Transparencia Portal Acadêmico Capital Humano Licitações e compras Contato
PT
ES EN
  • Educação
    Cursos de graduação Cursos de pós-graduação Formação contínua Educação digital aberta
  • Sobre a UTEC
  • Comunidad UTEC
    Estudantes Graduados
  • Inovação
  • Pesquisa
    Investigación en UTEC Pesquisadores UTEC Unidades Tecnológicas
  • Internacional
  • Transparencia
  • Portal Acadêmico
  • Capital Humano
  • Licitações e compras
  • Contato
  • idioma
    ES EN
  1. Inicio
  2. Notícias
  3. UTEC incorpora o arquivo eletrônico

UTEC incorpora o arquivo eletrônico

Con el apoyo de Agesic, la Universidad Tecnológica comenzó a usarlo en las áreas de compras y capital humano.

1 de Dezembro de 2021

Desde el 1° de octubre la Universidad Tecnológica está habilitada para crear expedientes en formato digital. Antes lo habitual era tener carpetas y papeles que ocupaban lugar para manejar los expedientes legales, de compras y capital humano. Ahora UTEC se encamina a eliminar estos papeles y tiene firmas que acreditan cada paso.

“El cambio nos brinda transparencia y nos exige más profesionalidad en cada paso que se da. Los documentos no se pueden modificar una vez que entran al sistema y tienen la ventaja de que nada se pierde ni se rompe. Además, permite la interoperabilidad con otros organismos y tampoco se pierde tiempo si hay que enviarlo a otro lado. Todo está ahí. Es un cambio de cabeza dejar el papel ”, dijo la asesora legal de UTEC, Sofia Nopitsch, quien lidera el proyecto de implementación del expediente electrónico en la Universidad.

Desde UTEC el equipo identificó que el expediente electrónico era una necesidad para “potenciar la transparencia y optimizar tiempos” en una institución joven que busca responder con agilidad, agregó Nopitsch.

Este avance involucra a los equipos de trabajo de UTEC y de la Agencia de Gobierno Electrónico, Agesic. El vínculo tiene sus orígenes en el convenio firmado en marzo de 2019 cuando estas instituciones comenzaron a trabajar juntas en la implementación de un sistema de expediente electrónico.

El sistema que utiliza UTEC es Apia Documentum, el mismo que usan la mayor parte de los organismos del Estado que ya usan expediente electrónico, algo que facilita el vínculo entre las instituciones.

El comienzo del cambio: compras y capital humano

El trabajo empezó en el área de compras (expedientes de concurso de precios) y de capital humano (expedientes de concursos públicos). En 2021, UTEC capacitó a su equipo para poder realizar este cambio. Se prevé en 2022 extender la capacitación y también la implementación del expediente electrónico a otras áreas de la Universidad.

Licitaciones, llamados a concurso, compras, la transparencia en instituciones públicas es clave y los expedientes son la evidencia del paso a paso de cada procedimiento y decisión importante para UTEC. Es que toda actuación administrativa debe estar respaldada por un expediente que, en orden cronológico, sustente la decisión final tomada.

Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

A UTEC é a Universidade Tecnológica do Uruguai, uma proposta de educação universitária pública de perfil tecnológico, orientada à pesquisa e à inovação. Comprometida com os alineamentos estratégicos do país, aberta às necessidades do Uruguai produtivo, que tem entre os seus objetivos centrais fazer mais equitativo o acesso à oferta educativa no interior do país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

Doações UTEC