Impulsado por UTEC, Ceibal e Inefop se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) el evento de lanzamiento de la comunidad Open edX Uruguay. Estas instituciones trabajan en conjunto de forma colaborativa en este entorno digital.
Open edX es un plataforma de aprendizaje abierto impulsada por desarrolladores, proveedores de tecnología, equipos de investigación y usuarios que tuvo sus inicios en el ámbito académico entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.
El pasado jueves 7 de diciembre, la Universidad Tecnológica (UTEC), Ceibal e Inefop acordaron dar inicio a la comunidad Open edX en Uruguay. Esta jornada fue una gran oportunidad para comenzar a explorar líneas de trabajo de creación de cursos abiertos y usos específicos de los entornos Open edX, así como los planes a seguir para el 2024.
El evento contó con la participación de Ed Zarecor, vicepresidente de ingeniería y presidente del Comité de Supervisión Técnica de Open edX.
“Ceibal comienza a trabajar con Open edX y a explorar esta solución con la certeza de que se necesitaba una infraestructura para poder proveer cursos masivos en línea para diferentes usuarios”. comentó Leandro Folgar, Presidente del Directorio de Ceibal y de Fundación Ceibal. Esa exploración había tenido varias instancias previas, pero al llegar la pandemia, la necesidad fue mucho más urgente y resultó en un despliegue principalmente para la formación de docentes.
“Open edX nos ofrecía la posibilidad de contar con cursos de formación para docentes que podían ser realizados de manera auto-realizada y masivamente con un estándar de calidad muy alto”, agregó Folgar.
Comenzar a trabajar con Open edX le permitió a Inefop llevar a un entorno virtual propio con sus cursos. El trabajo comenzó en la pandemia.
“Queríamos tener una plataforma propia y en la búsqueda de plataformas llegamos a Open edX a través de UTEC”, recordó Ximena Ureta, coordinadora de la Unidad de innovación y diseño de Inefop”. Participar de esta comunidad “es fundamental para nosotros ya que el Instituto está en un proceso de rediseño y ser parte de esta comunidad es un puente para acercarnos a experiencias innovadoras que se estén dando en Uruguay y en el mundo”, agregó Ureta. Recientemente se creó la Gerencia de planificación y desarrollo que cuenta a su vez con una Unidad de Innovación y Diseño. Inefop colocó así a la Innovación en Formación Profesional en un lugar destacado dentro de su estructura. Estamos seguros que esta comunidad contribuirá en la línea de la innovación en tecnologías de la educación.
“Para Uruguay es importante crear una comunidad Open edX porque responde a una tendencia internacional de crear cursos abiertos masivos online (MOOC, por sus siglas en inglés) para trabajar habilidades específicas. Hoy hay universidades de todas partes del mundo trabajando en este entorno y aportando su conocimiento. Esto nos permitirá seguir aportando conocimientos y soluciones digitales y estar en contacto permanente, generando sinergia con las principales universidades del mundo.” comentó Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de UTEC.
Para el próximo año “apuntamos con esta nueva comunidad a generar sinergia con Ceibal e Inefop, identificando oportunidades de mejora que sean de alto impacto para las tres instituciones y que tenga un impacto en carácter nacional”. comentó Marrero.
El camino de UTEC en esta plataforma comienza en el año 2013, cuando la Universidad identifica la existencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés).
Durante el 2014 y 2015 la Universidad crea el primer piloto que colabora en nivelar el conocimiento de estudiantes en ciencias básicas, para, a partir del año 2015, comenzar a co-crear cursos con instituciones y empresas en el entorno virtual creado por UTEC y denominado EDU. Se trata de un entorno de Educación Digital Universitaria (edu.utec.edu.uy) de cursos masivos abiertos en línea en donde se ofrecen cursos en conjunto a otras universidades e instituciones que son líderes a nivel mundial.
Actualmente, UTEC lleva más de 650 cursos desarrollados en esta plataforma y más 32.800 personas inscriptas para participar desde su inicio de las actividades en la plataforma en el año 2014. Además, UTEC ha participado en las conferencias anuales que realiza Open edX en distintas ciudades del mundo.
En esta plataforma se busca crear experiencias de aprendizaje digital a estudiantes de todas partes del mundo. Hay cursos gratuitos, con certificaciones verificadas que demuestran que el estudiante ha finalizado el curso y que ha adquirido conocimientos y habilidades que le permiten avanzar en su carrera profesional.
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