A iniciativa da Prefeitura, do governo de Rivera e da UTEC já recebeu alunos de escolas, colégios e vizinhos que aprenderam a usar a tecnologia e confeccionaram peças de plástico reciclado como bolsas, banco ou jogo de paletas.
El plástico es un material que puede ser utilizado varias veces. Una vez que se descarta por su uso original, y tecnología mediante, es posible darle una nueva vida y encontrarle un uso diferente. Es por eso que la Universidad Tecnológica (UTEC) junto al Municipio de Minas de Corrales y la Intendencia Departamental de Rivera están trabajando para que la comunidad de Minas de Corrales tenga el equipamiento, el conocimiento y también la tecnología para poder encontrarle nueva vida a los plásticos.
El proyecto titulado Precious Plastic surge originalmente en Holanda y promueve la economía circular mediante el reciclaje de plástico. El martes 25 de abril se completó una nueva etapa, la instalación de nuevos equipos para la estación de reciclado con dos máquinas más, una inyectora y una extrusora de plástico. La inyectora permite a partir de moldes, realizar piezas macizas (de 25g aproximadamente) de material de plástico reciclado, y la extrusora permite crear un filamento o hilo de plástico reciclado con el cual se pueden crear varios productos como macetas, canastos etc simulando un tejido como el mimbre.
En diciembre de 2022 se completó la primera etapa del proyecto que consistió en instalar una picadora de plástico, el horno y el taller de herramientas para generar productos, además de los talleres prácticos de capacitación. El Laboratorio Abierto de Innovación (Lab-A) de UTEC coordina este proyecto y su ejecución que se realiza con “La Fábrica” un espacio maker que ya cuenta con un laboratorio Precious Plastic en Montevideo.
En diciembre los talleres de formación para conocer cómo se operan las máquinas y fabricar prototipos recibió a unas 30 personas de edades variadas de la comunidad de Minas de Corrales. Aprendieron a usar la picadora de plástico, la sublimadora, el horno y la prensa. También se formaron en conceptos básicos de reciclado de plástico y generaron varios productos con herramientas del taller a partir de las placas rígidas y flexibles generadas en plástico reciclado con las máquinas. Elaboraron bancos, carteras, monederos, llaveros y un juego de paletas que hoy forman parte del muestrario del taller.
También el liceo de Minas de Corrales se acercó con una propuesta para realizar un proyecto piloto del ladrillo de plástico reciclado para construir una mesa de ping pong. Se planifica desarrollar diferentes proyectos además con la Escuela N° 4.
Tatiana Fernández es docente de Biología en el liceo donde comenzó a trabajar con sus estudiantes la preservación de los ecosistemas y a partir de esta temática surgió el vínculo con Precious Plastic. “Tuvimos la idea de hacer un ladrillo completamente ecológico, solo con plástico reciclado. Luego vino la meta de crear una mesa de ping pong y comenzamos a trabajar en los primeros moldes en el laboratorio Precious Plastic.
“Se transformó en un proyecto institucional. Desde todo el liceo estamos juntando tapitas para hacer bloques que necesitan unas 500 cada uno. Vamos a visitar más seguido el laboratorio para que todos los alumnos puedan venir y aprender a usar las máquinas”, comentó Fernández.
“A raíz de este proyecto surgieron otras iniciativas en relación al reciclado de plástico, tanto de parte de estudiantes de Utec como de la comunidad cercana a otras sedes de Utec, la idea es crear una red de colaboración junto a Minas de Corrales para seguir avanzado en un modelo circular de tratamiento de residuos.” indicó Carolina Vignoli, docente encargada de Fabricación Digital de UTEC.
El martes 25 de abril las principales autoridades de la Intendencia de Rivera y de la Universidad Tecnológica acudieron al municipio para el cierre de la segunda etapa del proyecto. De hecho entre el lunes 24 y martes 25 de abril los integrantes de la comunidad de Minas de Corrales, que se inscribieron y vienen siendo capacitados desde setiembre del año pasado, participaron de la segunda etapa de talleres para utilizar las nuevas máquinas y generar nuevos productos utilizando Polietileno de Alta Densidad (PEAD), -que se obtiene de tapitas de botellas de refrescos-, y Polietileno de Baja Densidad (PEBD), que se genera a partir de bolsas de plástico.
Si bien el proyecto finaliza en abril, durante los intercambios entre la comunidad de Minas de Corrales, el Municipio y UTEC se trabaja en propuestas para continuar colaborando en crear nuevas oportunidades como proveer por parte de UTEC apoyo a emprendedores que puedan surgir a partir de la elaboración de productos con plástico reciclado, entre otros.
"Con este Proyecto no sólo estamos concientizando a niños, jóvenes y adultos de nuestra Localidad de la importancia de cuidar a nuestro Medio Ambiente, sino que también de los deshechos plásticos transformarlos en productos, para el uso personal o inclusive para ser comercializados", expresó Géssica Mergel, secretaria del municipio.
Este proyecto “nos permite llevar a cabo una de nuestras misiones esenciales en UTEC que es la extensión del conocimiento, la aplicación del mismo en el área tecnológica para aportar valor a la comunidad y satisfacer una necesidad que había”, dijo Felipe Fajardo, director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC con sede principal en Rivera.
“Si la comunidad no lo toma, todo se diluye. Se pueden hacer cosas nuevas y están disponibles para los jóvenes de Minas de Corrales y la UTEC está para ellos”, expresó la consejera de UTEC Graciela Do Mato.
“El municipio quiere salir adelante con un tema moderno, con soluciones para un problema mundial que es el de la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Desde el gobierno departamental nos sentimos orgullosos de participar de este tipo de emprendimientos con UTEC”, dijo el secretario General de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni.
Tapitas, envases de shampoo, envases de productos de limpieza y bolsas se están recogiendo en Minas de Corrales para usar como materia prima en el taller. De hecho la intendencia junto al municipio colocaron contenedores metálicos en las plazas, la escuela y el liceo además de un contenedor ubicado frente a la sede del municipio. También se pueden hacer consultas a municipiomdcorrales@gmail.com.
Los envases plásticos que se pueden reciclar son los que tienen los números 2 y 4. El número 2 refiere al polietileno de alta densidad ( algunas tapitas de refrescos, tapitas de bidones y botellas de agua, envases de productos de limpieza y productos de higiene personal). Los número 4 son de polietileno de baja densidad y se pueden encontrar en bolsas, envoltorios de burbujas (film alveolar), bolsas rejilla, juguetes y otros envases.
La implementación del proyecto Precious Plastic Corrales demandó una inversión aproximada de 1.200.000 pesos. Fue financiado a través de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy