Modalidad:

Online

Duración:

1 año

MÁS SOBRE EL POSGRADO

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han impactado en el ecosistema educativo, generando nuevos entornos de aprendizaje, compuestos por ambientes con presencialidad física y digital en tiempo sincrónico con actividades autorreguladas de forma asincrónica. En este contexto, la formación y las prácticas docentes se ven interpeladas y requieren de conocimientos actualizados que permitan enriquecer la acción pedagógica y didáctica con el aporte de nuevas perspectivas provenientes de la incorporación de herramientas tecnológicas, que permitirán poner en práctica nuevas formas de enseñar en la era digital.

La Especialización en Tecnología Educativa es una propuesta de formación de posgrado que busca contribuir en la formación y desarrollo docente en el campo de la tecnología educativa. Su plan de estudio se estructura a través de unidades curriculares obligatorias, optativas y seminarios de elaboración de un proyecto final integrador; inmersos en cuatro ejes:

  • Entornos Digitales de Aprendizaje
  • Experiencias Digitales de Aprendizaje
  • Desarrollo de Competencias y Metodologías Activas
  • Evaluación de los Aprendizajes. 

Los estudiantes de la especialización tienen la opción de enfatizar su experiencia de aprendizaje en alguno/s de los ejes tanto a través de la elección de los cursos optativos como de la realización del proyecto final integrador.

Preinscripciones abiertas entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre del 2024.

Requisitos

  • Ser egresado/a de carreras terciarias y/o universitarias de al menos cuatro años de duración en el área de educación y/o ser docente universitario con al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de la docencia.

¿Cuál es el público objetivo de este pogrado? Profesionales de la educación formal que se desempeñen en instituciones educativas de enseñanza primaria, media, terciaria y/o universitaria.

Los participantes que finalicen la especialización serán capaces de:

  • Analizar y gestionar el uso de herramientas digitales de manera reflexiva para poder decidir cómo, cuándo y para qué usarlas en la realidad de cada contexto.
  • Transformar medios y herramientas digitales en recursos educativos con fines didácticos.
  • Identificar y reflexionar sobre el potencial pedagógico y didáctico de las tecnologías educativas consolidadas y emergentes.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje digitales alineadas con los objetivos educativos y realidades de cada contexto.

Dedicación Requerida: 12 horas semanales.

¡Conocé el plan de estudios de esta especialización!

Ver Plan

Completar el formulario de preinscripción adjuntando la siguiente información requerida:

  1. Carta personal del/la aspirante (en español y no más de dos carillas), solicitando la admisión a la especialización. La carta deberá explicar los motivos de su aspiración y temáticas de interés académicas en el marco de las tecnologías educativas. Deberá explicitar la disponibilidad de 12 horas semanales para dedicarle a la especialización, incluyendo que podrá asistir a los encuentros virtuales en tiempo real que se estiman de 3 horas semanales.
  2. Título de grado con su correspondiente escolaridad.
  3. Curriculum Vitae.
  4. Cédula de identidad escaneada.

De ser seleccionada su preinscripción, se le solicitará constancia de domicilio y/o de desarrollo de funciones en alguna institución educativa.

La coordinación del programa podrá solicitar información complementaria sobre las aspiraciones, así como una entrevista con el candidato en caso que así lo considere necesario.

La especialización no tiene costo y los cupos son limitados. Por tal razón, cada aspirante al llenar la solicitud se compromete a disponer de 12 horas semanales durante un año lectivo para realizar el posgrado.

Cupos y selección

La especialización posee 35 cupos y las prioridades de selección de las personas que cumplan los requisitos y presenten toda la documentación serán: 

  1. Docentes residentes y/o con horas docentes en el Este del país, departamentos: Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.
  2. Docentes que no tengan títulos de posgrado y/o que no estén cursando uno al momento.

Los cupos se designarán entre los candidatos que cumplan todas las condiciones a través de un sorteo, contemplando equidad de género y distribución equitativa entre departamentos. 

Coordinación:
Ivana Marsicano
Ivana Marsicano

VER MÁS

Equipo:
Sofía Rasnik
Sofía Rasnik

VER MÁS

Gabriela Da Rosa
Gabriela Da Rosa

VER MÁS

Mathias Tejera
Mathias Tejera

VER MÁS

Patricia Añón
Patricia Añón

VER MÁS

Ana González
Ana González

VER MÁS

Cecilia Russo
Cecilia Russo

VER MÁS

Paúl Cevallos
Paúl Cevallos

VER MÁS

Estefanía Goldaracena
Estefanía Goldaracena

VER MÁS

Verónica Perrone
Verónica Perrone

VER MÁS

NOTICIAS

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Con un 58% de participación de mujeres, culminó nuevo Bootcamp en programación y UTEC Durazno entrega las certificaciones

Once personas de Durazno, Flores, Soriano, Canelones y Montevideo recibirán sus certificados tras cursar un entrenamiento intensivo en programación full stack financiado por el Ba...

La Cocina Comunitaria y Emprendedora de UTEC cierra el año con casi un centenar de jóvenes y emprendedores formados

La Cocina Comunitaria y Emprendedora de UTEC cierra el año con casi un centenar de jóvenes y emprendedores formados

Paysandú cuenta con una cocina abierta a la comunidad reglamentada y equipada con tecnología de vanguardia y este 30 de noviembre cerró sus cursos 2023

¿Tenés dudas?

¡Dejanos tu consulta y te contactaremos!

Contacto

secretaria.ted@utec.edu.uy