Recibir un título en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston no se da todos los días. Situaciones inimaginables hace algunos años, gratitud, la sensación de estar en una institución vanguardista y el recuerdo de los seres queridos fueron algunas de las emociones expresadas por los estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC al recibir su diploma de esta formación conjunta.
Agradecimiento. Esa fue la palabra que encontró David Franco (abogado de 29 años oriundo de Bogotá, Colombia) para describir el momento de recibir su certificación tras culminar el Micromáster con MIT, formación que se incluye en la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Tecnológica (UTEC). Para David, cuyo proyecto se centró en el análisis de los avistamientos de ratas en Nueva York, haber estudiado en UTEC y luego haber estado en MIT es sin duda un aspecto a destacar, ya que es “una de las mejores universidades del mundo”.
La ceremonia tuvo lugar el pasado jueves 9 de octubre en las oficinas del Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del MIT, institución aliada de UTEC en lo que refiere a la formación en Ciencia de Datos. Acompañados por varios familiares, los estudiantes vivieron una jornada para el mejor de los recuerdos, que incluyó un recorrido por buena parte de la universidad, un almuerzo compartido y la posibilidad de conocer en persona a los docentes que hasta el momento sólo habían visto en formato virtual.
Este es uno de los aspectos más valorados por Wilton Beltré, dominicano de 44 años e Ingeniero en Computación que también eligió estudiar Ciencia de Datos en UTEC junto a MIT. “Me genera una gran satisfacción y alegría. Creo que es algo que todavía no lo voy a digerir, sino que me va a quedar por los años. Vale tanto para mi como para ayudar a mis seres queridos, y es un símbolo de que se puede” expresó.
Al igual que el resto de sus compañeros Wilton se encuentra trabajando en su proyecto final. Este se basa en el análisis de la información sobre micro agujeros en la capa de ozono a partir del procesamiento de datos.
El apoyo de la familia es clave. El uruguayo Pablo Trindade asistió a la ceremonia junto a su compañera y su pequeña hija Sofía de solo 10 meses. Y es que Pablo fue padre mientras cursaba la Maestría. Licenciado en Informática y oriundo de Parque del Plata, centró su proyecto en el desarrollo de un software para autenticación de identidad y mejorar gestiones bancarias. Tras la entrega de certificados, recordó a quienes han estado presentes en su camino. “Es una oportunidad increíble estar acá, nunca me lo hubiera imaginado. Yo me crié en una zona rural en Uruguay, mis padres no terminaron la escuela y con mil esfuerzos se aseguraron de que estudiara. Si no fuera por la oportunidad que me dio UTEC hubiera sido imposible acceder a un curso de estas características” subrayó.
La formación en Ciencia de Datos de UTEC y MIT permite a los estudiantes mantener un contacto directo con algunos de los docentes más destacados del mundo dentro del área. Se trata de investigadores y científicos que han dedicado décadas al estudio de la Ciencia de Datos, que han obtenido múltiples reconocimientos y que hoy ven en UTEC un aliado para que la disciplina continúe alcanzando a más y más personas. Por todo esto, expresaron el valor que representa para ellos la oportunidad de formar en ciencia de datos, no solo hacia adentro de su institución, sino también a profesionales universitarios de otros países.
El profesor John Tsitsiklis es un claro ejemplo de esto. Tsitsiklis es experto en teoría de control, optimización, aprendizaje automático y sistemas de decisión. Además integra la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y es una figura destacada en investigación sobre inteligencia artificial y sistemas complejos. Durante la ceremonia de UTEC y MIT en Boston, otros docentes integrantes del equipo que impartió el máster (ampliamente reconocidos también), expresaron el honor que suponía el trabajar codo a codo con Tsitsiklis.
“Hemos hecho todos estos cursos sobre Ciencia de Datos para que los materiales sean accesibles para todo el mundo. Buscamos oportunidades para establecer asociaciones, y tuvimos la suerte de ver que había interés por parte de Uruguay. Nos alegra saber que el material realmente se utiliza” valoró el investigador de MIT.
Para Tsitsiklis lo más importante es comprender y conocer los fundamentos de la Ciencia de Datos: “hoy en día, cualquier estudiante de secundaria puede tomar un conjunto de datos, presionar algunos botones y obtener resultados. Pero eso no significa que entienda qué es exactamente lo que está ocurriendo”. Destacó además, la importancia que supone llegar con esta disciplina a distintas partes del mundo y pese a que, según el docente, los fundamentos de la misma se desarrollaron en Estados Unidos, Europa Occidental y los países que conformaban la Unión Soviética, “el alcance de las aplicaciones hoy es tan amplio que pueden emplearse para cualquier tipo de problema. Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar el nivel de vida en el mundo” puntualizó.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy