Durante tres jornadas festivas en Durazno, Fray Bentos y Rivera, la Universidad Tecnológica celebró la graduación de nuevos profesionales en áreas de conocimiento innovadoras para el país. Emiliano Álvarez, Pamela Barboza y Florencia Ferreira contaron parte de su experiencia.
Emiliano Álvarez, de 23 años y originario de Mercedes, se inscribió a la Ingeniería Biomédica atraído por las prótesis. En el camino descubrió que la carrera es mucho más amplia e impacta en la calidad de vida de las personas. Su curiosidad y determinación lo llevaron a ser el primero en graduarse con un proyecto innovador sobre la conexión cerebro-computadora.
Esta carrera, única en el país, se dicta en la sede de UTEC Fray Bentos y responde a las necesidades de empleo del Uruguay productivo en el interior. Los egresados de esta ingeniería pueden trabajar para instituciones de salud y otras relacionadas con el sector. Están capacitados para planificar, evaluar y mantener equipos biomédicos como tomógrafos, ecógrafos y dializadores. “Decidí estudiar Ingeniería Biomédica porque me gustaba mucho el tema de las prótesis, pero cuando entré en la carrera me di cuenta que es mucho más amplia de lo que pensaba y que impacta en gran medida en la calidad de vida de las personas”, explicó Emiliano.
Hace dos años que Emiliano se desempeña como docente en áreas como Electromecánica, Laboratorio Clínico y Electrónica en UTEC Fray Bentos, y pretende seguir formando parte de esta comunidad para capacitar a nuevos estudiantes en este vasto campo de estudio. En su trabajo final de carrera, exploró la conexión entre el cerebro humano y las computadoras.
También recibieron sus títulos estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (3), Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (1), Licenciatura en Tecnologías de la Información (29), Licenciatura en Análisis Alimentario (13) e Ingeniería en Logística (7).
El primer título de Ingeniería en Control y Automática, diplomas de pregrado, grado y posgrado se entregaron en el Norte
Hija de padre uruguayo y de madre brasileña, Pamela Barboza de 24 años de edad, es una joven "doble chapa", como se les llama a quienes tienen ambas nacionalidades en la frontera entre Rivera y Sant’Ana do Livramento. En su generación, 2018, era la única mujer en Ingeniería en Control y Automática. Asimismo, fue la primera de ese grupo en obtener el título, lo que representa un hito para la Universidad Tecnológica. “Me parece que puedo ser un ejemplo a seguir para las demás mujeres que desean sumarse a la carrera, que sepan que sí se puede. Un símbolo de la fuerza y la determinación femenina, mostrando que cada vez más las mujeres estamos ganando espacio y nos estamos superando”, señaló la novel ingeniera.
Pamela es la primera persona en cursar una carrera universitaria en su familia, una realidad compartida por el 84% de los estudiantes de UTEC. “Me siento muy feliz por haber llegado hasta acá. Las visitas a industrias y empresas me posibilitaron ampliar el horizonte, y en las prácticas de clase adquirí los conocimientos que luego pude aplicar para desarrollar proyectos”, expresó.
Un sistema de monitoreo para medir la temperatura del suelo, basado en Internet de las Cosas, fue el trabajo final que presentó Pamela para completar la carrera. Utilizó Internet para transmitir datos en tiempo real desde sensores de temperatura instalados en el suelo, hacia la nube, un servicio de almacenamiento de datos.
Su desafío era crear el hardware necesario para la medición de la temperatura del suelo y así contribuir con una futura investigación que permitirá analizar la viabilidad de la instalación de intercambiadores de calor tierra-aire para calefaccionar algunos espacios de UTEC Rivera. Mediante una beca de Investigación y Desarrollo de UTEC, Pamela pudo desarrollar el trabajo que luego se convirtió en su tesis. Nibia Navarro y Rafael Burlón, ambos docentes de Matemática de UTEC, emplearán el sistema creado por Pamela para caracterizar el suelo mediante un modelado matemático y proyectar detalladamente la temperatura en esa región del Uruguay.
Dentro de la misma carrera, Víctor Castelli recibió el título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial.
Por parte de la Ingeniería en Logística, egresaron una quincena de estudiantes: once tecnólogos y cuatro ingenieros. La nueva generación de graduados de la carrera presentó proyectos finales relacionados con la optimización de la distribución del correo uruguayo y mejoras en canales de distribución para la industria láctea.
A su vez, Carina Maerro, Pablo Cuña e Igor Hellwig, estudiantes de la primera cohorte del posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, recibieron diplomas binacionales otorgados por UTEC y la Universidad Federal de Río Grande de Brasil.
Impacto en las comunidades docentes: formadores se especializan en Diseño de Ambientes de Aprendizaje
UTEC Centro-Sur festejó las titulaciones fuera de su sede por primera vez. La celebración se trasladó al Centro Cultural Teatro Español, un reflejo de la apertura y el vínculo de UTEC con la comunidad local.
Egresaron 73 estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado. Ingeniería en Energías Renovables (4), Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible (4), Ingeniería Agroambiental (2), Licenciatura en Tecnologías de la Información (46) y Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje (17). Esta última formación, gratuita y virtual en todo el territorio nacional, combina componentes pedagógicos con metodologías y tecnologías para mejorar la educación. Este programa de posgrado prepara profesionales para crear soluciones específicas a desafíos educativos y nuevas modalidades de aprendizaje.
Florencia Ferreira, estudiante de Ingeniería Agroambiental y docente de Física en liceos públicos y privados de Durazno, fortaleció su vínculo con UTEC al formar parte del Curso para promotores y promotoras de huertas agroecológicas comunitarias y educativas. Ahora, recibió su título de la maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizajes.
"Cuando me inscribí en el curso de la especialización, con la intención de continuar con la maestría, esperaba incorporar herramientas para mejorar mis cursos como docente" indicó Florencia Ferreira Ramos. "Esa expectativa fue superada, porque no sólo he adquirido herramientas sino también una nueva perspectiva para el pensamiento, la planificación y la concreción de modelos de clase, centrados en la experiencia del estudiante", resaltó.
Como estudiante, Florencia compartió que "el curso es muy desafiante" ya que "se presentaron objetivos altos en cada clase, semana a semana, que fuimos superando”. Al final del recorrido, al mirar hacia atrás, "se puede tomar conciencia de todo lo que hemos crecido personal y profesionalmente", concluyó.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy