O primeiro Engenheiro em Água e Desenvolvimento Sustentável do Centro Sul, os primeiros Tecnólogos em Análise e Desenvolvimento de Sistemas no Norte e o primeiro Tecnólogo em Controle Ambiental da região Sudoeste foram alguns dos marcos desta primeira etapa de graduações do ano
En una serie de cuatro ceremonias de graduación, distribuidas en sus diferentes sedes regionales, la Universidad Tecnológica celebró la entrega de 111 títulos a egresados de diferentes carreras. En su pasaje por UTEC, estos profesionales adquirieron conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar los cambios y avances tecnológicos de manera eficiente, y atender las demandas de la sociedad y el sector productivo en cualquier parte del mundo.
“Estamos asistiendo a cambios profundos en el trabajo que van a hacer que aquellas tareas repetitivas vayan desapareciendo y abriendo paso a otros trabajos que van a requerir de mayor formación, no solo en Uruguay, en el mundo. Ese aspecto de mayor demanda de conocimiento y de recursos cognitivos implica no solo los conocimientos específicos, sino también al desarrollo de las competencias transversales, la comunicación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la innovación. Todo esto es lo que se comprometió UTEC a alcanzar en cada uno de sus egresados” comentó Amadeo Sosa, director de Educación de UTEC.
Cuatro tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas, dos ingenieros en Logística y dos tecnólogos en Mecatrónica Industrial egresaron en UTEC Rivera.
Un sistema de rastreo de camiones de recolección de residuos, un organizador de fotografías por geolocalización, un sistema de recolección de datos para predecir problemas de salud y una herramienta web de sugerencias de contenido para la propia comunidad de estudiantes de la carrera, estos fueron los proyectos finales de los primeros cuatro tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas que egresaron el lunes 5 de junio en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Federal Sul-rio-grandense, campus Livramento, donde se imparte la carrera. Los cuatro son uruguayos, el floridense Aldo Franquez (25) y tres riverenses: Santiago Martín (23), Anthony Picanzo (24) y Héctor Oliva (46).
El Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (TADS) es una propuesta de formación binacional que se imparte en Rivera a través de un convenio entre UTEC, la DGETP-UTU y el IFSUL.
En una ceremonia anterior, el martes 23 de mayo, en el salón de actos de UTEC Rivera se graduaron los tecnólogos en Mecatrónica Industrial, Juan Núñez y Carlos Da Silveira; y los ingenieros en Logística, Claudia Rodríguez y Damián Cándor. Todos ellos trabajaron en proyectos finales vinculados a necesidades relevadas del sector productivo.
Claudia (33) y Damián (27) ambos oriundos de Rivera, elaboraron juntos su trabajo de tesis que consistió en el diseño de un modelo de Cadena de Suministro de comercio electrónico transfronterizo (E-Supply Chain). La mercadería se transportaría desde zonas francas uruguayas hacia Brasil como destino final. Esta operación sería viable mediante una coordinación entre los aeropuertos internacionales bajo la normativa de aeropuerto libre y los correos estatales uruguayo y brasileño, según informaron los ingenieros.
Los tecnólogos en Mecatrónica Industrial Juan Nuñez (21), de Tacuarembó, y Carlos Da Silveira (21) de la ciudad de Tranqueras, trabajaron en proyectos distintos.
Juan diseñó y fabricó un gripper, un tipo de pinza o garra electro-mecánica que sirve para sostener objetos. El objetivo de su trabajo fue crear un prototipo de gripper para el brazo robótico industrial que se encuentra en el laboratorio de Control y Automatización de UTEC Rivera.
El proyecto final de Carlos (21) consistió en satisfacer necesidades de hardware para la utilización de un microcontrolador específico de un procesador de señales digitales TMS320F28379D, que posee un kit de desarrollo limitado para proyectos de gran desempeño. Se trató de una investigación técnica, con revisión bibliográfica, desarrollo y comprobación de resultados.
La región Centro Sur entregó cincuenta y siete títulos intermedios y finales de las carreras Licenciatura en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Energías Renovables y la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible. Fue una ceremonia repleta de familiares, amigos, colaboradores docentes y no docentes de UTEC que fueron testigos de uno de los mayores hitos de la Universidad: el egreso del primer Ingeniero de Agua y Desarrollo Sostenible del país.
Oscar Tafura es oriundo de Durazno y hasta entonces se ha desempeñado como policía, hoy con 45 años recibió su título de ingeniero y sigue capacitandose, mientras realiza el último módulo de la especialización en Saneamiento e Ingeniería Sanitaria, posgrado que imparte UTEC junto al instituto holandés IHE Delft.
Actualmente, Oscar, ya se encuentra dando clases en el Polo Tecnológico de UTU y es una tarea que disfruta. También tiene interés de “aportar a la institución en la que trabaja”, específicamente “en el desarrollo sostenible del Instituto Nacional de Recuperación (INR) que es donde actualmente estoy prestando mis servicios” relató.
Para su tesis de egreso, Óscar tomó muestras y analizó el agua comparándola con el decreto 253/979 de calidad de agua y sus parámetros de referencia. Realizó un monitoreo del río Yi en cinco puntos estratégicos: el primero aguas arriba a 15 kilómetros de la entrada a la ciudad de Durazno, otro más cercano, un tercero en la playa del puente nuevo, el cuarto, aguas abajo de la playa principal y el quinto aguas abajo de empresas productivas importantes como Estancia del Lago y Frigorífico BPU.
Otro punto importante a comentar es el egreso de dos ingenieros en Energías Renovables, el salteño Martin Dos Santos y la duraznense Cintia Alcoba, quienes elaboraron para su tesis de grado el primer mapa de geotermia somera que revela el potencial geotérmico de muy baja temperatura en nuestro país. La realización del mapa pone de manifiesto el potencial de nuestros suelos en diferentes puntos del territorio uruguayo y será una potencial herramienta para proyectos de energía geotérmica, ya que el producto obtenido propicia un escenario prometedor para el desarrollo de este tipo de energía renovable, ya que en los resultados se observan potenciales que van desde los 35 W/m hasta más de 80 W/m en determinadas zonas del territorio nacional.
El uso de pitanga con fines cosméticos, abordar el miedo desde la música, estos fueron algunos de los trabajos finales de 44 estudiantes de la regional Suroeste que recibieron sus títulos en Fray Bentos.
Fueron en total cuarenta y cuatro los estudiantes de ocho carreras del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, con sede principal en Fray Bentos, los que recibieron su título, en una ceremonia realizada en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos.
Hubo entre los titulados cuatro nuevos Licenciados en Análisis Alimentario y la primera Tecnóloga en Control Ambiental.
Dos Tecnólogas en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, y la nueva Tecnóloga en Jazz y Música Creativa. Suroeste además tiene catorce nuevos Licenciados en Tecnologías de la Información y cinco Técnicos Superiores Universitarios, título intermedio de la carrera.
También figuran en la lista cinco tecnólogos y un Ingeniero en Mecatrónica, seis Tecnólogos en Logística y cinco Tecnólogos en Ingeniería Biomédica. Todas estas carreras se dictan en Fray Bentos.
Bruno Silva tiene 23 años, es oriundo de Paysandú, departamento donde cursó la Licenciatura en Análisis Alimentario. Su trabajo de grado no solo le permitió finalizar la formación, sino que además obtuvo el primer puesto en el Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos realizado en Buenos Aires en abril de este año.
La tesis de Bruno y su compañera de estudios en UTEC Lucía Rodríguez, consistió en la extracción de compuestos fenólicos -es decir, con propiedades antioxidantes- que se encuentran en las semillas de la pitanga y con ellos generaron un extracto que fue aplicado en una emulsión alimentaria y otra cosmética. Posteriormente evaluaron el impacto en ambas emulsiones y constataron que la semilla de este fruto autóctono puede ser beneficiosa para la salud de la piel.
Comentó que un trabajo posterior podría centrarse en generar un extracto comercializable. “No llegamos a ese punto ya que el alcance de nuestra tesis de UTEC fue la extracción de los compuestos, ver en qué cantidades están, aplicarlos y evaluar cómo impactan”, explicó. La continuidad del trabajo permitiría caracterizar los compuestos y lograr sustituir algún producto sintético por algo que la mayor parte de sus componentes son naturales y autóctonos.
Pamela Martínez tiene 29 años, también es oriunda de Paysandú y es la primera egresada de la carrera Tecnólogo en Control Ambiental.
Eligió esta carrera debido a su interés en contribuir a la solución de los desafíos ambientales actuales y realizó su proyecto final sobre un plan de monitoreo de calidad de agua del río Uruguay. “Al investigar y profundizar he comprendido la necesidad de contar con un riguroso y sistemático plan para evaluar y controlar la calidad del agua a lo largo del tiempo” comentó Pamela que se siente feliz de haber llegado a obtener el título.
A futuro “me Imagino trabajando en el área ambiental que me apasiona, buscando soluciones ambientales, asumiendo nuevos desafíos y promoviendo prácticas más sostenibles”, finalizó.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy