Del 26 al 30 de octubre se realizó la tercera edición de Movete, actividad organizada por la Unidad de Relacionamiento Internacional (URI) de la Universidad Tecnológica (UTEC) con el objetivo de acercar visiones, lecciones aprendidas y oportunidades de internacionalización en el ámbito universitario.
Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, el evento acercó oportunidades de internacionalización a estudiantes y docentes y fue un espacio privilegiado en donde compartir experiencias e intercambiar aprendizajes en el ámbito universitario. Participaron agencias y autoridades nacionales, fundaciones, organizaciones internacionales, universidades extranjeras y una decena de representaciones diplomáticas.
Con palabras del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el 26 de octubre inició Movete III. El ministro celebró la realización de la actividad, -este año en formato virtual dado el contexto sanitario-, y subrayó el espíritu multinacional de las casas de estudio terciarias. “Las universidades son, por definición, organizaciones internacionales”, sostuvo y agregó que la internacionalización no es un complemento sino “parte esencial de la vida universitaria”.
Por su parte, la consejera de UTEC Graciela Do Mato, hizo énfasis en la “medular importancia” que tiene para UTEC la apertura al mundo. “Debemos compartir la riqueza de Uruguay en el ámbito internacional y llevar la riqueza del mundo al interior del país”, sostuvo. Al respecto, recordó que URI se ha mantenido más activa que nunca durante la pandemia, reorganizando sus actividades de forma de seguir brindando oportunidades virtuales de formación en las más prestigiosas universidades internacionales, dirigidas a la comunidad de estudiantes, docentes y personal técnico y de apoyo de UTEC. Do Mato recordó que en lo que va de 2020, UTEC fortaleció la “internacionalización desde casa”, ofreciendo cerca de 7.000 cursos en las plataformas edX y Coursera y que actualmente hay 224 cursos de formación en marcha, lo que supone cerca de 950 horas de formación.
Finalmente, la responsable de URI, Elinanne Elbaum recordó que, desde 2019, las pruebas PISA de la OCDE evalúan las competencias globales de los estudiantes. Al respecto, señaló que “en UTEC trabajamos con los estudiantes y colaboradores para que no existan barreras materiales y tampoco simbólicas y que puedan llevar su valor a todos los lugares del mundo”, concluyó.
Luego del acto de apertura, se desarrolló la feria de becas, en la que se expusieron herramientas y programas para la obtención de becas a nivel de grado, posgrado y doctorado.
Feria de becas y otras oportunidades de formación
En primer lugar la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentó algunos de sus instrumentos para la realización de maestrías y doctorados en el exterior: llamados anuales y becas cofinanciadas por la agencia y la Comisión Fulbright y el Programa Chevening (para estudiar en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente). También presentó el convenio que mantiene con el Centro Internacional para la Investigación de Canadá para cursar maestrías o estancias en ese país.
Luego fue el turno de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) cuyo cometido es articular y coordinar la cooperación que nuestro país recibe y brinda. En su sitio web se pueden consultar la oferta vigente que varía en duración, modalidad y financiación.
La Fundación Chamangá, por su parte, subrayó que el objetivo de sus becas está dirigida para que estudiantes uruguayos puedan iniciar, retomar y/o culminar su formación terciaria y/o universitaria. Su programa de becas está dirigido a estudiantes con dificultades económicas y con marcada vocación por el desarrollo de su comunidad.
Más tarde, la Comisión Fulbright Uruguay -que este año cumple 60 años-, presentó sus propuestas. Ofrece becas de maestría y doctorado en convenio con ANII que incluyen no sólo el beneficio económico sino el acompañamiento durante todo el proceso de postulación en las universidades estadounidenses. También mencionó su programa dirigido principalmente a docentes de inglés (FLTA) y el programa Visiting Scholar, oportunidad para investigadores de vincularse con una universidad o centro de investigación por un período de tres meses.
Luego fue el turno de las representaciones diplomáticas. Presentaron sus programas de becas y formación Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Reino Unidos y Suiza.
La feria de becas finalizó con las propuestas de movilidad que lleva adelante URI de UTEC. Dado el contexto sanitario, la unidad reconvirtió su oferta para ofrecer formaciones en formato online; fueron más de 20 otorgadas este año a estudiantes y docentes.
Conversatorio I: Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay
El segundo día de Movete III se desarrolló el primer Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay, moderado por la responsable de URI, Elianne Elbaum.
La primera disertación de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, quien hizo referencia al “momento complicado” que vive el mundo por la pandemia. Pero, a su vez, reconoció que previo al impacto de la Covid-19 ya se visualizaba “una falta de compromiso” con la Agenda 2030 por parte de los países y “cierto descreimiento del multilateralismo y la cooperación internacional”. Sin embargo, indicó, “también es verdad que el Covid pone sobre la mesa el valor de la cooperación mundial, el esfuerzo que se está desplegando en el mundo de la ciencia, en la industria farmacéutica, para el desarrollo de una nueva vacuna, por ejemplo”.
Por su parte, la asesora Principal de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Carolina Ferreira, abordó las transformaciones globales y desafíos locales que implica el cumplimiento de la Agenda 2030. Hizo referencia al posicionamiento de Uruguay en cuanto al cumplimiento de las metas trazadas.
En cuanto al rol de las universidades destacó cuatro puntos clave: Investigación, Educación, Gestión y Gobernanza, y Liderazgo Social. “Deben marcar la agenda al sector público y privado”, indicó.
El coordinador de URI de UTEC Rafael Alvariza puso el foco en la contribución de la Universidad Tecnológica a la agenda 2030 en Uruguay. Remarcó que “la UNESCO concibe a las universidades como laboratorios vivos de desarrollo sostenible llamadas a convertirse en actores principales para el logro de los ODS”. Para ello, recomendó potenciar tres áreas: Gobernanza y políticas de gestión institucional; Formación, investigación y liderazgo social; y Extensión universitaria.
Conversatorio II: Educación universitaria en la era COVID-19
Durante el segundo conversatorio se abordó el tema de “Educación universitaria en la era Covid-19”. La moderación estuvo a cargo de la especialista nacional del Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe en UNESCO, Zelmira May.
El primer disertante fue el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, quien profundizó en la transformación de la educación universitaria y las tendencias internacionales. Pedró destacó el esfuerzo que han hecho las universidades de la región para “garantizar la continuidad pedagógica” durante la pandemia. Pero indicó que la mayoría de estas no sopesó “los pros y los contras de las opciones que han tomado”. En este sentido, señaló que la mayor parte de las universidades intentó trasladar el formato de una clase presencial a un formato en video, cuando en realidad apenas el 51% de los hogares en América Latina cuenta con el equipamiento y el ancho de banda requeridos para poder seguir una actividad de este tipo.
Por su parte, el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix García, hizo referencia a la Estrategia para la transformación digital en las universidades iberoamericanas, en la que está trabajando un grupo integrado por Argentina, México, Perú y España. Los aspectos clave que se han identificado para lograr esta transformación digital y superar la emergencia son: aseguramiento de la calidad, capacitación del profesorado, disponibilidad y acceso de recursos para el aprendizaje y equidad en la brecha digital y de género.
Al cierre de la jornada, el director de Educación de la Universidad Tecnológica, Amadeo Sosa Santillán, habló del impacto de la pandemia y el plan de emergencia que desarrolló UTEC para enfrentar la situación. “Nos propusimos garantizar la continuidad educativa en nuevos formatos adaptados al contexto, asegurar el vínculo y la calidad educativa, llevar registro de las actividades y participación de los estudiantes (una evaluación continua y formativa) y tener equipos docentes orientados a la búsqueda de las mejores estrategias de enseñanza”, subrayó.
De acuerdo a una encuesta que realizó UTEC, el 85% logró continuar las clases sin dificultades o con dificultades menores durante el primer semestre. A su vez, el 88% valoró muy positivamente las adecuaciones a la virtualidad.
Conversatorio III: Tecnología e innovación en el Cono Sur
Durante el cuarto día en Movete se desarrolló el conversatorio titulado “Extensión universitaria en ciencias, tecnología e innovación en el Cono Sur, con la moderación de Matías López, analista Relacionamiento Internacional de UTEC.
Simone Stulp, directora de Innovación y Sustentabilidad de la Universidad Do Vale do Taquari (UNIVATS) de Brasil compartió los diversos proyectos de investigación y desarrollo realizados en el Parque Científico y Tecnológico. Esta institución es un entorno de innovación, una iniciativa de UNIVATS, que cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas en el estado de Río Grande do Sul.
Luego fue el turno de Federico Olivo, secretario de Extensión de la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quien planteó la necesidad de que las universidades generen igualdad de oportunidades para transferir conocimiento y expuso sobre el nuevo paradigma 4.0.
El conversatorio finalizó con la participación de Álvaro Pena, director del Departamento de Programas Especiales de UTEC, quien presentó las acciones que lleva adelante la Universidad en materia de desarrollo de habilidades transversales e innovación. En tal sentido, destacó el rol articulador de UTEC en procesos de cocreación de soluciones del territorio con diversos actores (sector productivo, gobierno, centros de I+D, entre otros).
Conversatorio IV: Tendencias y desafíos en la internacionalización
El último día en Movete se realizó el cuarto conversatorio titulado “Internacionalización universitaria: tendencias y desafíos”.
Lisa Timonen, jefa de Internacionalización de la Karelia University of Applied Sciences de Finlandia disertó sobre Internacionalización estratégica y el trabajo de los grupos Invest y las experiencias de trabajo de Erasmus con universidades europeas. Invest es un ecosistema abierto y colaborativo que involucra a partners internacionales para dialogar, intercambiar, aprender e investigar en comunidad.
Luego expuso Catalina González, directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes en Colombia, quien analizó la adaptación que debió enfrentar su universidad para adaptarse tanto en los aspectos administrativos como académicos ante la llegada de la Covid-19, el regreso de estudiantes que estaban en el extranjero, la digitalización y los cambios en la política de evaluación. Al finalizar el semestre, González sostuvo que registraron un 63% de satisfacción de los estudiantes ante estos cambios.
Por su parte, Emilia Hodge perteneciente a la Universidad de Florida y líder de equipos de trabajo vinculados a graduados y estudios de posgrado disertó sobre las tendencias y retos de la internacionalización. Señaló como uno de los principales desafíos el exceso de información y la adaptación a las diferencias horarias que pueden tener los estudiantes que participan de programas virtuales. Otro aspecto que puso en consideración es la dificultad del trabajo de investigación en un contexto en el que no es posible trasladarse y el trabajo asociado a la recolección de datos y establecer colaboraciones. La Universidad de Florida tiene más de 56.000 estudiantes, 15 centros e institutos y más de 200 programas para graduados.
El cierre de la semana estuvo a cargo de Elianne Elbaum, responsable de Relacionamiento Internacional de UTEC. Elbaum manifestó su profundo optimismo con el trabajo que realiza la Universidad en pro de la coordinación y colaboración internacional. Buena muestra de ello fue esta tercera edición de Movete que, adaptándose al contexto, logró reunir de forma virtual a un panel de primer nivel de organizaciones nacionales e internacionales.
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