Na última segunda-feira, 7 de setembro, foi lançado em Salto Grande o Pólo Binacional Educacional, Científico e Tecnológico, projeto que integrará universidades argentinas e uruguaias, inclusive a Universidade Tecnológica.
El proyecto impulsado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande busca contribuir al desarrollo regional articulando las capacidades estatales, la academia y el sector productivo de Uruguay y Argentina. El polo aportará conocimiento, infraestructura, red de contactos y apoyo a emprendedores con el objetivo de contribuir a la oferta de formación ya existente en la región y fomentar la concreción de nuevos proyectos privados, públicos y de carácter mixto.
La Universidad Tecnológica (UTEC) fue convocada hace algunos meses por la Comisión Técnica Mixta. El Polo procurará ofrecer a estudiantes argentinos y uruguayos, carreras en las áreas de ciencia y tecnología vinculadas al trabajo del futuro. Formarán parte cuatro universidades argentinas. Con dos de ellas, UTEC ya tiene convenios firmados: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
El Consejo Directivo Central provisorio de UTEC participó de forma presencial del lanzamiento. Los paneles también contarán con exposiciones presenciales aunque se ha previsto, mayoritariamente, la asistencia virtual dado el contexto sanitario.
Como primera actividad del Polo, se realizaron tres jornadas de intercambio y formación con el foco puesto en la transformación digital. Los sectores educativos, productivos y de empleo de ambos países no son ajenos a este fenómeno mundial que se volvió un aspecto central durante la virtualidad a causa de la COVID-19.
Durante las jornadas tituladas “Herramientas para afrontar el escenario post pandemia” se abordaron temáticas diversas con eje en el pensamiento estratégico, la economía circular y las tecnologías impulsadas por la sociedad. Habrá paneles sobre la tecnología como nuevo motor de la economía de la región, la ciberseguridad y sus desafíos para las empresas y la robótica como herramienta de inclusión social, entre otras.
Participaron instituciones gubernamentales de ambos países, organizaciones educativas y del sector productivo, públicas y privadas. UTEC participó en el panel académico titulado “El impacto de la transformación digital en la educación” junto a UdelaR, UTU y la Universidad Católica. También lo hicieron otras instituciones educativas argentinas. El Director de Educación de UTEC, Amadeo Sosa, presentó la estrategia desarrollada por la Universidad durante el primer semestre que se desarrolló completamente de forma virtual.
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