El viernes 15 de agosto el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) presentó la publicación "Aportes a la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública" elaborada por su Comisión Coordinadora, en un acto realizado en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que contó con la presencia de jerarcas de primera línea de las diversas instituciones que integran el sistema.
El viernes 15 de agosto el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) presentó la publicación "Aportes a la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública" elaborada por su Comisión Coordinadora, en un acto realizado en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que contó con la presencia de jerarcas de primera línea de las diversas instituciones que integran el sistema.
Una de las principales conclusiones que se desprenden de la publicación es que en Uruguay existen 258 posibilidades de estudios terciarios, que se dividen en carreras no universitarias, universitarias de grado y posgrado, carreras completas y parciales, de las cuales 123 se agrupan en el Área de Ciencias Sociales y Artísticas, 97 en Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat y 38 en Ciencias de la Salud, informó Presidencia en su sitio web.
La publicación analiza la oferta educativa existente en cada una de las instituciones que integran el SNETP y aborda aquellos aspectos que deberán ser acordados para posibilitar que el sistema tenga un rol clave en el impulso de una enseñanza terciaria de calidad adaptada a las necesidades del país.
En ese sentido, el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), manifestó que en los últimos tiempos “se han ido creando las condiciones para una buena coordinación y vínculo interinstitucional”, y resaltó a la publicación elaborada por el SNETP, porque “sin duda refleja un avance en el trabajo de coordinación de las instituciones que conforman el sistema”.
“Es claro que acortar la brecha educativa requiere el involucramiento y el esfuerzo de todas las instituciones. El desafío pendiente es desarrollar un sistema de educación terciaria pública eficiente, ya que, de lo contrario, será imposible superar la brecha educativa, y por tanto, generar las condiciones que le den soporte a un Uruguay en clave de desarrollo”, afirmó.
También participaron del acto Óscar Gómez, ministro interino del MEC, Wilson Netto, presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y Rodrigo Arocena, rector de Universidad de la República (UdelaR), a quien se le hizo un reconocimiento por ser éste el último acto protocolar académico en que participó en este rol.
Gómez destacó como desafío principal que se trabaje para alcanzar una mayor descentralización en la educación.
“Estamos trabajando en la regionalización del país en una tarea que combina la descentralización y la posibilidad del trabajo territorial en donde el desplazamiento del alumnado sea menor”, dijo. Y situó como uno de los objetivos centrales que la regionalización debería tener “mayores puntos de coincidencias con las necesidades del territorio en el que se ubica, con foco en la formación docente en la región Norte”.
El ministro interino dijo que el 30% de las 4.000 becas otorgadas a estudiantes terciarios y universitarios de todo el país “posibilitan que éstos no se muevan de su localidad para optimizar sus recursos económicos”.
En esa misma línea, Chilibroste indicó que la UTEC elabora programas y lineamientos considerando los cambios que se han operado en los últimos años, como por ejemplo la política de descentralización de la UdelaR, así como también los históricos –como el caso de la reforma universitaria comenzada por Mario Cassinoni a fines de los cincuenta y principios de los sesenta-. Además, expresó que la universidad tiene en cuenta el “enorme despliegue territorial” de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) como el del Consejo de Formación Docente.
Desde esta perspectiva dinámica, la UTEC también ha considerado desde su creación el marco normativo expresado en la nueva Ley de Educación, agregó.
Posteriormente, el consejero explicó cómo se definieron las ciudades de Fray Bentos y Durazno para la instalación de los dos primeros Institutos Tecnológicos Regionales en las regiones Litoral Suroeste y Centro Sur, y sostuvo que “no es casualidad” que las primeras licenciaturas que ofrece UTEC tuvieran como requisito de ingreso exclusivo a egresados de CETP-UTU (Técnico en Lechería para la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos) o CETP-UTU -UdelaR (Tecnólogo Químico, Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo Agro energético) para la Licenciatura en Análisis Alimentario.
Presentación de la Comisión Coordinadora del SNETP
En el acto se presentó oficialmente a la Comisión Coordinadora del SNETP, creada en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo Nº 83 de la Ley General de Educación 18.437 como un espacio formal de coordinación.
Esta comisión, integrada por representantes del MEC, la ANEP, la UdelaR y la UTEC, se constituye en el período 2013-2014 como un espacio novedoso y proactivo con el objetivo de impulsar la construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria a partir de los aportes de cada una de las instituciones integrantes de este sistema.
Foto: Sitio web de Presidencia.
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