Tan sólo quince estudiantes entre cientos de postulantes de todo el mundo fueron aceptados para participar en el reconocido Cybersecurity Visiting Student Research (CyberVSR), programa del Rochester Institute of Technology (RIT) de Estados Unidos. Y entre ellos, dos fueron uruguayos: los estudiantes de UTEC Natalia Prevettoni y Santiago Cuello.
El CyberVSR tiene por objetivo proporcionar a estudiantes de pregrado y posgrado de todo el mundo experiencia de investigación en ciberseguridad, en entornos culturalmente diversos que enriquezcan las experiencias profesionales y personales de los estudiantes.
Durante 10 semanas los dos becarios de UTEC compartieron instancias virtuales de trabajo e intercambio cultural con otros estudiantes de Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, India, Polonia y Taiwán, acompañados por docentes y estudiantes avanzados del RIT.
El programa finalizó el pasado 10 de agosto con el CyberVSR Symposium, un encuentro abierto de tres sesiones en las que los estudiantes compartieron, mediante un video de dos minutos, los principales avances de sus proyectos de investigación.
La participación de los dos estudiantes de UTEC a través de una beca fue resultado de una convocatoria conjunta de los centros de Transformación Digital y Vinculación Global de la Universidad. Ambos centros asesoraron a nueve candidatos de los cuales seis presentaron finalmente su postulación. Tras un riguroso proceso de selección, dos fueron aceptados por el RIT para participar en el programa.
Páginas web menos vulnerables
A Santiago Cuello le resta defender la tesis para egresar del Tecnólogo en Informática (carrera conjunta entre UTEC, UdelaR y UTU) que cursó en Paysandú. El proyecto de investigación que le permitió acceder a la beca consistió en la detección de Cross Site Scripting (XSS), un tipo de ciberataque a través del cual el atacante introduce código malicioso en sitios web vulnerables, generando un problema de seguridad para los usuarios. Cuello se concentró en la detección de XSS utilizando aprendizaje automático, en base a la recolección de datos sobre ataques previos.
Durante el CyberVSR mantuvo dos reuniones semanales: la primera para conocer e intercambiar con los demás participantes del programa y otra con dos tutores y dos estudiantes avanzando del RIT para analizar el avance de su proyecto. “Para la investigación dediqué gran parte del tiempo a analizar qué se había hecho previamente y qué podía aportar de nuevo. Luego fue una parte más práctica recolectando información para generar un dataset -colección de datos tabulados- que sirviera para entrenar los modelos predictivos. Lo último fue una experiencia limitada (por la duración acotada del programa) con inteligencia artificial. Utilizamos un recurso externo y otro que había hecho y logramos muy buenos resultados prediciendo los casos de XSS, para sorpresa de los tutores y mía”, comentó Cuello. “La experiencia fue muy buena, aprendí mucho. Me gustó trabajar en esta clase de proyectos y también conocí otro tipo de vulnerabilidades, además de interactuar con estudiantes de otras parte del mundo”, finalizó.
Blockchain y el sector financiero
Al igual que Cuello, a Natalia Prevettoni sólo le resta la tesis para finalizar la Maestría Profesional en Ciencia de Datos de UTEC. Su investigación se concentró en cómo las industrias y empresas están adoptando la tecnología blockchain (registro único, consensuado y distribuido de varios nodos de una red) identificando los beneficios de su aplicación y realizando una prueba de concepto para el caso de uso de Supply Chain Finance.
Prevettoni también fue guiada por un tutor durante el programa. “Me ayudó mucho con la investigación. Me dio acceso a bases de datos del RIT para buscar literatura”, dado que el relevamiento de aplicaciones de tecnología blockchain fue la primera etapa de su proyecto. Prevettoni relevó casos de uso en el sector financiero y de seguros, y verificó el incremento en otros rubros como como el farmacéutico, Internet de las cosas (IoT), servicios públicos y contratos inteligentes. Finalmente realizó una aplicación empírica construyendo una red blockchain con AWS administrada por Amazon, usando Hyperledger Fabric (un marco autorizado y de código abierto).
“El programa fue muy interesante. Tuve la posibilidad de quedar en contacto con varios participantes, en particular con uno que vive en Alemania y que también está interesado en el uso de la tecnología blockchain en el sector seguros”, expresó. La experiencia académica fue tan satisfactoria que Prevettoni desea postular para continuar estudiando en el RIT en 2022.
Una alianza estratégica
El vínculo institucional entre el actual Centro de Transformación Digital de UTEC y el RIT surgió en las conferencias y mesas de trabajo que realiza la comunidad Open edX en las que la Universidad participa desde 2015. En esas instancias los representantes de ambas instituciones realizan acciones conjuntas para aportar al crecimiento de dicha comunidad y los cursos MOOC a nivel global.
En julio de este año ambas instituciones firmaron un memorando de entendimiento como primer compromiso para el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes; investigación el desarrollo de actividades y planes de estudios académicos conjuntos. “El RIT es líder global en investigación y enseñanza en ciberseguridad, temática en la que UTEC está trabajando. Entre sus cometidos estratégicos la Universidad busca generar competencias y habilidades digitales en la comunidad interna y externa. Para eso creamos el Marco de Tecnologías Digitales que define las dimensiones básicas y necesarias para que una persona pueda desenvolverse en el mundo digital, y la Política de Educación Digital que nos permite otorgar créditos y certificar competencias a personas de cualquier parte del mundo a través de sus cursos MOOC”, concluyó Juan Marrero, responsable de Tecnología Aplicada al Aprendizaje, área que forma parte del Centro de Transformación Digital.
El coordinador del Centro de Vinculación Globlal, Rafael Alvariza destacó la importancia de que estudiantes de UTEC accedan a este tipo de capacitaciones impartidas por instituciones reconocidas a nivel internacional. El CyberVSR le permitió a los becarios “interactuar fluidamente con una comunidad académica internacional de prestigio, con estudiantes de los cinco continentes y abordando un tema de interés para UTEC y en el que nos estamos formando”, explicó. Finalmente, Alvariza remarcó que promover este tipo de experiencias forma parte de la internacionalización educativa de UTEC “que buscan equilibrar el impacto en el desarrollo de las personas y también en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación e innovación, y las funciones de vinculación y servicio”.
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