Transparencia Portal Acadêmico Capital Humano Licitações e compras Contato
PT
ES EN
  • Educação
    Cursos de graduação Cursos de pós-graduação Formação contínua Educação digital aberta
  • Sobre a UTEC
  • Comunidad UTEC
    Estudantes Graduados
  • Inovação
  • Pesquisa
    Investigación en UTEC Pesquisadores UTEC Unidades Tecnológicas Grupos de pesquisa
  • Internacional
  • Transparencia
  • Portal Acadêmico
  • Capital Humano
  • Licitações e compras
  • Contato
  • idioma
    ES EN
  1. Inicio
  2. Notícias
  3. Una alianza de universidades para potenciar la educación entre Uruguay y Brasil

Una alianza de universidades para potenciar la educación entre Uruguay y Brasil

Red Bioma Pampa ha facilitado la creación de carreras binacionales y un posgrado trinacional que son ejemplos de cooperación en la región

12 de Janeiro de 2026

Una alianza de 11 universidades propone afianzar un camino de colaboración entre Uruguay y Brasil, llamada red de Bioma Pampa, con este objetivo en 2025 sesionó por primera vez su comité ejecutivo.

Está integrada por Udelar, Unipampa, UTEC, el Instituto Federal Sul riograndense, ANEP, FURG, la Universidad Federal de Pelotas, la Universidad Federal de Santa María, el Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología Farroupilha y la Universidad Estadual de Rio Grande del Sur.

“Es la principal experiencia de integración educativa fronteriza desde la aprobación del Mercosur a esta parte” dijo el diputado Sebastián Valdomir, presidente de la Cámara de Representantes durante el lanzamiento de la red en el Parlamento uruguayo. Esta red tiene “un enorme potencial a desarrollarse a futuro”, agregó. 

Hay unos 67.000 estudiantes universitarios de grado y posgrado y unos 6500 docentes universitarios con alto grado de especialización (maestría, doctorado y posdoctorado) que integran estas instituciones.

La red tiene como objetivo contribuir al desarrollo académico local y regional a través de la enseñanza, la extensión y la investigación, así como la integración binacional y multilateral de la educación superior en América Latina y el mundo.

Algunos de los objetivos: el vínculo y la cooperación entre los pueblos, la sustentabilidad ecológica y medioambiental, el desarrollo sustentable, garantista de derechos con justicia social y fortaleza democrática, entre otras.

En noviembre de 2025 se realizó el lanzamiento de la red Bioma Pampa en el Palacio Legislativo en Montevideo. Allí se realizó la primera sesión del comité ejecutivo de la red. Este comité es el órgano de gestión de la red, integrado por docentes, estudiantes y técnicos designados por las instituciones participantes. Además, el foro de la red Bioma Pampa es el máximo órgano de la red que se reunirá al menos una vez cada dos años. 

Carreras binacionales y un posgrado trinacional

La red nace en 2015 en una reunión con participación de estudiantes, docentes y técnicos y administrativos. A partir de allí se fueron gestando carreras conjuntas de grado. Un ejemplo de esto ha sido el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas que se ofrece entre UTEC, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSUL) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU).

Otro ejemplo de este vínculo es el contar con un posgrado trinacional: el Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial entre UTEC, la Furg de Brasil y UNRaf de Argentina. 

“Es un tema importante para Uruguay y para todos los que estamos en frontera. Estamos trabajando en la idea de corredores entre países e instituciones”, dijo Marcelo Ubal, coordinador de la red Bioma Pampa. “No es una superposición de redes, venimos a articular”, agregó.

Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

A UTEC é a Universidade Tecnológica do Uruguai, uma proposta de educação universitária pública de perfil tecnológico, orientada à pesquisa e à inovação. Comprometida com os alineamentos estratégicos do país, aberta às necessidades do Uruguai produtivo, que tem entre os seus objetivos centrais fazer mais equitativo o acesso à oferta educativa no interior do país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2026 - Todos os direitos reservados.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

Doações UTEC