Requisitos:
- Egresados de carreras terciarias y/o universitarias de al menos cuatro años de duración.
- Idóneos en áreas de formación académica, profesional y/o de formación continua que no cumplan con el requisito anterior podrán cursar solamente el primer tramo de la maestría obteniendo el certificado Diploma en Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Proceso de admisión:
Completar el formulario de inscripción y adjuntar la información requerida:
1) Carta personal del/la aspirante (en español), solicitando la admisión a la maestría, especificando el énfasis que desea cursar y explicando los motivos de su aspiración. Esta información será relevante a la hora de la evaluación. Debe enviarse escaneada con firma del/la aspirante.
2) Título de grado con su correspondiente escolaridad. En el caso de idóneos, presentar documentación probatoria (carta explicando experiencia laboral o certificados de estudios intermedios).
3) Curriculum Vitae. Debe incluirse información completa
4) Cédula de identidad escaneada
La coordinación del programa podrá solicitar información complementaria sobre las aspiraciones, así como una entrevista con el candidato en caso que así lo considere necesario.
¿A qué público está dirigido el programa?
Profesionales de la educación formal y no formal interesados en el diseño de ambientes de aprendizaje que incluyan perspectivas socioculturales e identitarias.
Algunos de los contextos de formación sugeridos para el énfasis en enseñanza de lenguas son:
- Instituciones educativas de enseñanza primaria, media, terciaria y universitaria que ofrezcan programas de lenguas extranjeras.
- Centros para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Organizaciones que desarrollen contenidos para la enseñanza de lenguas.
Algunos de los contextos de formación sugeridos para el énfasis en innovación educativa son:
- espacios culturales con trabajo volcado a la formación de personas en la comunidad tales como bibliotecas, museos, espacios públicos y clubes.
- organizaciones dedicadas a brindar servicios de formación de personas tales como programas para la reinserción laboral y educativa, programas educativos en áreas estratégicas (salud, finanzas, ciberseguridad, etc.), programas de atención a la diversidad, programas para emprendedores, programas de formación continua en el sector productivo, etc.
También se considerarán postulaciones de participantes que se desempeñen en otros espacios de formación de personas.
Los profesionales en diseño de ambientes de aprendizaje con énfasis en enseñanza y aprendizaje de lenguas serán capaces de:
- analizar y diagnosticar problemas educativos actuales, con especial énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje, el uso de tecnologías, políticas educativas y aspectos comunitarios de los procesos de aprendizaje.
- diseñar ambientes de aprendizaje de lenguas alineados con objetivos educativos y las realidades de cada contexto;
- evaluar problemas educacionales en el área de lenguas y el impacto de las soluciones diseñadas;
- liderar procesos de acompañamiento a docentes, estudiantes e instituciones en la adaptación de propuestas innovadoras;
- diseñar e implementar proyectos de investigación para contribuir a la construcción de conocimiento sobre su área de interés.
Los profesionales en diseño de ambientes de aprendizaje con énfasis en innovación educativa serán capaces de:
- analizar y diagnosticar problemas educativos actuales, con especial énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje, el uso de tecnologías, políticas educativas y aspectos comunitarios de los procesos de aprendizaje.
- diseñar ambientes de aprendizaje alineados con objetivos educativos y las realidades de cada contexto;
- evaluar problemas educacionales en diversos contextos de aprendizaje y el impacto de las soluciones diseñadas;
- liderar procesos de acompañamiento a docentes, estudiantes e instituciones en la adaptación de propuestas innovadoras;
- diseñar e implementar proyectos de investigación para contribuir a la construcción de conocimiento sobre su área de interés.
¡Conocé el plan de estudios de la maestría!
Ver Plan
Esta maestría no tiene costo. Los cupos son limitados por lo que debe realizarse un proceso de admisión.
El próximo período de preinscripciones es entre el 01/11/24 y el 29/11/24. Para preinscribirte, es necesario que completes el formulario que se habilitará en esta página.
Equipo:
Ezequiel Aleman ha desarrollado una extensa carrera en el campo de la Interacción Humanos-Computadora y Educación, es Doctor por la Iowa State University y Magíster en Aprendizaje, Tecnología y Educación por el Learning Sciences Research Institute de la University of Nottingham. Complementando su formación académica, realizó un Postdoctorado en Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y Educación en el Virtual Reality Applications Center (VRAC) de la misma universidad estadounidense. Además, posee un título de Profesor de Enseñanza Media obtenido en el Instituto de Profesores Artigas. Su carrera inició en la enseñanza media, donde descubrió su pasión por coordinar programas destinados a jóvenes. Ezequiel lideró el diseño del Programa de Lenguas de la Universidad Tecnológica y de la Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Su trayectoria académica fue reconocida con becas Chevening en el Reino Unido y Comisión Fulbright en los Estados Unidos en convenio con ANII. Como investigador, Ezequiel se especializa en alfabetización crítica de datos, algoritmos e inteligencia artificial. Ha desarrollado un portafolio significativo en el diseño de videojuegos educativos, promoviendo experiencias de aprendizaje basadas en juego. Su trabajo le valió el premio a la excelencia de investigación por su disertación en la Iowa State University, centrada en la implementación de un juego de realidad alterna en comunidades CECAP. También, recibió el premio a la excelencia docente por la misma universidad.
Es docente de inglés y español como lengua extranjera (EFL y ELE) para adultos y jóvenes. Es Magíster en Educación opción Currículum y Evaluación (Universidad Católica del Uruguay) y Licenciada en Sociología. Actualmente cursa el Profesorado de Portugués en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Sus intereses de investigación son: formación de formadores, Aprendizaje Socioemocional, y educación accesible.
Docente de Inicio de Inglés - ITR Suroeste (Fray Bentos)
Eugenia es profesora de inglés (IPA) y diplomada en Psicopedagogía (UCU). Es Magister en Tecnologías Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (Universidad de Nottingham).
Diseña y dicta cursos semipresenciales para la Unidad Curricular Inglés y participa como docente de talleres y cursos del Centro de Escritura Académica y de UTECinnova. Disfruta de acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje así como también de planificar y diseñar experiencias educativas innovadoras, adecuadas a sus necesidades.
Rossana es Traductora Pública (UdelaR) y profesora de inglés (IPA). Es Magister en Tecnologías Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (Universidad de Nottingham). Ha participado en formaciones de la Universidad de Alberta en Instrucción en Inglés, en cursos de formación de equipos innovadores de la Universidad de Stanford y formaciones en educación en competencias del SXXI en la Universidad de Salamanca y TAMK en Finlandia. Ha completado el programa Curriculum and Course Design de J-WELL- MIT en Boston, EE.UU. Se desempeña como Líder del Programa de Lenguas.
Virginia es Licenciada en Letras (FHuCE-UdelaR), Magister en Ciencias Humanas (Lenguaje, Cultura y Sociedad) (FHuCE- UdelaR), Profesora de Educación Media, especialidad Inglés (IPA- CFE). Tiene una Especialización en enseñanza y aprendizaje del español Lengua Extranjera. UDIMA (España) y un Diploma en Educación emocional para el crecimiento personal (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de doctorado en Lingüística (UdelaR).
Es profesora efectiva de Lingüística y de Literatura de habla inglesa en CFE, y docente en el Diploma de Postgrado en Enseñanza del Inglés (Universidad ORT). Es investigadora externa del “Grupo Internacional de Investigación de la Violencia” (Universidad de Playa Ancha, Chile). Ha publicado artículos académicos, capítulos de libros sobre lengua, literatura y cultura, y es co-directora y editora de la revista académica Tens@ diagonal.
Es Docente Encargada para el énfasis Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. Departamento de Innovación y Emprendimiento/ Programa de Lenguas.
Marina es Doctora en Educación (2022) por la Universidad ORT Uruguay. Cuenta con un Msc. Entrepreneurial Management realizado en la Anglia Ruskin University (Cambridge, UK). Es licenciada en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay y Docente de Inglés (IH Uruguay). Cuenta además con un Certificado en Docencia Universitaria (Universidad ORT Uruguay).
Ha trabajado como docente por más de 10 años en diversos subsistemas de la educación uruguaya, en Estados Unidos y en el Reino Unido. Entre ellos se destaca su trabajo en la Universidad ORT Uruguay, como docente de diversas asignaturas y talleres relacionados con educación, creatividad, el emprendedurismo y la innovación.
Es consultora independiente en materias de educación, emprendedurismo e innovación, y ha trabajado para instituciones como Plan Ceibal. Trabaja además como tutora de proyectos emprendedores para diferentes organizaciones del ecosistema emprendedor uruguayo. Se desarrolla también como facilitadora de talleres en temáticas relacionadas con el desarrollo de habilidades emprendedoras.