Transparencia Portal Acadêmico Capital Humano Licitações e compras Contato
PT
ES EN
  • Educação
    Cursos de graduação Cursos de pós-graduação Formação contínua Educação digital aberta
  • Sobre a UTEC
  • Comunidad UTEC
    Estudantes Graduados
  • Inovação
  • Pesquisa
    Investigación en UTEC Pesquisadores UTEC Unidades Tecnológicas
  • Internacional
  • Transparencia
  • Portal Acadêmico
  • Capital Humano
  • Licitações e compras
  • Contato
  • idioma
    ES EN
  1. Inicio
  2. Notícias
  3. UTEC é a primeira instituição uruguaia a ter acesso ao prêmio 100K CLIMA

UTEC é a primeira instituição uruguaia a ter acesso ao prêmio 100K CLIMA

Com a obtenção desse fundo, a Universidade Tecnológica inicia um projeto de intercâmbio acadêmico da região Norte sobre o uso de energia para transporte sustentável em conjunto com a Universidade do Tennessee, nos Estados Unidos.

10 de Abril de 2024

El Fondo de Innovación 100K in the Americas, busca impulsar asociaciones e intercambios sobre el clima entre instituciones de educación superior de los Estados Unidos y las Américas y generar un impacto en la formación de estos temas. Es una iniciativa respaldada por el Departamento de Estado de los EE.UU que a través de sus embajadas en la región y en asociación con empresas, fundaciones e instituciones educativas, trabajan para fortalecer la colaboración entre gobiernos, empresas y el mundo académico.

Los docentes Cindy Ortiz y Wilmar Pineda, de la Ingeniería en Control y Automática de UTEC, se postularon y fueron seleccionados en la última convocatoria estuvo dirigida a instituciones del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es la primera vez que una institución uruguaya accede a este fondo y lo hicieron con la orientación del Centro de Vinculación Global de UTEC.

Los 50.000 dólares obtenidos se invertirán en las diferentes actividades de intercambio propuestas en forma conjunta por UTEC y la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, con foco en el uso de la energía para el transporte sostenible. El plan de trabajo abarca cursos en el extranjero centrados en los ecosistemas y políticas energéticas regionales, intercambios de aprendizaje colaborativos en línea y la conformación de una red internacional liderada por estudiantes para iniciativas de acción climática. 

“Este proyecto identifica necesidades locales y propone actividades en las que  la comunidad es un actor fundamental para la construcción de soluciones. Para esto se realizarán seminarios abiertos, cursos de capacitación especializados dirigidos a estudiantes y profesionales del sector, y se desarrollarán soluciones alternativas para la movilidad sostenible”, indicó la docente Cindy Ortiz de UTEC.

En el taller temático sobre Movilidad Eléctrica para la Transición y Equidad Cero Neto que UTEC organizará en el segundo semestre de 2024, se abordarán temas como los nuevos modelos educativos para capacitar a una futura fuerza laboral capaz de implementar soluciones de nexos energética y climáticamente inteligentes, entre otros temas. 

Una nueva red del clima

En representación de la Universidad de Tennessee, Sara Mulville, destacó que estudiantes internacionales están desarrollando una red sobre clima con el apoyo y orientación de investigadores de ambas instituciones.

“La misión de esta nueva red es desarrollar una asociación estudiantil diversa y globalmente comprometida que pueda abordar problemas relacionados con la energía desde una escala local hasta una global. Nuestro objetivo es involucrarnos en discusiones científicas mientras desarrollamos una comunidad de práctica estudiantil alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, expresó Mulville.

Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

A UTEC é a Universidade Tecnológica do Uruguai, uma proposta de educação universitária pública de perfil tecnológico, orientada à pesquisa e à inovação. Comprometida com os alineamentos estratégicos do país, aberta às necessidades do Uruguai produtivo, que tem entre os seus objetivos centrais fazer mais equitativo o acesso à oferta educativa no interior do país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

Doações UTEC