Transparencia Portal Acadêmico Capital Humano Licitações e compras Contato
PT
ES EN
  • Educação
    Cursos de graduação Cursos de pós-graduação Formação contínua Educação digital aberta
  • Sobre a UTEC
  • Comunidad UTEC
    Estudantes Graduados
  • Inovação
  • Pesquisa
    Investigación en UTEC Pesquisadores UTEC Unidades Tecnológicas Grupos de pesquisa
  • Internacional
  • Transparencia
  • Portal Acadêmico
  • Capital Humano
  • Licitações e compras
  • Contato
  • idioma
    ES EN
  1. Inicio
  2. Notícias
  3. Apoyo para aprender matemática en UTEC: un compromiso de los docentes que trasciende el aula

Apoyo para aprender matemática en UTEC: un compromiso de los docentes que trasciende el aula

El grupo de investigación en matemática de UTEC busca mejorar la enseñanza de la disciplina. El espacio ya ha dado buenos resultados, y ha conseguido que muchos estudiantes refuercen sus conocimientos en una disciplina que resulta clave a la hora de transitar carreras tecnológicas.

11 de Novembro de 2025

El primer grupo de investigación en matemática intercarrera es una realidad en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La iniciativa es liderada por docentes que persiguen la mejora de la enseñanza de la matemática y surgió tras observar problemas recurrentes entre los estudiantes de ingeniería. Los docentes notaron en sus clases que muchos llegaban con vacíos de conocimiento y una gran incertidumbre frente a la materia. A esto se sumaba el "miedo" en el primer año universitario, un fenómeno común en muchas universidades que afectaba su desempeño académico y, en muchos casos, su continuidad en la carrera. "Nos planteamos como objetivo ofrecer alternativas a los nuevos estudiantes para nivelar los conocimientos previos necesarios para las carreras de Ingenierías. Queríamos hacer algo para dar alternativas”, explicó Pierina Costa, profesora de la carrera de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible. Ella integra el grupo de investigación en matemática junto a los docentes Elisa Rodríguez, Alejandro Duarte (ambos de Ingeniería en Energías Renovables) y Matías Salomone (Ingeniería Agroambiental e Ingeniería en Energías Renovables). 

El grupo de investigación trabaja con estudiantes de primer año de las distintas carreras, quienes a su vez provienen de trayectorias diversas. Si bien la mayoría de quienes ingresan lo hacen directamente desde bachillerato, también hay estudiantes que han transitado por otras carreras o que retoman sus estudios tras varios años fuera del sistema educativo. Esta heterogeneidad en las aulas representa un desafío adicional, ya que los niveles de conocimientos previos son dispares. "Veíamos que los estudiantes que no rendían bien en el primer parcial terminaban recursando la unidad curricular. Nos planteamos buscar estrategias para cambiar esa realidad", agregó Salomone.

 

Compromiso puertas adentro y afuera

Los docentes que integran el grupo de investigación no sólo dan clase, toman parciales, corrigen pruebas y acompañan a los estudiantes: a todo esto suman una participación activa en congresos, establecen vínculos con otras universidades y aplican estrategias innovadoras en el aula. "Queremos que nuestros estudiantes realmente aprendan y permanezcan en la carrera", afirmó Rodríguez.

Es por esto que, con el objetivo de enriquecer su propuesta, el grupo ha participado en diversas instancias de intercambio académico. Su más reciente participación fue en Centroamérica, donde presentaron un trabajo sobre acompañamiento en matemática y establecieron vínculos con la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente esta institución y UTEC trabajan en conjunto para desarrollar y validar una prueba diagnóstica que permita identificar con precisión los conocimientos previos de los estudiantes y así adaptar las estrategias de enseñanza. "La evaluación diagnóstica es clave para conocer con qué conocimientos llegan los estudiantes y qué estrategias podemos implementar para acompañarlos", subrayó por su parte Duarte.


Una de las principales acciones del grupo docente consistió en diseñar un sistema de acompañamiento académico estructurado. Es así que, desde la primera semana de clases, los estudiantes son evaluados mediante pruebas diagnósticas y entrevistas personalizadas. Con esta información, los docentes organizan grupos homogéneos para trabajar de manera focalizada en sus necesidades específicas. "Nos interesa que los estudiantes sepan que el acompañamiento es constante y que las evaluaciones son una herramienta de aprendizaje", remarcó Rodríguez.

Sin embargo, este acompañamiento no se limita al salón de clase. A lo largo del semestre, los estudiantes tienen acceso a tutorías, clases de consulta y acompañamiento previo a los parciales. "Es importante darles estos espacios. Algunos estudiantes no logran buenos resultados en un primer intento, pero con un poco más de tiempo y apoyo, pueden mejorar significativamente", destacó Salomone.

Los docentes indicaron que observan una mejora en el desempeño académico de los estudiantes y una mayor confianza en su capacidad para afrontar la matemática. “Nos encontramos con alumnos más avanzados que nos dicen que fue un diferencial el acompañamiento en primer año", contó Duarte.

El uso de la tecnología

El uso de tecnología es un punto clave en el acompañamiento que ofrece el grupo de investigación. En un entorno donde la innovación es un pilar fundamental, se emplean herramientas como pizarras digitales, evaluaciones en línea y plataformas interactivas, lo que permite un acceso más cercano al conocimiento. Además, los docentes incorporan software especializado, para que los estudiantes puedan aplicar los conceptos matemáticos a situaciones reales de sus carreras. "Muchos estudiantes trabajan o viven lejos del centro, así que aprovechamos la tecnología para mantener el contacto con ellos” detalló Duarte. 

Un mensaje para futuros estudiantes

Para aquellos jóvenes que consideren estudiar ingeniería en la UTEC pero sienten incertidumbre al momento de estudiar matemática, el grupo de investigación emitió un mensaje; "Acompañamos tú proceso de formación ". Consultados al respecto, los docentes explicaron que en UTEC encontrarán un equipo comprometido en acompañarlos en su proceso de aprendizaje, para que puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas académicas.

“Nos encontramos con alumnos más avanzados que nos dicen que fue un diferencial el acompañamiento en primer año", contó Duarte.
Compartí este artículo

Suscribite

Noticias, actividades e ideas en tu mail cada semana.

A UTEC é a Universidade Tecnológica do Uruguai, uma proposta de educação universitária pública de perfil tecnológico, orientada à pesquisa e à inovação. Comprometida com os alineamentos estratégicos do país, aberta às necessidades do Uruguai produtivo, que tem entre os seus objetivos centrais fazer mais equitativo o acesso à oferta educativa no interior do país.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA @ 2025 - Todos os direitos reservados.

Teléfono (+598) 2603 8832 | consultas@utec.edu.uy

Doações UTEC