslado, luego vendrá la parte de difusión que ya lo estamos armando. Sin esas cosas no podíamos crecer, estábamos completamente limitados a lo que conocíamos y al contacto boca a boca. Nos permitió llegar a clientes más grandes. La relación con la UTEC ha sido muy productiva, proporcionando herramientas y apoyo constante para profesionalizarnos como emprendedores.
¿Es la enlatadora móvil una tecnología novedosa en nuestro país?
Es muy buena la tecnología, y la primera de este tipo en Uruguay. Por lo general en nuestro país existen máquinas para volúmenes demasiado grandes o máquinas tan manuales que no se consiguen volúmenes buenos ni calidad en el producto.
Esta máquina, que es originaria de Estados Unidos, está en un término medio, ya que permite enlatar en cantidades razonables y lo hace manteniendo una muy buena calidad del producto. Se puede enlatar a media escala, que es un buen volumen para el mercado uruguayo.
Puede sacar unas 3.000 latas de medio litro en 8 horas de trabajo. Con la mejor envasadora pequeña hoy disponible en Uruguay se envasan unas 800 latas por jornada. Pero el mayor beneficio está en la calidad y en la no intervención humana.
¿Qué bebidas son las que más se enlatan?
Cervezas artesanales, kombuchas, vinos y gin salen mucho en lata y a media escala. Ahora estamos enlatando bastante kombucha, a la par que la cerveza y hay otros proyectos. Los clientes que tenemos van abriendo la cabeza y nosotros somos el brazo para llevar a cabo esas ideas.
Un cliente en Rocha nos informó que nuestro servicio le ha permitido establecer un negocio rentable,otro en Montevideo quedó asombrado por la calidad del enlatado, mientras que en Canelones elogiaron la practicidad de nuestro servicio, permitiendo lanzar productos innovadores. El objetivo ahora es seguir captando clientes.
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