Sessenta e nove alunos receberam seus diplomas intermediários e finais nas três regiões onde a Universidade Tecnológica está presente.
En 2017, cuando Andrea Mello (40) y Cecilia Gularte (25) comenzaron a cursar la Ingeniería en Logística en UTEC, no sabían con qué se iban a encontrar. Algo lógico para quien forma parte de la primera generación de una carrera, en una universidad con apenas cinco años de vida. Hoy, son las primeras Ingenieras en Logística del país, dos de las 69 estudiantes que finalizaron un ciclo en UTEC y recibieron en noviembre sus títulos.
En tres ceremonias en las ciudades de Rivera, Durazno y Paysandú, la Universidad entregó títulos para siete de sus formaciones.
Andrea y Cecilia desde Rivera recibieron sus títulos en mano en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, junto al tecnólogo en logística Matheus Britos.
A Cecilia la oportunidad de estudiar en UTEC le llegó cuando recién terminaba el liceo y buscaba opciones en su ciudad, ya que mudarse a Montevideo “era todo un tema”. Andrea se enteró de la carrera cuando volvía a Rivera en busca de algo más después de un año trabajando como policía en Montevideo. “Logística me sonaba lindo, pero no sabía lo que era”, comentó.
Durante el trayecto por la carrera, se fueron entusiasmando.
“La logística está en todos lados. La podés aplicar por donde la mires. En cualquier empresa, ya sea chica, mediana, grande, pública, privada”, explicó Andrea en referencia a las oportunidades que les ofrece esta nueva profesión.
Cecilia valoró haber podido conocer, realizar consultorías y trabajos en empresas muy diversas y con la base de la carrera poder canalizar y obtener “nuevos resultados”.
Para el coordinador de la carrera, Luis García Bonsignore, quien en 2016 se instaló en Rivera para dirigir la Ingeniería en Logística, esta es la culminación de una etapa. “Desde lo profesional, es el haber podido compartir los conocimientos y la experiencia de más de 20 años de consultorías en Logística. Entonces, solo alegría y satisfacción”.
Para la carrera en sí, además de un hito, es “contar con dos profesionales referentes para el resto de las generaciones de estudiantes, y un sólido apoyo a los docentes actuales en sus unidades y proyectos”, señaló García.
El martes 22 de noviembre, en el salón de actos del ITR Norte, también recibió su título intermedio, como tecnólogo en Logística, el estudiante Matheus Britos de Rivera.
Cecilia y Andrea acompañaron los cambios y el crecimiento de UTEC. Los primeros dos años, mientras el edificio de UTEC estaba en construcción, no contaban con un laboratorio para realizar prácticas. En 2019, comenzaron sus clases en el nuevo edificio. “Por primera vez teníamos un lugar nuestro, donde podíamos ver físicamente lo que siempre estábamos hablando, las estanterías, los materiales, la infraestructura fija y móvil”, relató Cecilia.
También sortearon la dificultad de conseguir empresarios en el norte dispuestos a brindar información para la realización de los proyectos integradores, ya que no se conocía la carrera, ni la importancia de la aplicación de la logística a nivel empresarial. “Ahora están abriendo más las puertas”, comentó Cecilia.
Tampoco estaba en sus planes enfrentar una pandemia y cursar dos años de carrera en modalidad virtual.
Como cada noviembre, en todas las regiones UTEC entrega títulos a estudiantes que culminan una etapa de sus carreras, muchos de ellos recibieron sus títulos intermedios y finales.
Se termina el año y uno de los eventos más significativos es premiar el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes que egresan de tecnólogos, licenciados e ingenieros.
Agustina Etchissure tiene 23 años, es oriunda de la ciudad de Flores pero vive en la ciudad de Durazno desde que tiene 10 años. Ella recibió el título de Tecnóloga Agroambiental, la primera en lograrlo en Uruguay, una carrera que con tecnología e innovación aporta al entendimiento de los ecosistemas y se dicta en la sede del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC en Durazno. A través del manejo sostenible de los recursos humanos forma profesionales para desarrollar y aplicar ciencia y tecnología.
“Conocí UTEC a través de la radio en aquel momento, decidí aprovechar una oportunidad tremenda justo en la ciudad donde vivo, sin necesidad de separarme de familiares y amigos” comentó Agustina Etchissure.
La carrera tiene muchas áreas en la cual poder especializarse, las que más le gustan a Agustina son “sistemas de Información Geográfica, sensoramiento remoto, sistemas de observación terrestre, agricultura de precisión y programación” y “lo que más me gusta de la carrera viene enganchado con mis asignaturas favoritas, todo lo que tiene que ver con la manipulación y análisis de bases de datos; procesamientos de imágenes satelitales y archivos vectoriales, diferentes softwares y lenguajes de programación” sostuvo la egresada.
En el proceso educativo los estudiantes se encuentran con muchos obstáculos, mucho esfuerzo, dedicación que forma parte del aprendizaje. Agustina contó que tuvo un accidente en moto y que eso la llevó a estar durante seis meses sin caminar. “En ese momento estaba totalmente devastada y a su vez lo primero que se me venía a la cabeza es que tres días después tenía un examen que tanto venía preparando. Tuve que postergarlo y desconectarme y adaptarme a aquella nueva normalidad que me atravesaba” contó. A pesar de los problemas, junto con el apoyo de su familia, amigos y profesores, siguió luchando para no bajar los brazos.
Florencia Ferrari tiene 31 años, vive en la ciudad de Salto, recibió este martes su título y forma parte de ese grupo de nueve primeros titulados en Tecnologías de la Información que cursaron los cuatro años semipresenciales de la carrera en nuestra sede en Fray Bentos.
Antes de ingresar a UTEC, probó con otra carrera pero luego la dejó. “Sentía que no era lo que realmente quería hacer, me consumía demasiado tiempo y tenía dos bebés chiquitas” comenta Florencia. Lo suyo siempre fueron las computadoras y ayudar a los demás en temas relacionados con la tecnología. En el 2017 se enteró de la existencia de UTEC y ahí se le encendió la chispa. Decidió dejar la otra carrera y anotarse para cursar Tecnologías de la Información en Fray Bentos.
Durante los 4 años de duración de la Licenciatura viajó cada 15 días para asistir a las instancias presenciales. Desde que obtuvo el título intermedio se encuentra trabajando en Ceibal, en el área de Testing y Soporte TI.
“Mi futuro lo imagino como ahora, pero habiendo sumado más conocimientos y experiencias, con un crecimiento profesional mayor y por supuesto continuar trabajando en el área de Tecnologías de la información”, finaliza Florencia.
También hubo otros hitos en las titulaciones del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC. Belén Avellaneda es de Paysandú y es la primera estudiante de UTEC que obtiene una doble titulación, Licenciada en Análisis Alimentario y también Licenciada en Ciencia y Tecnología de Lácteos.
Para Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario, la doble titulación significa un hito para UTEC y para el Instituto Tecnológico Regional Suroeste. Se logró que dos carreras, una con sede en Paysandú y la otra con sede en Colonia, pudieran compilar sus contenidos y lograr un objetivo común como el de la doble titulación.
“Esta es una primera experiencia de intercambio entre carreras, de un trabajo entre docentes de diferentes áreas, que marca el inicio de una posibilidad de seguir trabajando en conjunto y buscar otro tipo de formación que ayude a una salida laboral más amplia o a su vez más especializada como en este caso”, destaca Annabela.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy