Una Terminal Portuaria Interior sin precedentes en el país, una Zona Franca, un Parque Tecnológico, y mejoras en la conectividad por aire y tierra son algunas de las proyecciones para la frontera Rivera-Livramento que contribuirán a su consolidación como hub logístico
El ciclo “Hub Logístico de la frontera Rivera-Livramento” organizado por la carrera de Ingeniería en Logística del ITR Norte, reunió a referentes de instituciones públicas y privadas que compartieron sus proyectos para los próximos años, ligados al plan de acción que derivó del estudio del potencial de la frontera en 2020.
“Entendemos que un plan de acción debe procurar avanzar e ir generando las condiciones que allí estaban pautadas para ir mejorando y desarrollando ese potencial que tiene la frontera para que finalmente se plasme en una plataforma logística de relevancia. En ese sentido iniciamos este ciclo de charlas”, comentó el director del ITR Norte, Felipe Fajardo.
En representación del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Rodolfo Silveira, destacó la importancia de la actividad subrayando que la Universidad tiene “un compromiso con el territorio, con las políticas locales y nacionales. Aprendemos mucho del trabajo colectivo en red”, sostuvo.
Los planes por tierra:
Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, señaló que se está realizando una rehabilitación sobre la ruta nacional N° 5 para el soporte de cargas especiales trasladadas en “camiones tri-trenes” ya autorizados a circular en algunas rutas nacionales. Están conformados por tres unidades remolcadas conectadas entre sí, con una capacidad total de 74 toneladas de carga y 30 metros de largo.
También informó que hay seis puentes que están en proceso de rehabilitación y ensanche, desde Tacuarembó al Norte, y en proceso de obras el bypass en pueblo Centenario, y en Durazno sobre el Río Yi.
Además, se están realizando los estudios para duplicar la ruta 5 desde el Sur hasta Durazno, y hacia el Norte la construcción de terceras vías para mejorar la seguridad en el tránsito. También hay planes de rehabilitación y ensanche de las demás rutas que conectan a Rivera con la región: 30, 27, 29, entre otras.
Desde la dirección general de Obras de la Intendencia Departamental de Rivera, Adriana Epifanio, informó que se está elaborando un nuevo plan de ordenamiento territorial que va a posibilitar el desarrollo en zonas que no son estrictamente urbanas, generando un entorno más grande que abarca el aeropuerto de Rivera, toda la zona Sur de la ciudad, la ruta 27 y la zona protegida del Oeste, que se complementará con el ya aprobado plan corredor ruta 5.
Desde el área de Infraestructura Vial de la intendencia, José Carlos Antúnez, mencionó algunas obras que están en etapa de ejecución y proyecto: la reparación del camino rural que une a las localidades de Amarillo y Lapuente, en ejecución, así como la recuperación de las calles Escobar y Riera, vías habilitadas para el tránsito pesado. En etapa de proyecto está el By-Pass Rivera, que comunicará la ruta 27 en el Km 1 hasta el paso de frontera. “Es una inversión de 16.2 millones de dólares que incluye expropiaciones, puentes, ensanche de calzadas, nuevos pavimentos”, para la cual hoy no se cuenta con la financiación necesaria. También en etapa de proyecto está la obra de la continuación de la avenida Sarandí que comunicará la ruta 5 con el centro de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, hizo referencia al nuevo modelo de gestión ferroviario denominado Open Access, que está implementando dicha institución. “Ya no es la vieja empresa ferroviaria dueña de todo, de las vías, la señalización, los vagones y locomotoras y que se encargaba del cien por ciento de la operatividad. Ahora AFE es parte de un sistema más grande, el cual tiene tres componentes”, sostuvo.
En este nuevo modelo de gestión, público-privado, AFE es un gestor de infraestructura ferroviaria, es la dueña de las vías y el sistema de control de tráfico y señalización. Un segundo actor es la Dirección de Transporte Ferroviario, bajo la órbita del MTOP, que se encarga de crear la normativa vigente para la operativa de los ferrocarriles, otorgar las licencias para operadores ferroviarios y maquinistas, e investigar accidentes ferroviarios. El tercer actor de este sistema pertenece al sector privado. Es el operador ferroviario de carga o de pasajeros, es decir, empresas que circulan por la red.
“Nos planteamos como objetivo implementar este nuevo sistema ferroviario de acá a 2025 enfocado en potenciar al puerto de Montevideo como centro distribuidor de carga con el apoyo de nuestras dos líneas internacionales más importantes, la de Rivera y la del litoral. Consideramos que con el puerto de Montevideo en un extremo, puertos secos o terminales y los polos logísticos de Rivera y Salto vamos a poder integrar el ferrocarril de mejor manera al comercio internacional”, concluyó.
Los planes por aire:
En cuanto al Aeropuerto de Rivera se supo que será concesionado a un explotador privado, junto a otros aeropuertos del interior, a partir de la aprobación de la Ley 19.925 de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. La información fue aportada por el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Gaetano Battagliese.
Actualmente el aeropuerto de Rivera tiene una terminal de 530 m2, con una torre de control, estacionamiento de vehículos, destacamento de bomberos y plantas de combustible. El objetivo en el corto plazo es que pueda recibir aeronaves para 40 o 50 pasajeros, un biturbo hélice para vuelos domésticos o regionales e internacionales. “Para ello son muy importantes las inversiones”, sostuvo. Una de las intervenciones necesarias para que opere una aeronave mayor es el alargamiento de la actual pista de 1.830 metros de largo, la cual debería extenderse entre 300 y 400 metros más para recibir aeronaves mayores.
Durante la segunda jornada del ciclo se conocieron las iniciativas públicas y privadas en materia de infraestructura logística y tecnológica.
El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silveira, hizo referencia al proyecto del Parque Tecnológico Regional Norte, el cual viene siendo impulsado por la Universidad junto a otros actores del territorio desde 2018. Silveira contó cómo fue el proceso hasta la actualidad. “El parque ya existe por Ley, hay una consultoría que concluyó que es viable, un máster plan, una estimación de costos y un cronograma de acción”, y agregó que se está negociando a nivel parlamentario para que se incluya un artículo en la rendición de cuentas que facilite el avance del plan.
Desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gonzalo Tagliaferro, informó que el proyecto del Puerto Seco, denominado Terminal Portuaria Interior de Rivera (TPIR) será la primera experiencia de este tipo en nuestro país, lo cual resulta “un desafío importante desde todo punto de vista: legal, operativo y comercial”. Este año se logró la adquisición del terreno donde estará ubicada (sobre ruta nacional 5, a unos 3 km al Sur de la ciudad y a 6 km del paso de la frontera terrestre con Brasil).
“Estará conectada vía carretera y ferroviaria para un manejo eficiente de cargas con el Puerto de Montevideo, iniciando con un intercambio ferrocarril-camión” indicó. Tagliaferro explicó que para avanzar en el proyecto es fundamental que se realice un trámite. “Es necesario que Topografía del MTOP le ceda los terrenos a la ANP encomendándole la gestión y el desarrollo de ese padrón”, finalizó
Desde el proyecto Zona Internacional de Industria y Logística S.A (ZIILSA) el gerente general del proyecto, Joao Celso de Toledo, indicó que la expectativa es comenzar las obras antes de fin de año. Durante la pandemia se trabajó en la búsqueda de clientes. “Tuvimos contactos directos con grandes empresas de China, empresas públicas y privadas. Vamos a traer la última tecnología en comunicación, coches eléctricos” señaló el empresario. Toledo indicó que el proyecto es muy ambicioso, pero se prevé comenzar con 18 edificios y 128 módulos de nave. “Tenemos 23 compañías comprometidas con la firma de un contrato inicial de intención de instalarse. Vamos a empezar por ahí” sostuvo.
Al cierre de esa jornada, el gerente del proyecto Rivera Free Shopping (ex shopping Melancia) Cristian Pérez, brindó detalles sobre el modelo de negocios del mismo. “El plan de negocios y la idea se basa en siete puntos: posicionamiento estratégico, inserción internacional, captación de inversiones, talento humano calificado, desarrollo sustentable, incorporación de tecnologías 4.0 y empleos de alto valor agregado”, indicó.
La propuesta de valor de dicho proyecto se divide en dos: Inside the fence (intramuros) sobre la cual se basará su estrategia, apuntada a corto plazo. Consiste en la instalación de tiendas libres y locales, así como de empresas de servicios globales, de tecnología y desarrollo de software. La propuesta Outside the fence (extramuros) consiste en un parque industrial enfocado a los servicios logísticos.
El comercio electrónico transfronterizo fue el tema de la tercera y última charla del ciclo. En esa oportunidad participó el jefe de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Guzmán Banizi, quien señaló que el crecimiento vertiginoso que ha tenido el e-commerce en los últimos años genera cambios en los paradigmas del comercio e impacta directamente en la logística. Afirmó que se “abren oportunidades”, haciendo referencia a la posibilidad de que Uruguay genere un Centro de Distribución para este tipo de negocios.
Algunos factores clave para que se pueda desarrollar este modelo de Centro de Distribución Regional para productos de e-commerce son “recursos humanos calificados, sinergia entre la academia y el sector logístico, desarrollo de las TICs, transporte multimodal (desarrollo ferroviario, corredor Ruta 5, aeropuerto de Rivera), conectividad nacional y regional; y la infraestructura que potencie el hub: Parque Tecnológico, Puerto Seco, centros logísticos”.
En representación de la Asociación de Comercios de Free Shop de Rivera participó su presidenta, María Lina Varela, quien indicó que la pandemia y el hecho de haber tenido que cerrar sus tiendas por algunos meses, hizo que el sector reflexionara acerca de la necesidad de repensar su modelo de negocios. “Una de las cosas que nos planteamos fue pensar alternativas de comercialización de nuestros productos, abordar el potencial de nuestra frontera, y específicamente del régimen de Free Shop terrestre, para el desarrollo de una plataforma de e-commerce. De ese modo comenzamos a trabajar en un proyecto” puntualizó.
Según explicó Varela, existen restricciones logísticas para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo. “Entendemos que estamos en el lugar correcto para encontrar soluciones entre todos a estos desafíos”, concluyó.
Por su parte, Andrés Gonçalves, representante del Correo Uruguayo, informó que Brasil representa el 50% del comercio electrónico con destino a la región en América del Sur. El Correo firmó un acuerdo bilateral “fast track” o vía rápida con el Correo brasileño, y actualmente propone un servicio que reduce la demora de los envíos y asegura la trazabilidad de los productos.“Una compra con destino a Brasil demora entre 45 y 90 días en llegar a destino, el Correo uruguayo ofrece una norma de entrega promedio inferior a 10 días. La trazabilidad se asegura mediante la utilización del Servicio Sedex de Brasil y Encomiendas de Correos, que es el servicio estándar de menor costo”, indicó.
Al cierre, el doctor Marco Guimaraens, docente encargado de Logística de Entrada de la carrera Ingeniería en Logística y experto en comercio electrónico, reflexionó sobre la necesidad de solucionar los problemas que limitan el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo. “La única forma que Rivera despegue como hub logístico es que haya un trasiego como fuere de mercancías por la ciudad. Ya sea en calidad de almacenamiento como hub, ya sea saliendo como cross border, o como e-commerce transfronterizo”.
Según Guimaraens, para que eso sea posible es necesaria una interacción de tres actores fundamentales: el Estado, estableciendo políticas públicas que solucionen los problemas de los operadores de la región. El sector productivo, que indique cuáles son las demandas que tiene en cuanto a capacitación. Y la academia, que de acuerdo a esos requerimientos y esas políticas públicas va a capacitar a la mano de obra necesaria para poder actuar con las complejidades y los nuevos hábitos de los consumidores.
Al finalizar el evento, el coordinador de la carrera, Luis García, explicó que el ciclo estuvo acotado a cuatro disertantes por jornada, lo que llevó a que muchos actores relevantes hayan quedado afuera. “Habrán nuevas instancias para invitar al resto de las personas, instituciones y asociaciones que también aportaron y aportarán al plan de acción para que Rivera se convierta en un hub logístico de la región transfronteriza”, indicó.
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