Productos de Free Shops, farmacéuticos, de e-commerce, y agro-veterinarios serían los posibles potenciales rubros de productos para transportar vía aérea. Los datos se desprenden de un proyecto académico, preliminar, realizado por estudiantes de Ingeniería en Logística de UTEC. Los estudiantes de la carrera trabajan en diferentes proyectos y aportan propuestas para mejorar la competitividad de las empresas
Como en cada cierre de semestre, los estudiantes de la Universidad Tecnológica presentan sus proyectos integradores en los que ponen a prueba los conocimientos adquiridos en ese período y en el trayecto que llevan recorrido en la carrera. En ese marco, dentro del proyecto integrador del semestre VII de Ingeniería en Logística la cual se dicta en UTEC, en su sede de Rivera, las estudiantes Ana Fontes y Romina Barcellos, analizaron la demanda que tendría en el corto plazo el aeropuerto internacional de Rivera, Pte. Gral. Oscar Gestido, dada la nueva administración por la empresa Puerta del Sur y las obras planificadas para el mismo; en base a la cual, diseñaron una propuesta de una terminal logística multimodal para dicho aeropuerto.
Recientemente UTEC firmó un convenio marco de cooperación con Latin America Cargo City (LACC), empresa que forma parte del grupo Corporación América Airports al cual también pertenece Puerta del Sur, a través del cual prevé fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas partes, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos y líneas de investigación de interés común.
Hoy el aeropuerto funciona con una frecuencia variable de aviones privados, además de las operaciones de la Fuerza Aérea, el Ministerio del Interior y la Armada Nacional. Se prevé en un futuro próximo aumentar su operativa con la incorporación de frecuencias comerciales de transportes de pasajeros y/o carga, lo que está siendo analizado por la empresa administradora.
Con la orientación de los docentes Juan Opertti y Walter Sánchez, las ya tecnólogas en Logística, realizaron un estudio inferencial de la demanda de productos que abarcó también la proyección de obras de infraestructura necesarias y un presupuesto estimado de inversión inicial.
“Hubo una solicitud expresa de un inversor a la UTEC para que le ayudemos a mapear las cadenas logísticas que podría utilizar el aeropuerto de Rivera como un nodo competitivo para flujo de carga” indicó Opertti, quien agregó que en años anteriores ya se venía trabajando en el tema. El docente de UTEC explicó que al 2022 se llega “en una etapa madura” con la existencia del inversor dispuesto a escuchar propuestas, se sumó la aceleración del comercio electrónico –debido a la pandemia-, y la posibilidad de atender desde Rivera al mercado de Brasil -que representa el 50% de la paquetería de América del Sur en comercio electrónico transfronterizo-. Además, en la lista destaca los marcos legales de Uruguay en cuanto a depósito aéreo y aeropuerto libre que potencian el sector.
El docente Walter Sánchez aclara que el estudio realizado por los estudiantes de UTEC es “muy preliminar”, aunque permitió identificar del abanico de productos que se mueven por carga aérea, cuales podrían utilizar el nodo de Rivera, pero no aborda otros aspectos económico financieros o los trade off con otros medios de transporte. “Analizamos la carga que viene a los Free Shops, la carga farmacéutica, la de e-commerce -que compraría Brasil al Uruguay- y productos agro-veterinarios. Con eso estamos viendo qué acciones habría que hacer en el aeropuerto para atender una demanda que no pasaría de dos vuelos por semana” explicó Sánchez.
La nueva administración del aeropuerto de Rivera analiza algunos posibles cambios como la remodelación del edificio, la reparación de la pista con una nueva carpeta asfáltica, y el estímulo del uso del aeropuerto para el manejo de pasajeros y cargas, según información a la que accedieron las estudiantes por parte del jefe del aeropuerto por Puerta del Sur, Esteban Sarkissian.
Los aviones que podrían operar bajo los procedimientos aeronáuticos en las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto serían el ATR 42-600 o similares.
El estudio de UTEC sugiere como mayor obra de infraestructura en el aeropuerto la construcción de un depósito logístico para el almacenamiento de la mercadería que vendría por vía aérea y una expansión en la zona de estacionamiento para camiones.
La inversión estimada -de acuerdo al proyecto académico-, para que el aeropuerto pueda operar en el corto plazo es de 1.5 millones de dólares, y unos 6 a 8 meses de ejecución de obras, comentó Sánchez. El movimiento anual previsto es de entre 500 y 1.000 toneladas. “No está nada mal, Carrasco mueve unas 30 mil toneladas anuales”, expresó el docente.
“El inversor está dispuesto a invertir, si detecta cargas de interés y que sean factibles de que el nodo elegible para el manejo de las mismas sea el aeropuerto de Rivera”, señaló Opertti, quien remarcó que afinar cuál sería la demanda esperada es clave para la empresa, y es lo que se está avanzando desde UTEC.
Además de la rapidez, otra de las ventajas de transportar mercaderías vía aérea sería la posibilidad de que la carga arribe a un depósito en tránsito, que hoy Rivera no lo tiene. Actualmente la mercadería llega directamente a un Depósito Fiscal Único de Aduanas, indicó Opertti.
“El centro logístico del aeropuerto de Rivera también podría recibir mercaderías que lleguen desde Montevideo en un camión y salir de ahí vía aérea hacia Brasil. Ahí puede integrarse una logística multimodal. Como también puede llegar una mercadería vía aérea y ser distribuida capilarmente en la frontera”, comentó Opertti.
Otros grupos de estudiantes del séptimo semestre desarrollaron proyectos relacionados al Puerto Paysandú, la conectividad vial Rivera-Salto, y el Puerto Seco de la Administración Nacional de Puertos.
“Residuos de madera: en Rivera lo que sobra, suma”, este es el tema de estudio de los proyectos del primer semestre de la carrera Ingeniería en Logística (Proyecto integrador del semestre I). El objetivo es “investigar y desarrollar propuestas que permitan resolver los temas logísticos y conexos que presenta la gestión de los residuos sólidos madereros producidos en los aserraderos del departamento de Rivera”, indicó la docente Victoria Laniella.
El tema se eligió en 2020 junto con la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera. “Los residuos de la primera transformación de la madera son un problema medioambiental, ya que atraen alimañas, contaminan los suelos, son foco de incendio y generadores de polvillo que afecta la calidad del aire. Además, quitan espacio operativo a los aserraderos y representan un enorme desperdicio de un material potencialmente reutilizable”, agregó la docente.
Aproximadamente el 50% de la madera que ingresa al aserradero se convierte en desperdicios -chips, virutas, aserrín, cortezas y despuntes-. En proyecto I se propone resolver un problema y a la vez generar una propuesta de valor agregado. Los estudiantes analizaron y plantearon diferentes soluciones como la construcción de cajas para encomiendas o bloques de aserrín y cemento usando la técnica de mineralización del aserrín, entre otros, para abordar esta problemática.
La logística actual está basada en la globalización de bienes y servicios. En el proyecto integrador III de Ingeniería en logística, a cargo del docente Alejandro Vieira, los estudiantes “analizaron los diferentes modos y nodos del transporte de mercancías entre diferentes zonas del mundo”, señaló Vieira. También estudiaron volúmenes de mercaderías transportadas y los principales acuerdos entre países y bloques. “Buscamos que los estudiantes comiencen a desarrollar una perspectiva global de la logística, así como un conocimiento de los principales nodos portuarios, aeroportuarios, y ferroviarios, y las principales rutas que los unen”, agregó el docente.
En el quinto semestre de Ingeniería en Logística los estudiantes deben aprender a analizar la logística de entrada a partir del Caso Académico “Empresa INGLOG S.A.”, en alusión al nombre de la carrera. Para ello disponen de la base de datos con la facturación de un año de dicha empresa, desde la cual extraen y generan información relevante, para luego, diseñar y armar la estrategia de la gestión diferenciada de los stocks.
En esta etapa se busca poner a prueba los conocimientos de los estudiantes en relación a los procesos de la logística de entrada de una empresa, el diseño de su layout, la infraestructura fija y móvil, el sistema de seguridad en el trabajo, la Logismática de la empresa y la valoración financiera de las propuestas. “Utilizamos varios softwares para realizar los cálculos y el diseño de un centro logístico. En el semestre posterior, deben hacer agregar el trabajo de campo, aspectos técnicos y la Logística de salida, ya que deben hacer el Diagnóstico Logístico en una empresa real”, explicó el docente Igor Hellwig.
A partir del octavo semestre de la carrera, ya no se les indica a los estudiantes la temática del proyecto. “Parte de lo que se evalúa es la búsqueda de una problemática que pueda ser, luego de estudiada, resuelta por uno o más proyectos a implementar”, indicó el docente Juan Behrend. Estos proyectos pueden variar entre trabajos de carácter académico -de investigación-, o consultorías en diversos sectores público y privado, de manejo de bienes terminados o de servicios.
“Los estudiantes proponen diversos tópicos y se exponen a un tribunal de docentes que validan que la idea de proyecto tiene el alcance suficiente para formalizarse como un proyecto académico”, agregó el docente.
En esta etapa se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar un proyecto fundamentado en base a las metodologías enseñadas, y con un análisis matemático-estadístico, que demuestre la validez de lo proyectado y una posible implementación, con valores reales del mercado o sector.
“Es importante que como ingenieros tengan la capacidad analítica para encontrar oportunidades de mejora u optimización, y generar un proyecto que solucione la problemática”, concluyó Behrend.
Los trabajos del semestre mejor calificados fueron presentados públicamente el 28 de julio en el salón de actos Prof. Dr. Martín Pomar, del ITR Norte.
Por el proyecto del semestre IX, presentaron el estudio realizado en la empresa local “Distribuidora Pablo”, los tecnólogos logísticos Jaime Gonzalez y Francisco Rodríguez.
En el caso del proyecto VII, con el tema “Puerto Seco de Rivera”, expusieron los tecnólogos Andres Parins y Matheus Britos.
En el quinto semestre los estudiantes Bryan Macedo y Bruno de los Santos presentaron el “Análisis Logístico en INGLOG S.A.”
En el Proyecto del tercer semestre, los estudiantes Hatin Quevedo, Juan Segarra, Nahuel Coitiño y Ángel Álvarez hicieron lo propio con “Logística de Entrada: Comercio internacional entre bloques”. Por proyecto del semestre I, los estudiantes Matías González y Juan Piñeiro presentaron “Residuos de madera: En Rivera lo que Sobra, Suma “Bloques de aserrín y cemento usando ICF mineralización del aserrín”.
La Ingeniería en Logística de UTEC se dicta en sus sedes de Rivera (en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC) y de Fray Bentos. En Rivera hay casi 200 estudiantes de Logística, y 19 han obtenido el título intermedio que se otorga a los tres años de Tecnólogo en Logística, y todos continúan sus estudios hacia la titulación en ingeniería, la que se logra al completar los cinco años de la misma.
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