Optimizar los recursos humanos y materiales destinados a las obras de vialidad ural y aumentar la productividad de los talleres de la Intendencia fueron los objetivos principales de dos proyectos de Ingeniería en Logística en Rivera
La caminería fuera de la ciudad y de las rutas nacionales necesita mantenimiento y de esto se encarga el área de Vialidad Rural. La intendencia de Rivera destina 32 empleados, 17 máquinas y 12 camiones que se encargan de la reparación de esos caminos, puentes y alcantarillas. Esta es una de las áreas que estuvo bajo la lupa de la Ingeniería en Logística de UTEC para proponer mejoras en el funcionamiento y organización del trabajo.
El otro sector de análisis por parte de estudiantes, tecnólogos, ingenieros y docentes de UTEC fue la División Talleres, repartición clave para el mantenimiento de la flota vehicular de la intendencia.
La Logística como disciplina transversal contribuye a la organización eficiente del trabajo tanto en un almacén como en un taller mecánico. Por esa razón, desde el gobierno departamental se encomendó a la carrera estos dos proyectos, financiados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales destinados a estas actividades y aumentar la productividad.
En el área de vialidad rural, el trabajo realizado por UTEC se centró en mejorar la gestión del mantenimiento de la caminería del departamento y optimizar los recursos utilizados en esta tarea. Para lograrlo, el equipo de trabajo realizó primero un análisis de la situación actual, considerando los procesos, los recursos empleados y los tiempos requeridos. Los estudiantes Jonny Rodríguez y Bruno de los Santos, el tecnólogo en Logística Juan Camacho, y los docentes Walter Sanchez, Leonardo Alves, y Cristian Pérez realizaron entrevistas y visitas de campo en las que se evaluaron las obras, los caminos, los recorridos, los campamentos, y revisaron información proporcionada por la intendencia para evaluar el costo de este servicio. También participó como asesor externo el ingeniero vial Mario Camarota. Este enfoque integral permitió identificar oportunidades de mejora y proponer medidas inmediatas de corto alcance, que no implican inversiones adicionales, según informó el docente de Ingeniería en Logísica de UTEC Cristian Pérez, quien dirigió ambos proyectos junto al coordinador de la carrera, Luis García Bonsignore.
“Las principales medidas de mejora van tendientes a una mejor planificación de las actividades que van a realizar y los recursos a utilizar, y por planificación hablamos de un marco temporal de un año”, explicó el docente.
Entre los problemas detectados se destacan la acción en base a reclamos, el desplazamiento ineficiente de personal y maquinaria, y una pérdida de productividad como consecuencia de esto. Como medidas inmediatas el equipo de trabajo propone, entre otras cosas, una planificación anual de las tareas, la reasignación de equipos y regiones, la creación de una cuadrilla de respuesta inmediata para atender demandas puntuales de vecinos, y un plan anual de licencias del personal.
Por otro lado, el estudio de UTEC presenta proyectos de implementación a mediano plazo dentro de la división. Uno de ellos es la mejora en los campamentos tradicionales para grupos medianos de trabajadores, principalmente se identifica la necesidad de aumentar la capacidad de alojamiento para las cuadrillas.
Otro proyecto prevé una actualización de la información relacionada a las canteras de donde se extrae el balastro, y una mejor planificación en el uso de las mismas para movilizar menos a los camiones y maquinarias de carga. Se detectó la existencia de 35 canteras en el departamento, de las cuales se utilizan 17. La incorporación de un sistema informático de registro de personal, maquinaria, avances de obras y canteras es otro de los planes propuestos, así como la creación de un taller y laboratorio móviles que eviten el desplazamiento innecesario de maquinarias para reparaciones, y el movimiento de personal y muestras de materiales de canteras y caminos.
Los seis talleres de la Intendencia de Rivera son los encargados de diversas funciones como mecánica, lavadero, engrase y mantenimiento, equipo vial y eléctrico. Además, dentro de la división hay otros sectores que interactúan como tornería y herrería, gomería, higiene, compras y logística.
Para realizar el diagnóstico en esta división se realizó un análisis detallado de los procesos existentes a través de varias visitas de campo, entrevistas y revisión de documentación. Allí se identificaron oportunidades de mejora principalmente en el mantenimiento preventivo de las maquinarias, el reacondicionamiento de los espacios de trabajo, y el manejo de la información entre los talleres.
“Cada taller está especializado en su actividad. Buscamos mejorar las condiciones en general del trabajo, el manejo de la información y un punto neurálgico que es el mantenimiento preventivo de las maquinarias. Con un plan general de mantenimiento de toda la flota habrá menos roturas, por lo tanto menos maquinarias se van a parar y va a aumentar la productividad en general”, señaló el docente Cristian Pérez.
El ingeniero en Logística Damián Cándor, recientemente egresado de la carrera en UTEC, integró este equipo de trabajo y valoró la oportunidad única de abordar los desafíos logísticos específicos que se presentan en esta área. “La flota de vehículos de la intendencia, al ser utilizada intensivamente y sometida a condiciones exigentes, requiere un mantenimiento constante y eficiente para garantizar su operatividad y prolongar su vida útil”, señaló.
La implementación de estas medidas “tendrá una serie de ventajas significativas como una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, minimización de tiempos de inactividad de vehículos, mayor control de la flota, eficiente flujo de información en tiempo real, mayor seguridad laboral, aumento de la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos, mejor servicio a la comunidad, entre otras” señaló Cóndor.
Según el novel ingeniero, las autoridades departamentales y los propios jefes de talleres quedaron muy optimistas con el producto final entregado. Para implementar las recomendaciones siguen ahora los caminos administrativos.
Para el éxito de las medidas planteadas —principalmente las denominadas “de largo aliento”— , es necesario darle un acompañamiento profesional. “El seguimiento es fundamental para que se pueda medir el proceso de aplicación y evitar desviaciones de los objetivos para cada medida planteada”, afirmó Cóndor.
La dirección técnica de este proyecto estuvo a cargo de los docentes Juan Opertti, Marco Guimaraens, Alejandro Vieira y Cristian Pérez. Participaron, además del ingeniero en Logística Damián Candor, la tecnóloga Ana Fontes y los becarios Valentina López y Carlos Leites.
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