El primer estudio poblacional de seroprevalencia que se está realizando en Rivera permite saber quiénes han tenido Covid-19. Los primeros resultados preliminares del personal de salud indican que del total de seropositivos, 45% había sido diagnosticado con COVID-19 por hisopado previo, que la mayoría fueron sintomáticos y el 55% de los seropositivos nunca presentó síntomas.
Los datos surgen de la investigación que se está desarrollando en esta ciudad fronteriza impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad Tecnológica, con el apoyo de los prestadores de salud locales, el Instituto Nacional de la Juventud, y el Instituto Nacional de Estadística.
El viernes 12 de marzo, en el salón multipropósitos del ITR Norte en Rivera, fueron presentados los primeros resultados del estudio interinstitucional de seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en esta ciudad. La primera población objeto de investigación fue el personal de salud de los principales prestadores públicos y privados: ASSE, CASMER y COMERI, quienes facilitaron la tarea de extracción de sangre que se desarrolló entre el 8 y el 16 de febrero. De un total de 2.137 funcionarios elegibles, participaron de forma voluntaria 1.204 (56,3 %).
Los resultados fueron presentados públicamente por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; los epidemiólogos integrantes del departamento de Medicina Preventiva y Social de UdelaR, Alicia Alemán y Javier Pintos, y el director departamental de salud, Carlos Sarries.
La seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal de salud fue de 8,3 % (100 positivos entre 1.204 muestras). El personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%). Médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10 % y 9,8 %, respectivamente. El personal de administración y dirección y de admisión y recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8 % y 10,3 %, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menor prevalencia: 5,6 % y 4,5 %, respectivamente.
Próximas etapas de la investigación
Está en marcha en Rivera otra parte del estudio de seroprevalencia dirigido a la población general en base a una muestra representativa de la misma seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas. A estas personas ya se les extrajo sangre, con la colaboración de los prestadores de salud locales, y en la semana del 22 de marzo se comenzará a aplicar la encuesta telefónica con el objetivo de medir el impacto socio-sanitario de las medidas de emergencia en esa población.
En el montaje del dispositivo de encuestadores fue fundamental la articulación de los actores territoriales que apoyan el estudio. La Universidad Tecnológica, a través del ITR Norte, junto al Instituto Nacional de la Juventud y la Facultad de Enfermería de UdelaR, trabajó en la convocatoria de voluntarios durante el mes de febrero. Se registraron 94 jóvenes, en su mayoría estudiantes, dispuestos a trabajar en la aplicación de la encuesta telefónica.
El jueves 11 y viernes 12 de marzo, sociólogos del departamento de Medicina Preventiva y Social de UdelaR, realizaron la capacitación online de los voluntarios, quienes fueron organizados en tres turnos diarios para iniciar la ejecución de la encuesta la semana próxima.
Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2024 - Todos os direitos reservados.
Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy